El rugby se encuentra entre los 10 deportes más populares en América Latina y entre los 5 más practicados en
países del sur en los últimos 10 años. A pesar de esto, los hábitos de transmisión de partidos de rugby en
América Latina son escasos. Así que es probable que si eres aficionado te cueste un poco seguir los partidos en
TV y tengas que recurrir al internet.
La desventaja de seguir los partidos de esta manera es que te expones a hackeos y anuncios maliciosos. Así
que si vas a hacerlo, necesitas aprender un poco de ciberseguridad, aprender también qué es un VPN y cómo
puede asegurar tu conexión y tus datos en línea. Sabiendo esto, estás listo para ver todos tus partidos.
¿Dónde se transmiten los partidos de rugby en América Latina?
TV por suscripción
Cuando no existía el streaming, la TV por suscripción era el lugar predilecto de los aficionados al deporte. Hoy en día sigue siendo popular en zonas donde funciona mejor la TV satelital por ser más económica y tener mejor servicio. Directv es la más popular pero también puedes obtener el servicio en Telecentro, Movistar o Flow.
Algunos de los canales donde puedes ver los partidos de fin de semana son:
- Rugby (Directv y Movistar+)
- TyC (Flow)
- ESPN (Directv y Movistar+)
Streaming
En streaming el catálogo es más amplio y completo. En Disney+, en alianza con Star+, está disponible la transmisión del mejor rugby Latinoamericano. Pero si buscas opciones para seguir desde el computador puedes ver en ESPN, una de las plataformas de deportes más seguras. Acá no vas a encontrar anuncios maliciosos ni vas a tener riesgo de hackeos por lo que puedes ver los partidos de forma segura.
A pocos días para que comience el Rugby Championship, la programación de los principales canales se enfoca en los cuatro planteles confirmados. Con las dos primeras fechas en puertas hay mucho contenido por ver, así que no debes perdertelo.
Redes sociales y aplicaciones
Si no puedes quedarte en casa para ver los partidos, siempre está la opción de la aplicación móvil o las redes sociales. Esta, se puede decir, que es la forma más popular para ver rugby en América Latina ya que es un deporte muy popular entre los jóvenes.The Rugby Network y Rugby Pass son dos canales con aplicación donde puedes ver programación en vivo y contenido exclusivo
En Facebook, páginas como Sudamérica Rugby se encargan de mantener al día a más de 30 mil seguidores. Cada día hay clips nuevos, perfiles de jugadores, resumen de jugadas y contenido de interés para los amantes de este deporte. Esta página también cuenta con su propia aplicación y transmisiones en vivo.
Países con mejores y peores transmisiones de partidos de rugby en América Latina
El rugby es cada vez más popular en la región, extendiéndose de sur a norte, y ganando terreno entre los jóvenes. Por ende, Argentina, Chile y Uruguay son los países con mejores índices de transmisión. Siendo Argentina el país con más cultura y formas de transmisión de este deporte.
En contraste están los países como Brasil y Colombia que han empezado a incursionar en el deporte, se practica en algunas regiones, influenciados por la Major League Rugby, y por ende las transmisiones están enfocadas más por redes sociales y medios locales.
Principales eventos de Rugby transmitidos en América Latina
Hay varios eventos que puedes seguir si amas el rugby sudamericano. El principal es el Super Rugby Américas, que es relativamente nuevo, se creó en 2020 con el fin de reunir a varios clubes amateur. El formato es bastante parecido al Rugby Championship, otro de los eventos más famosos de la región.
En cuanto a número de transmisiones y visualizaciones, los partidos que más cifras hinchan son los de Los Pumas de Córdoba, el equipo argentino. Este equipo suele reunir a 10 mil personas en los estadios y millones vía streaming en cada partido.
Como ves, los hábitos de transmisión de partidos de rugby en América Latina dependen del país. Chile, Argentina y Uruguay son los países que van dos pasos por delante. El principal medio para ver las transmisiones es el streaming y la tv por suscripción. Cada año se suman más espectadores a disfrutar y vivir la emoción de los 80 minutos.