Se disputó un nuevo clásico rosarino entre Jockey y Duendes. Los fantasmas se quedaron con el primer duelo del año.
Junio 10 – Sin dudas que este clásico no quedará en el recuerdo como uno de los grandes choques entre Jockey-Duendes. A los verdinegros les bastó algunas ráfagas de rugby, una mayor voluntad por generar juego y el pie certero de Miralles para quedarse con el triunfo por 24-15 (4-0), ante un Jockey carente de ideas y propuestas.
Desde el vestuario Duendes se vino con un try en la manga, ya que en el primer line surgió la jugada por la cola del mismo y Pablo Gulino, el mejor de la tarde, encontró la “puerta abierta” para llegar al ingoal, cuando todavía los motores no habían calentado. Duendes ya mostraba algo que iba a ser una constante: la buena obtención en el line, formación en la cual hasta llegó a robar algunas pelotas en el final del partido.
Con un trabajo más atrevido, buscando el partido, intentando jugar, recuperando pelotas en el piso, la balanza se fue inclinando para la visita, pero también sin mucha capacidad para definir. Recién al promediar el tiempo, comenzó a aparecer el Jockey, más por errores del rival que por virtudes propias.
Además el pie de Juani Baetti (un pateador formidable) se encargó de mantener el marcador con ciertas expectativas, mientras Memo Preumayr garantizaba obtención en el line. Pero Jockey esta vez no tenía creación, no apareció capacidad para utilizar la pelota. Y el partido se fue achatando, porque las imprecisiones casi se hicieron una constante, de uno y otro sector.
Jockey, casi sin pasar mitad de cancha llegó a estar en ventaja de 12-7. Pero bastó que Duendes volviera a ganar limpiamente un line, para abrir juego y entonces por afuera el “Pitu” Miralles se encargó de facturar junto a la bandera. Duendes tenía, aunque por momentos, ideas de como llegar, se movía mejor dentro de la defensa y Gulino aportaba orden; Jockey en toda la tarde no encontró nunca un espacio. La única vez que pisó las 22 rivales, en un movimiento por el centro de la cancha armado por Del Castillo, llegó el último penal de Baetti bajo los palos.
A partir de allí, solo con actitud Duendes se fue adueñando del terreno. El drop de Miralles, por otra salida recuperada puso a su equipo en marcha hacia el triunfo. Jockey comenzó a perder feo el line, se fue complicando consigo mismo y no pudo nunca superar la primera línea de tackle porque la defensa de Duendes no dio ni un centímetro clausurando todos los caminos. Los errores del local y el pie del fullback hicieron el resto.
Cancha: Jockey Club, en Fisherton, Rosario
Arbitro: Darío Di Giacinti
Jockey Club: F.Manavella, Laurino (Bosco) y Ripani; N.Carizza y Sapene; C.Preumayr, P.Preumayr y L.Baetti (cap); S.Preumayr y Mackey; Salamanca, F.del Castillo, Mac y Sorini; J.Baetti.
Entrenadores: D.Di Bernardo y O.Tallo
Duendes: Sodini, Chesta y Virgilio (Toledo); González y C.Boffelli (cap) (Bordoy); Gorosito (Corral), S.Boffelli y Basso; Gulino y Giordano; Bianchi, Farré, Gatarello (González) y Méndez, Miralles.
Entrenador: G.Conde
Primer tiempo:
3´ try Gulino, gol Miralles 0-7
20´ penal J.Baetti 3-7
32´ penal J.Baetti 6-7
41´ penal J.Baetti 9-7
Segundo tiempo:
14´ penal J.Baetti 12-7
16´ try Miralles 12-12
17´ penal J.Baetti 15-12
19´ drop Miralles 15-15
25´ penal Miralles 15-18
34´ penal Miralles 15-21
37´ penal Miralles 15-24
VOCES CLASICAS EN LAS CUATRO HECTÁREAS
Adrián Méndez, wing de Duendes.- “Se nos empezó a complicar un poco, se hizo muy cerrado, nosotros intentábamos proponer pero con muchos errores, pero cuando resolvimos con aquel try del Pitu, creo que empezamos a marcar la diferencia.
“Ellos usaron mucho más el pie, nos querían meter a toda costa en nuestro terreno, pero nosotros buscamos más jugar.
“Realmemte estoy muy contento, porque si bien cometimos algunos errores en la marca, no nos pudieron hacer ningún try.”
Sebastián Preumayr, medio scrum del Jockey.- “No pudimos penetrarlos en toda la tarde, creo que nos falta aceitar un poco más algunos movimientos; recibimos siempre muy parados, nunca pudimos arracar desde atrás con potencia, buscando el hueco.
Parados, buscando al hombre, nunca vamos a pasar.
“Ellos aprovecharon bien el line, primero encontrando un hueco por la cola y luego cuando erramos un par de tackles, lo aprovecharon para anotar el segundo.
“Estos son partidos donde no podés cometer errores, porque perdés. Hoy los hicimos nosotros y nos tocó perder.”
Mundial versus clásico.- Fue triunfo del futbol, porque no recordamos un clásico con tan poco público. Indudablemente que el choque Argentina-Costa de Marfil fue una propuesta más atractiva que este Jockey-Duendes, a pesar del sol que invitaba a disfrutar del aire libre. Tema que seguramente deberán pensar los dirigentes si el futbol mundialista aparece con otra circunstancia parecida.
Autor: Carlos E.Bustos
TODA LA 8º FECHA
Los resultados
Jockey 15-24 Duendes (0-4)
Universitario 12-27 Santa Fe RC (0-4)
Provincial 6-25 Estudiantes (0-4)
Logaritmo 19-43 Gimnasia (0-5)
Rowing 22-34 CRAI (1-5)
Los Caranchos 31-31 Universitario SF (3-3)
Las posiciones:
1º Duendes 34 (x)
2º Universitario 32 (x)
3º Santa Fe RC 26
4º Univesitario SF 21
5º Jockey Club 19
6º CRAI 17
7º Gimnasia 15
8º Estudiantes 13
9º Los Caranchos 12
10º Provincial 12
11º Logaritmo 10
12º Paraná Rowing 9
(x) Clasificados para la zona Campeonato.
10ª fecha (domingo 18 de junio)
Estudiantes v. CRAI;
Universitario SF v. Provincial;
Gimnasia v. Los Caranchos;
Santa Fe RC v. Logaritmo,
Duendes v. Universitario;
Jockey Club v. Paraná Rowing.