La competencia, anteriormente conocida como World Rugby U20 Championship, se disputará en Georgia entre el 27 de junio y el 18 de julio, con partidos repartidos en cinco fines de semana en las ciudades de Tiflis y Kutaisi.
El nuevo Junior World Championship presentará un formato de cuatro grupos de cuatro equipos, con un sistema de clasificación que permitirá disputar posiciones del primero al decimosexto puesto, otorgando mayor cantidad de partidos y experiencia internacional a todas las selecciones participantes.
Los ganadores de cada grupo avanzarán a semifinales, mientras que los segundos clasificados competirán del quinto al octavo puesto. Los terceros y cuartos definirán las posiciones del noveno al duodécimo y del decimotercero al decimosexto, respectivamente, en función de los puntos obtenidos en la fase de grupos.
Será la segunda ocasión en la que Georgia albergue el torneo, tras la recordada edición de 2017, en la que Nueva Zelanda goleó a Inglaterra por 64-17 en la final, con la presencia de futuras figuras de los All Blacks como Will Jordan y Caleb Clarke.
En esta oportunidad, Kutaisi se consolida como una sede clave, recibiendo dos grupos y alojando a ex campeones como Nueva Zelanda y Francia en el AIA Arena. En tanto, el Estadio Avchala, en Tiflis, será escenario de los Grupos A y C, con la presencia del campeón defensor Sudáfrica, el ex campeón Inglaterra y el seleccionado local.
Las fases eliminatorias se jugarán en dos jornadas por ronda y culminarán con el partido por el tercer puesto y la final, programada para el 18 de julio en el Estadio Mikheil Meskhi de Tiflis.
Los grupos del Junior World Championship 2026
Grupo A: Sudáfrica, Gales, Georgia, Uruguay
Grupo B: Nueva Zelanda, Italia, Escocia, Japón
Grupo C: Argentina, Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos
Grupo D: Francia, Australia, España, Fiyi
El regreso al formato de 16 equipos se produce por primera vez desde 2009, con el ingreso de Fiyi, Estados Unidos, Japón y Uruguay, que lograron la clasificación tras destacarse en el World Rugby U20 Trophy 2024, sumándose a los participantes de la edición 2025 disputada en Italia.
El presidente de World Rugby, Brett Robinson, destacó la importancia del relanzamiento del torneo: “Estamos encantados de presentar el Junior World Championship, una nueva y audaz identidad para una de nuestras competiciones más importantes. La expansión a 16 equipos subraya nuestra ambición de hacer crecer el rugby a nivel mundial y brindar más oportunidades para que los talentos emergentes experimenten el rugby de clase mundial”.
Por su parte, el presidente de la Unión de Rugby de Georgia, Davit Kacharava, expresó: “Nos enorgullece y entusiasma dar la bienvenida nuevamente al World Rugby Junior World Championship a Georgia en un nuevo y audaz formato. Organizar esta prestigiosa competición en Tiflis y Kutaisi es un privilegio para nuestra nación de rugby y una gran oportunidad para mostrar el talento joven al mundo”.
El Junior World Championship 2026 también marcará un hito en materia de seguridad, ya que será la primera competición internacional en implementar una prueba de reducción de la altura del tackle.
La iniciativa, impulsada por World Rugby, busca mejorar el bienestar de los jugadores y reducir el contacto con la cabeza, basándose en experiencias exitosas desarrolladas previamente en competiciones comunitarias y nacionales.








