Tras el histórico empate del sábado pasado en Salt Lake City frente a Samoa, Los Cóndores saben que se necesitará un partido de 80 minutos para asegurar la soñada plaza mundialista.
Con una diferencia a favor de 19 puntos en los primeros minutos del segundo tiempo, el conjunto capitaneado por Clemente Saavedra no pudo frenar la arremetida de un Manu Samoa que busca su novena participación mundialista.
Lo hecho por los chilenos en los primeros 50 minutos mostró la capacidad de jugar que tienen. Si se suma que el apoyo del público el sábado será memorable, el esfuerzo del anfitrión se duplicará.
Debido al Mundial FIFA M20 y la actividad que se desarrollará en Viña del Mar, sede también del partido entre los dos países del Pacífico, inicialmente se había aprobado un aforo de 10 mil personas en un estadio con capacidad para 22 mil. De hecho, el gobierno nacional manifestó su apoyo al seleccionado con la visita al entrenamiento del jueves en Santiago del Vicepresidente Álvaro Elizalde.
La presión de jugadores, Federación, hinchas y políticos trajo buenas noticias y el aforo será completo – de hecho, tres días antes del comienzo del partido, las entradas estaban agotadas.
Chile recupera a dos baluartes en su línea de backs con el regreso del centro Domingo Saavedra y Rodrigo ‘Yoyo’ Fernández como apertura. En contrapartida, pierden por lesión a Nicolás Garafulic, autor de dos tries la semana pasada.
Iñaki Ayarza jugará en su posición preferida de fullback en lugar de Cristóbal Game e ingresará en la punta izquierda Nicolás Saab. Game y Juan Cruz Reyes que fue el apertura en el primer partido, irán al banco de suplentes.
El pack de forwards inicial será el mismo que el sábado pasado, mientras que entre los suplentes ingresa Emilio Shea en lugar de Norman Aguayo.
“Hemos mejorado en muchos aspectos, tratando de crear consistencia durante los 80 minutos,” dijo el entrenador Pablo Lemoine. “En el partido anterior tuvimos unos muy buenos 60 minutos y después tuvimos un bajón. La idea es jugar un rugby agresivo y que sea sobre todo efectivos, ya que estuvimos varias veces en zona de definición y no pudimos marcar.”
En caso de empate al finalizar los 80 minutos, se jugarán dos tiempos de 10 minutos cada uno, con el sistema de muerte súbita – primeros puntos definen el partido. Si persiste el empate, se definirá mediante un torneo de kicks.
El equipo que pierda tendrá una última chance en el Torneo Clasificatorio Final que definirá el último equipo que jugará en Australia en dos años.
Formación de Chile: 1. Javier Carrasco, 2. Diego Escobar, 3. Iñaki Gurruchaga, 4. Santiago Pedrero, 5. Javier Eissmann, 6. Raimundo Martínez, 7. Clemente Saavedra, 8. Alfonso Escobar, 9. Benjamín Videla, 10. Rodrigo Fernández, 11. Nicolás Saab, 12. Santiago Videla, 13. Domingo Saavedra, 14. Matías Garafulic, 15. Iñaki Ayarza
Suplentes: 16. Augusto Böhme, 17. Emilio Shea, 18. Matías Dittus, 19. Bruno Sáez, 20. Ernesto Tchimino, 21. Lucas Berti, 22. Juan Cruz Reyes, 23. Cristóbal Game
sudamerica.rugby