Justo Piccardo atraviesa un momento consagratorio en su carrera. Tras debutar en el SIC en 2021, fue campeón de la URBA en 2023, dio sus primeros pasos en el profesionalismo con Pampas en 2024 y cerró un 2025 inolvidable con su debut en Los Pumas. Hoy, instalado en el Top 14 francés, el centro analizó las diferencias y similitudes entre el rugby amateur argentino, el Súper Rugby Américas y el profesionalismo europeo.
En diálogo con Scrum, Piccardo recordó sus inicios y explicó por qué decidió postergar su salto al rugby profesional: “Apenas terminé el M20 tuve la oportunidad de ir a Pampas, pero me di de baja. Ese año hice todo en el SIC y seguí estudiando, era una de mis prioridades. Tampoco estaba seguro de si era lo que quería. Cuando arranqué con Pampas en 2024, fue para hacerlo convencido y a fondo”.
El back destacó el acompañamiento que recibió durante su proceso de adaptación al alto rendimiento, especialmente por parte del staff del equipo argentino.
“Con Nico Fernández Miranda estuve mucho. Estuvo encima los dos años y la verdad que hizo un laburo increíble. Me bancó y me exigió al máximo para hacerme entrar en ese nivel profesional. Legui y Beluga también, sabiendo que yo tenía ese potencial y ayudándome a cambiar la cabeza”.
Al comparar la URBA con los torneos profesionales, Piccardo fue claro respecto a las diferencias estructurales y de contexto: “De la URBA hay un montón de diferencias. Yo jugaba en el SIC y tenía la suerte de no trabajar porque estudiaba, podía ir al gimnasio y manejar mis tiempos. Pero hay otros que llegan después de laburar, entrenan como pueden y a veces no llegan”.
En ese sentido, remarcó el contraste con los entornos profesionales: “Pampas y Montpellier son 100% dedicados al rugby. Es tu laburo. En el SIC podés estar enfermo o no tener ganas de entrenar y no entrenás. Acá eso es imposible”.
Piccardo también marcó diferencias entre su etapa en Pampas y su presente en Francia: “Entre Pampas y Montpellier hay mucha diferencia, sobre todo en la calidad del jugador. Acá los juveniles ya cobran y desde chicos están dedicados exclusivamente a esto”.
Y cerró con una reflexión contundente sobre la competencia en el Top 14: “Entrenás con jugadores como Vunipola, Camara, Miotti… La calidad sube, la competencia interna, la presión y la preparación. Estamos en la mejor liga del mundo, creo yo, y eso eleva la vara todos los días”.
espn.com.ar








