El equipo de Loffreda se quedó con el primer test match ante el equipo británico. Fue victoria argentina 27 a 25.
El equipo de Loffreda se quedó con el primer test match ante el equipo británico, jugado en la ciudad que alberga una importante comunidad de ese país. Arrancaron mejor los europeos, pero los locales reaccionaron y pudieron dar vuelta el resultado. En la segunda mitad los visitantes se acercaron a dos puntos, pero los argentinos pudieron controlarlos. Vuelven a jugar el sábado, en Vélez.
El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, enfrentaba a Gales en su primer partido de la temporada y con la mira puesta en la clasificación para el Mundial del año próximo. El partido se jugó en el estadio Raúl Conti de Puerto Madryn, donde vive una importante comunidad de descendientes galeses.
Los visitantes arrancaron con mayor actitud que los locales. Machacando con decisión con sus forwards y poniendo la pelota en territorio argentino. Enseguida se pusieron en ventaja: un mal intento de drop galés derivó en un error del full back, Juan Martín Hernández. El scrum por knock on siguió con un penal para Gales que se jugó rápidamente y terminó en try de Jones, en el extremo izquierdo del ataque.
Respondió rápido Argentina para ponerse al frente: una pelota quedó boyando en el ingoal galés luego de la salida, y Juan Fernández Lobbe, rápido como una liebre apoyó. Todeschini convirtió.
No habían podido manejar la pelota Los Pumas hasta entonces. Cuando lo intentaron por primera vez, una avivada de Evans dejó sólo al segunda línea visitante corriendo hacia el ingoal para un try debajo de los palos. No había respiro en esos primeros minutos.
Con muchas imprecisiones en el comienzo en ambos lados, los visitantes sacaban ventaja. Los Pumas tardaron por lo menos 15 minutos en entrar en el partido. Buenas obtenciones en los lines, que derivaron en rucks y mauls dominados por los locales,parecían torcer la historia después de ese comienzo desconcertarte.
Pero Los Pumas cometieron muchas infracciones en momentos clave de esas formaciones. Y como consecuencia de esos errores, la pelota volvía para el campo argentino. Encima, el juego se puso áspero y el árbitro irlandés sancionó al equipo argentino en un par de ocasiones por inconductas. Los galeses no se quedaron atrás y a los 30 se quedaron con 14 por la tarjeta amarilla para el ala Gavin Thomas. El Ninja Todeschini convirtió el penal y acercó a los nuestros a dos.
Debió ver la amarilla también Popham, que en offside golpeó a Ledesma sin pelota. El árbitro lo reconvino pero le perdonó la vida. Dos minutos después, el octavo galés derribó una formación y esta vez tuvo que salir de la cancha diez minutos. Los Pumas jugaron el penal y aprovechando la superioridad numérica llegaron al try con el tucumano Núñez Piossek sobrando por el extremo derecho. Todeschini volvió a acertar la conversión.
Y sobre el final del primer tiempo hubo tiempo para un penal más que el apertura argentino no desaprovechó. La ventaja se estiró a ocho puntos.
Segunda mitad
Las acciones se emparejaron en el arranque del segundo tiempo. Ninguno de los dos equipos lograba hacer prevalecer el trabajo de sus forwards. A la hora de defender, Los Pumas exhibieron un notable espíritu de sacrificio para tacklear, que no dejó prosperar los persistentes intentos galeses de acercarse al ingoal local.
Gales jugaba en territorio argentino. Argentina despejaba pero la pelota empezó a volver una y otra vez hacia las proximidades del ingoal puma. Pero los pies de Todeschini y Hernández estaban acertados para alejar el peligro de las 25 yardas argentinas.
Gales se acercó en el marcador con un penal de Robinson, por una infracción de Roncero. Dos minutos más tarde, el pilar volvió a cometer una infracción y vio la amarilla. Los visitantes se pusieron a dos puntos.
Entonces reaccionaron Los Pumas. Tuvieron a Gales cerca de su ingoal durante varios minutos a pesar de la inferioridad numérica, y un intento de drop de Todeschini se fue apenas ancho. Los visitantes respondieron con peligrosas escapadas del insider Willams, endiablado e imparable.
En los últimos minutos volvieron a ser 15 contra 15. La ventaja de sólo dos puntos dejaba el resultado abierto. Pero surgió la garra puma y Argentina se fue con todo a buscar ampliar la diferencia que le diera la tranquilidad. Jugó con sus forwards dentro de las 25 yardas galesas y consiguió quebrar la ventaja para que Leonelli apoyara un nuevo try, que Todeschini transformó en jugada de siete puntos.
Gales respondió con una escapada de Hook que Rimas Alvarez no pudo detener, y terminó en try debajo de los palos. Los últimos minutos eran dramáticos. Pero Los Pumas estuvieron muy atentos en el final, jugaron en el terreno galés y esperaron el pitazo final del árbitro controlando la pelota en terreno contrario. Y pudieron quedarse con el primero de los dos enfrentamientos con los británicos.
El segundo test match con Gales será el próximo sábado, en Vélez. Y siete días después, también en el estadio José Amalfitani, Argentina recibirá a los poderosos All Blacks de Nueva Zelanda. En julio, Los Pumas visitarán a Chile y serán locales con Uruguay, en la clasificación para el Mundial de Francia.
Formaciones
Argentina: Juan Martín Hernández; José María Núñez Piossek, Rafael Carballo, Gonzalo Tiesi y Lucas Borges; Federico Todeschini y Agustín Pichot (capitán); Gonzalo Longo, Juan Martín Fernández Lobbe y Juan Manuel Leguizamón; Ignacio Fernández Lobbe y Rimas Álvarez; Martín Scelzo, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero.
Ingresaron: Francisco Leonelli por Gonzalo Tiesi, Marcos Ayerza por Juan Manuel Leguizamón (temporario) y Marcos Ayerza por Martín Scelzo.
Suplentes: Pablo Gambarini, Santiago Sanz, Martín Schusterman, Nicolás Fernández Miranda y Federico Serra.
Entrenador: Marcelo Loffreda
Gales: Lee Byrne; Mark Jones, Jamie Robinson, Matthew Watkins y Shane Williams; Nicky Robinson y Mike Phillips; Alixs Popham, Gavin Thomas y Alun Wyn Jones; Ian Evans e Ian Gough; Adam Jones, Mathew Rees y Duncan Jones.
Ingresaron: Jamie Hook por Matthew Watkins, Richard Hibbard por Mathew Rees, Chris Czekaj por Mark Jones, John Yapp por Duncan Jones.
Suplentes: Rhys Thomas, Gareth Delve y Andy Williams.
Entrenador: Gareth Jenkins
Síntesis:
Primer Tiempo:
4´ Try de Mark Jones (G)
6´ Try de Juan Martín Fernández Lobbe convertido por Federico Todeschini (A)
10´ Try de Ian Evans convertido por Nicky Robinson (G)
29´ Sin Bin Gavin Thomas (G)
30´ Penal de Federico Todeschini (A)
37´ Sin Bin Alix Popham (G)
38´ Try de José María Núñez Puiossek convertido por Federico Todeschini (A)
41´ Penal de Federico Todeschini (A)
Resultado Parcial: Argentina 20 12 Gales
Segundo Tiempo:
18´ Penal de Nicky Robinson (G)
20´ Sin Bin Rodrigo Roncero (A)
21´ Penal de Nicky Robinson (G)
31´ Try de Francisco Leonelli convertido por Federico Todeschini (A)
35´ Try de James Hook convertido por Nicky Robinson (G)
Resultado Final: Argentina 27 25 Gales
Declaraciones:
José María Núñez Piossek (Bayonne F.F.R)
Estoy muy contento por el triunfo de hoy. Hace mucho que no nos juntábam
os y hoy se notó eso. Igualmente pudimos hacer en la cancha buenos m
ovimientos y eso nos alegra a todos.
Hay que seguir mejorando la defensa. Pero creo que podemos dar mucho más de los que dimos hoy. Muchas variantes no las pudimos hacer por un tema de tiempo y con una semana más de entrenamientos pienso que nuestro rendimiento va a ser superior al de hoy.
Cuando entramos a la cancha nos olvidamos de los problemas que tuvimos antes de este partido. Solo nos importa jugar y este resultado es un envión anímico para continuar mejorando y comenzar la próxima semana con todo.
Rafael Carballo (Touloun F.F.R)
La defensa andubo muy bien. A lo último me nos desordenamos un poco con Francisco (por Leonelli) pero por suerte pudimos obtener un triunfo que nos sirve para empezar bien la próxima semana.
Tengo que seguir mejorando si pretendo continuar jugando en este nivel. Estoy muy contento por poder jugar hoy pero hay que seguir evolucionando ya que el ritmo de hoy fue muy cansador.
Por momentos agrupamos a muchos jugadores cerca de las formaciones y eso nos condicionaba a la hora de salir a marcar.Además comenzamos imponiendo un buen ritmo y queriendo jugar de todas partes. Eso hizo que perdiéramos algunas pelotas pero rescato la actitud y las ganas que tuvo el equipo para jugar.