Zimbabwe participará en la Copa Mundial de Rugby de 2027. Esto es una hazaña, ya que los “Sables” no compiten en la Copa Mundial desde 1991. Derrotaron a Namibia en la final de la Copa Africana el sábado pasado (30-28), gracias a un try de Brandon Mudzekenyedzi. Elevado a la categoría de héroe nacional en su país tras su try salvador, el jugadore del club Okman de Corea del Sur, habló sobre esta histórica clasificación.
Tres días después de esta histórica clasificación, ¿cuáles son tus sensaciones?
Logramos algo grandioso. Ir al Mundial ha sido el sueño de varias generaciones de jugadores zimbabuenses. A menudo se nos ha considerado los menos favorecidos, pero este grupo ha demostrado que puede mover montañas. El año pasado, nos dijeron que ganar la Copa Africana fue cuestión de suerte y que no habíamos jugado contra equipos con todas sus fuerzas… Así que realmente sentimos lo que se suponía que debíamos sentir: venganza. Nuestra generación se toma muy en serio lo que se dice de nuestro país, y cumplimos.
¿Cómo fue esta competición y, sobre todo, esta final muy tensa contra los namibios?
Trabajamos muy duro mental, física y espiritualmente para mantenernos fuertes durante toda la competición. Rezamos mucho. Tuvimos el apoyo del gobierno, del presidente de nuestra nación (el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, donó 100.000 dólares a la federación antes de la competición) y, sobre todo, de Dios. Contra Namibia, no fue la tensión que solemos escuchar. Namibia es un equipo muy fuerte. Pero vimos que su banco estaba 6-2; simplemente tuvimos que responder al desafío físico, y eso fue lo que hicimos. No nos dejamos llevar por el pánico. Nos mantuvimos unidos. Nos miramos a los ojos y supimos que podíamos aguantar.
¿Cómo te sientes al anotar el try ganador en un partido con tanto en juego?
Es difícil de explicar… Principalmente sirvo a mi país. No quería formar parte de la generación que sería recordada por haber estado a punto de llegar al Mundial. Antes del torneo, nos prometimos tener la defensa más temida y eficaz. Pero cuando vi la oportunidad, solo pensé en agacharme, tener la pelota en la mano e ir por la conquista. Este try es para las generaciones futuras, para que los más jóvenes puedan decir: “Nuestros mayores nos abrieron el camino”.
En esta final, además, ganaban por catorce puntos antes de ser alcanzados al final del partido, ¿tuvieron alguna duda?
Ir al Mundial es algo que hay que ganar. Ya fuera por un punto o por cien, simplemente había que ganar. Pero, claro, teníamos algunas dudas. Cuando ves que la ventaja se desvanece, cuando sientes que tu rival empieza a dominar los choques, empiezas a hacerte preguntas. Pero ahí es donde nuestra preparación marcó la diferencia.
¿Cuál fue tu primera reacción tras el pitido final?
Corrí a ver a mi esposa. Ella es mi corazón, mi amor. Ha trabajado incansablemente desde el comienzo de mi carrera. Se ha sacrificado para que mi vida fuera mejor. Como tengo amor en casa, puedo entregarlo todo a mi país con serenidad.
¿Cuáles fueron las reacciones en Zimbabwe?
¡Un orgullo enorme! Porque por fin podemos decir que merecíamos este Mundial. Hablamos mucho con las generaciones mayores sobre nuestra cultura. Como saben, Zimbabwe ha vivido tres décadas de “casi”. Siempre nos saltábamos el último paso y lo habíamos normalizado. Así que era importante ser buenos ganadores y, sobre todo, buenos representantes de nuestro país. Todos los representantes de nuestra nación nos felicitaron.
Ahora bien, ¿cómo se preparan para un Mundial? ¿Ya lo esperas con ilusión?
¡Necesitamos elevar nuestro nivel al máximo! No queremos ser ese equipo que solo está ahí para batir récords de derrotas o tries recibidos. No vamos al Mundial a tomarnos fotos con Kolisi y quedar maravillados. Claro, nos enfrentaremos a las mejores selecciones, jugaremos en grandes estadios, contra grandes jugadores… Pero tenemos un plan y seguiremos desarrollándolo.
¿Tienes alguna expectativa para la competición ?
No, no tenemos expectativas ni esperanzas. Planificaremos nuestra puesta en marcha para estar listos en 2027. Y, sobre todo, oramos para que Dios lleve a cabo este plan.
Si tuvieras que escoger tu cuadro perfecto, o un jugador, para enfrentarte en el Mundial, ¿qué dirías?
Sinceramente, no tengo… Simplemente estoy muy feliz de compartir esto con Kudzai Mashawi. Este hombre es increíblemente inteligente y la persona más patriota que conozco. Mientras esté aquí, Zimbabwe estará en buenas manos. Pero con él, puedes enfrentarte a cualquiera.
rugbyrama.fr