Buen comienzo para Los Teros en el Sudamericano de Rugby 2025 que es parte del camino clasificatorio a Rugby World Cup. Le ganaron a Paraguay 38-0 y definirá en casa la serie, el próximo 23 de agosto.
El triunfo del equipo liderado por Manuel Leindekar se basó en el buen trabajo ofensivo del primer tiempo, cuando apoyó cuatro tries, y la defensa que controló a unos renovados Yacarés en el segundo tiempo. Supo aprovechar en el segundo tiempo cuando Paraguay tuvo a un jugador en el sinbin.
Previo a este partido, Chile aseguró un lugar en la serie final sudamericana al derrotar por segunda vez a Brasil – 35-21 hace una semana, 35-20 el sábado – y enfrentará a quien termine ganador de la serie entre Teros y Yacarés.
Habrá dos series definitorias. Chile jugará de local y visitante (comenzará en casa quien tenga peor ranking) frente al ganador de la serie entre Yacarés y Teros.
Esos partidos serán el 30 de agosto y una semana después el 6 de septiembre. Quien gane esa serie clasificará directamente a Rugby World Cup 2027 como campeón del Sudamericano de Rugby.
El perdedor, segundo de Sudamérica, jugará con el sexto de la Pacific Nations Cup en una serie que definirá una nueva plaza mundialista, que comenzará en Estados Unidos el 20 de septiembre, y finalizará siete días después en Sudamérica. El ganador jugará en el Mundial, el perdedor tendrá una última chance en el Torneo Clasificatorio Final, en noviembre en Dubai.
Para Brasil, el camino sigue vivo. Enfrentará al perdedor de la serie entre paraguayos y uruguayos y quien gane esa serie participará del Torneo Clasificatorio Final con Namibia, Bélgica y el perdedor de la serie entre SAR/PNC. Este torneo se jugará en Dubai en noviembre.
El triunfo de Los Teros se basó en la capacidad de sumar puntos en los primeros cuarentas minutos, que terminó con la visita en el Héroes de Curupayty, yéndose al descanso liderando 24-0.
El marcador se abrió segundos antes de los dos minutos cuando el centro Joaquín Suárez rompió la defensa en su propio campo y cuando pareció que había llegado al try en el tackle, aseguró los cinco puntos cediendo al siempre presente tercera línea Santiago Civetta.
Al cuarto de hora llegó al try en la bandera derecha el wing Tomás Etcheverry, que necesitó la confirmación del TMO.
Germán Kessler hizo lo que suelen hacer los hookers: try de line y maul a los 24 minutos para estirar el marcador que, dos minutos después volvería a moverse.
El fullback Juan González atacó desde sus propios 25 metros y ganó muchos metros hasta que, ante la defensa local, encontró a Civetta en apoyo a unos 30 metros de la línea de try, para dejar el marcador 24-0 por los siguientes 41 minutos.
El descanso le dio mayor ímpetu al seleccionado local que a pesar de ubicarse repetidas veces en posición de ataque no pudo sumar puntos, ahogado por la asfixiante defensa rival.
Fue el medioscrum uruguayo Santiago Álvarez quien volvió a mover el marcador cuando corrió los últimos metros de un buen ataque visitante para irse cerca de los postes cerca del tercer cuarto.
Pasada la media hora, corriendo como wing sobre la punta derecha, Civetta apoyó su tercer try. Manuel Ardao atacó desde un scrum cerca de la mitad de cancha y una fase después le dio el pase try a su compañero en la tercera línea.
Un un partido en que Uruguay ganó bien pero Paraguay mereció romper el cero con que terminó, la primera parte de la serie quedó para Los Teros. Le quedará una enorme montaña por superar para soñar con jugar la final del Sudamericano.
www.superrugbyamericas.com
Créditos: @TerosXV (IG)