Bajo condiciones climáticas adversas en París, Francia e Irlanda levantaron el telón del Torneo de las Seis Naciones 2026 en el Stade de France. Durante el primer cuarto de hora, ambos seleccionados se estudiaron con cautela, buscando descifrar el plan de juego del rival. Sin embargo, fue el XV del Gallo el primero en golpear.
Con una propuesta fiel al rugby champagne, el equipo liderado por Antoine Dupont encontró la llave para romper el cero a través de sus backs. El encargado de abrir el marcador fue el explosivo wing Louis Bielle-Biarrey, quien aprovechó los espacios generados para apoyar en el ingoal irlandés. Thomas Ramos no falló a los palos y decretó el 7-0 parcial.
El XV del Trébol, diezmado por las lesiones, intentó reaccionar apoyándose en una correcta obtención y recurriendo luego al juego táctico, una faceta que Francia supo controlar con solvencia. Aun así, con Jamison Gibson-Park como conductor, Irlanda buscó imprimirle dinámica al ataque y conectar con sus tres cuartos.
Más allá de la resistencia visitante, Francia mantuvo el chip ofensivo encendido durante toda la primera etapa, imponiéndose especialmente en los puntos de contacto. Los delanteros franceses tuvieron una actuación destacada, con Anthony Jelonch, Oscar Jegou, François Cros y Mickaël Guillard marcando el pulso del partido y generando los espacios necesarios para sus jugadores más veloces.
De esa manera llegó el segundo try local, esta vez por intermedio del apertura Matthieu Jalibert. Previamente, Ramos había sumado un penal frente a los palos, lo que dejó el marcador 15-0, un resultado que reflejaba con justicia lo ocurrido en el campo de juego.
Con el correr de los minutos, las estadísticas continuaron siendo adversas para el equipo dirigido por Andy Farrell, que no lograba hacer pie en la noche parisina. El débil control de la pelota, algunos desacoples defensivos y la efectividad francesa terminaron por inclinar aún más la balanza. Así, el capitán Charles Ollivon apoyó el tercer try del encuentro, mientras que Ramos volvió a convertir para estirar la diferencia en favor de Francia.
No se habían disputado ni diez minutos del segundo tiempo cuando el XV del Gallo volvió a hacerse presente en el ingoal del XV del Trébol por cuarta vez. El encargado de apoyar fue nuevamente Louis Bielle-Biarrey, máximo tryman del equipo, mientras que Thomas Ramos ratificó su efectividad frente a los postes para estirar la ventaja y dejar el marcador 29-0.
El partido se transformó en un auténtico monólogo francés, con pasajes de su histórico rugby champagne. Cada posesión fue aprovechada al máximo, con forwards y backs respondiendo a la altura de las circunstancias y un claro dominio en el juego aéreo, uno de los grandes diferenciales del encuentro. Ante ese panorama, Irlanda comenzó a mover rápidamente el banco de suplentes en busca de una reacción, al igual que el conjunto de camiseta azul administraba energías y rotaciones.
Recién a los 60 minutos, el seleccionado irlandés logró mostrar signos de recuperación. El ingresado Nick Timoney apoyó el primer try del Trébol y Sam Prendergast sumó la conversión para establecer el 29-7 parcial. Aprovechando ese envión anímico, Irlanda volvió a descontar poco después, esta vez a través del primera línea Michael Milne, dejando el marcador 29-14 y generando una reacción en el público presente.
La respuesta del conjunto dirigido por Andy Farrell fue clara y sostenida, lo que provocó que Francia perdiera algo de protagonismo en la segunda mitad, mérito exclusivo de la visita. De todos modos, el equipo de Fabien Galthié no dejó dudas en su estreno en el Torneo de las Seis Naciones, al vencer por 36-14 con el último try de Theo Attissogbe, a otro de los grandes candidatos al título y sumar punto bonus, marcando el rumbo en el inicio de la competencia.
En la segunda fecha del Seis Naciones, Irlanda será local de Italia en Dublín el 14 de febrero, mientras que un día después Francia visitará a Gales en Cardiff, en otro duelo de alto voltaje.
Por Martín Quetglas
Créditos: rugbyrama.fr
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Francia (36): 15 Thomas Ramos, 14 Theo Attissogbe, 13 Nicolas Depoortere, 12 Yoram Moefana, 11 Louis Bielle-Biarrey, 10 Matthieu Jalibert, 9 Antoine Dupont (c), 8 Anthony Jelonch, 7 Oscar Jegou, 6 François Cros, 5 Mickael Guillard, 4 Charles Ollivon, 3 Dorian Aldegheri, 2 Julien Marchand, 1 Jean-Baptiste Gros
Suplentes: 16 Peato Mauvaka, 17 Rodrigue Neti, 18 Regis Montagne, 19 Hugo Auradou, 20 Emmanuel Meafou, 21 Lenni Nouchi, 22 Baptiste Serin, 23 Kalvin Gourgues
Tries: Louis Bielle-Biarrey (2), Matthieu Jalibert, Charles Ollivon, Theo Attissogbe
Conv.: Thomas Ramos (4)
Pen.: Thomas Ramos
Amonestados.
Irlanda (14): 15 Jamie Osborne, 14 Tommy O’Brien, 13 Garry Ringrose, 12 Stuart McCloskey, 11 Jacob Stockdale, 10 Sam Prendergast, 9 Jamison Gibson-Park, 8 Caelan Doris (c), 7 Josh van der Flier, 6 Cian Prendergast, 5 Tadhg Beirne, 4 Joe McCarthy, 3 Thomas Clarkson, 2 Dan Sheehan, 1 Jeremy Loughman
Suplentes: 16 Rónan Kelleher, 17 Michael Milne, 18 Finlay Bealham, 19 James Ryan, 20 Jack Conan, 21 Nick Timoney, 22 Craig Casey, 23 Jack Crowley
Tries: Nick Timoney, Michael Milne
Conv.: Sam Prendergast (2)
Pen.:
Amonestados.
Estadio: Stade de France, Saint-Denis
Referee: Karl Dickson (RFU)
Asistentes referees: Angus Gardner (RA), Jordan Way (RA)
TMO: Ian Tempest (RFU)







