El miércoles 14 de mayo, la Unión Irlandesa de Rugby Football (IRFU) confirmó el cese del programa de rugby sevens masculino como “parte de un esfuerzo estratégico más amplio para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo” y la leyenda del Trébol, Brian O’Driscoll, opinó en el programa Off The Ball al respecto, como ya lo había hecho Terry Kennedy.
La IRFU recibió críticas por eliminar su programa de rugby sevens masculino, pero O’Driscoll no fue uno de esos. El hombre de 46 años sugirió que podría haber sido una decisión basada en los problemas actuales del organismo rector. “Creo que World Rugby no sabe cómo será la iteración del seven. Quizás eso forme parte del proceso de toma de decisiones de la IRFU. Mientras lo resuelven, deben tomar sus propias decisiones para asegurar su futuro y tomar la decisión con suficiente antelación, antes de que se convierta en un problema grave en el futuro, que es lo que imagino que está ocurriendo”.
World Rugby actualmente dirige el SVNS, pero, a raíz de la decisión de la IRFU, David Nucifora, quien fue director de alto rendimiento de la entidad irlandesa entre 2014 y 2024, criticó al organismo mundial y afirmó que “no merecen el derecho de poseer el Seven” y que “cuanto antes se lo quiten, antes alcanzará su potencial”. Sin embargo, O’Driscoll no estuvo de acuerdo con el australiano y cree que World Rugby estaría encantado de ver a alguien más hacerse cargo del SVNS.
“Sin duda, David Humphreys (el nuevo director de rendimiento de la IRFU) no odia el Seven. Ciertamente, algunos comentarios de David Nucifora probablemente no sean de ayuda, ya que expresan su disgusto por el Seven y afirman que World Rugby no merece una competición de rugby 7s, y cuanto antes se lo quiten de encima, mejor. Creo que World Rugby fomentaría eso, de verdad lo creo, porque el seven funciona en algunos aspectos y en otros no. Es una empresa que genera pérdidas y no sé si generará ganancias pronto. Ningún negocio que funcione va a seguir por ese camino”, dijo el irlandés de 46 años.
Además, O’Driscoll agregó: “Lo vemos en los juegos de clubes en el Reino Unido y Francia, con estos benefactores ricos dispuestos a perder dinero año tras año porque, a falta de un mejor término, es su pasatiempo o el factor de disfrute que derivan de ello, y están dispuestos a perder una cierta cantidad. Pero esto no puede durar para siempre, y World Rugby no es diferente a ningún otro. Son realistas y creen que es necesario superar esta situación. Se ha invertido mucho tiempo y recursos en el seven, pero no han conseguido exactamente lo que necesitan. Si vas a un torneo, lo pasarás genial; son eventos fenomenales. Es divertidísimo, hay disfraces, pero desde el punto de vista de la retransmisión, mostrar algo durante tres o cuatro horas, y algo donde tienes que esperar a las semifinales y la final de la Copa, pero tienes que ver todo el Plate y el Bowl, y equipos menores, ya nadie tiene ese tiempo”.