A días del debut de Rieko Ioane con Leinster, Johnny Sexton volvió a encender una vieja disputa que nació en los cuartos de final del Mundial 2023. El excapitán irlandés dejó un mensaje directo para el All Black, recordándole la responsabilidad que tienen los jugadores extranjeros en el club donde él es leyenda.
Ioane, que firmó un contrato de siete meses como parte de su año sabático, desembarcó en Dublín en medio de dudas sobre el recibimiento que tendrá tras aquella recordada frase dirigida a Sexton: “Disfrutá de tu retiro”, tras eliminar a Irlanda en París. Sexton respondió entonces llamándolo “falso humilde”, y reavivó la polémica tiempo después en su libro.
Consultado ahora por la llegada del wing de 28 años, Sexton fue categórico: “Los jugadores extranjeros tienen una gran responsabilidad: deben ser buena gente. En Leinster marcaron una influencia enorme Isa Nacewa y Brad Thorn. Ioane llega a un ambiente con valores muy fuertes”.
El exapertura evitó profundizar, pero dejó claro el peso del vestuario que recibirá al All Black, que viene de perder protagonismo en el seleccionado con Scott Robertson y buscará recuperar su mejor nivel en Irlanda.
Ioane, lejos de esquivar el ruido, ya había alimentado el cruce en redes con referencias a “Zombie” y posteos tras nuevas victorias de Nueva Zelanda sobre Irlanda. Ahora, con su desembarco europeo, anticipó que espera un recibimiento “50/50”, pero aseguró: “El rugby necesita un poco de esto. Me encanta este aspecto del juego”.
Leinster, campeón del URC, suma una figura global que llega con historia, talento… y una polémica que promete continuar.
www.stuff.co.nz








