Fijian Drua confirmó la incorporación de Virimi Vakatawa a su plantel para el Súper Rugby Pacific, en uno de los movimientos más resonantes de la temporada. El ex centro de Racing 92 y del seleccionado de Francia firmó su contrato el viernes, pese a haberse retirado oficialmente hace más de tres años debido a un problema cardíaco.
Vakatawa, de 33 años, había dejado el rugby profesional en septiembre de 2022, cuando Racing 92 rescindió su vínculo tras detectarse una afección cardíaca. Sin embargo, en 2023 protagonizó un regreso polémico al sumarse por una temporada a Bristol Bears, en la Premiership inglesa.
La noticia se conoce en la misma semana en la que el pilar internacional francés Uini Atonio se vio obligado a retirarse a los 35 años, tras sufrir un ataque cardíaco, un hecho que volvió a poner el foco sobre la salud cardiovascular en el rugby de alto rendimiento.
Con 32 caps con Francia, actuando como centro o wing, Vakatawa fue una de las grandes figuras del rugby europeo en el último lustro. Además, fue elegido Mejor Jugador de Europa en 2020 y también tuvo una destacada carrera en el Seven, representando al seleccionado francés.
Nacido en Nueva Zelanda, pero criado en Fiji, Vakatawa entrenó con Fijian Drua durante 2024 y disputó partidos en la liga nacional fijiana, lo que facilitó su adaptación al proyecto.
“Estoy muy agradecido de poder ayudar a estos jóvenes con mi experiencia y compartir con ellos lo vivido en Francia y en mi carrera como jugador”, expresó Vakatawa en el anuncio oficial.
“Sé que el futuro del rugby de Fiji está en este equipo. Los he visto, he entrenado con ellos y sé que llegarán más lejos”.
Un refuerzo clave para un equipo en reconstrucción
La llegada de Vakatawa se produce tras la salida de varias figuras de Drua rumbo al Top 14 francés y al rugby japonés. La franquicia fijiana viene de finalizar décima entre 11 equipos en la última temporada del Súper Rugby Pacific.
Desde su ingreso a la competencia en 2022, su mejor actuación fue el 7º puesto en 2023 y 2024, cayendo en cuartos de final ante los posteriores campeones: Crusaders y Blues.
Con experiencia, liderazgo y jerarquía internacional, Vakatawa buscará ser una pieza clave para que Fijian Drua vuelva a competir en la zona alta del torneo.








