La gloria mundialista regresó a Sudáfrica. Los Junior Springboks fueron recibidos como héroes el pasado lunes, con una multitud de fanáticos y el presidente de la Unión Sudafricana de Rugby, Mark Alexander, dándoles una calurosa bienvenida. El equipo, liderado por el entrenador Kevin Foote, puso fin a 13 años de espera al alzarse con el Campeonato Mundial de Rugby M-20 en Italia, tras una emocionante victoria 23-15 sobre los Junior All Blacks en Rovigo.
“Este es un día de mucho orgullo para el rugby en Sudáfrica”, afirmó Mark Alexander, destacando la sobresaliente actuación del equipo en el torneo.
El presidente de SA Rugby resaltó la consolidación del grupo como una “unidad formidable” y expresó su confianza en que muchos de estos jóvenes talentos alcanzarán “mayores honores” en el futuro.
Alexander también enfatizó que esta victoria es un tributo al “arduo trabajo realizado en el nivel secundario por educadores y entrenadores”, así como a la labor de las uniones provinciales de donde provienen estos jugadores. La decisión de nombrar a Kevin Foote, con su experiencia en franquicias, como entrenador principal, fue clave para el progreso demostrado por el equipo.
Los Junior Boks no solo rompieron una sequía de títulos que se extendía desde su última victoria en 2012 (también contra Nueva Zelanda), sino que lo hicieron con una campaña dominante. Demostraron una gran compostura y determinación, con contundentes victorias en fase de grupos ante Australia (73-12), Inglaterra (32-22) y Escocia (73-14), y una sólida actuación en semifinales contra Argentina (48-24).
En la gran final, impusieron su ritmo desde el tercer minuto. Los tries de Xola Nyali y Gilermo Mentoe, sumados a los 13 puntos de Vusi Moyo, sellaron una victoria memorable. Moyo fue, además, el máximo anotador de puntos del torneo con 63, mientras que Haashim Pead se destacó con seis tries.
El triunfo de los Junior Springboks no solo significa un título, sino la confirmación del excelente trabajo de base en Sudáfrica y la promesa de futuras estrellas para los Springboks mayores.