CORDOBAXV, lanza una nueva sección la cual está destinada a toda la comunidad del rugby que de una manera u otra está ligada con este hermoso deporte con la idea de aportar un granito de arena en la formación tanto deportiva como extra deportiva.
Cada jugador debería poder percibir como están dispuestos los defensores en cualquier situación.
Debería poder percibir su posición en la alineación de ataque – ponerse en una posición que sea efectiva (apoyo cercano, apoyo a lo ancho, intervención inmediata, intervención tardía).
En el juego abierto los jugadores deberán entender cómo cambia la disposición de los defensores / defensa en respuesta a los movimientos de los atacantes:
– Penetración– genera que la defensa se cierre y se concentre en un área cercana a la pelota.
– Ataque por afuera – genera que la defensa se abra en todo el campo.
Lo mismo es para los kicks:
– Penetración – kicks profundos y al fondo.
– Ataque por afuera – kicks anchos diagonales a través del campo
Esta habilidad del jugador de situarse en los diversos movimientos de jugadores y pelota, tomando en cuenta la disposición de la defensa, es el principio esencial de la toma de decisión.
Toma de decisión táctica: La toma de decisión táctica sigue siendo la más importante ya que condiciona a todas las demás. Todo depende de la percepción consciente de un movimiento táctico del partido (como se mueven los jugadores en el campo) Es claro que la toma de decisión táctica, como sucede durante el movimiento general del juego, le da al jugador la libertad de la iniciativa propia.
Toma de decisión estratégica: La toma de decisión estratégica, que se hace antes de ponerse en juego la pelota (opciones estratégicas) por lo general es tomada por el capitán o apertura. Estos optarán por cual esquema es el que sirve y lo comunicarán a sus compañeros. El ruck y el maul son casos particulares del movimiento gral. del juego que se utilizan cuando no hay otras opciones dinámicas disponibles.
• Les paso un esquema básico de las diferentes situaciones de un partido:
Juego general —> Como participar individual y colectivamente —> Responsabilidad individual
Puntos de contacto —> Ruck y maul —> ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Rápido – lento?
Faz estática — ->Scrum y line out —> Opciones (jugadas) Responsabilidad de quien toma la decisión
Acotación: cuando los jugadores están agrupados cerca de la pelota y el juego continúa, dos grupos de jugadores deben decidir que hacer:
1. Para quienes participan del ruck o maul, la principal preocupación es cuando liberar la pelota.
Pelota rápida – para capitalizar el desorden de la defensa.
Pelota lenta – una vez que la defensa pudo reorganizarse, entonces la pregunta es como volver a desorganizar la defensa nuevamente
2. Para los que no participan ni del maul o del ruck: La decisión pasa por cómo usar la pelota (elección del movimiento)
Pelota rápida – las características y referencias tácticas del movimiento gral. del juego son válidas.
Pelota lenta – serán características y referencias tácticas parecidas al juego de fases estáticas (scrum y line-out)
Como ven, en el rugby actual se deben determinar los movimientos después de un relanzamiento definiendo si esa pelota es rápida o lenta.
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