En el Scottish Gas Murrayfield de Edimburgo, Escocia recibió a Inglaterra en la continuidad de la segunda fecha del Seis Naciones, en un duelo con contextos opuestos. El XV del Cardo llegaba golpeado tras la caída en Roma frente a Italia, mientras que el seleccionado de la Rosa venía de exhibir toda su jerarquía ante Gales.
La capital escocesa fue escenario de una nueva edición de la histórica Calcutta Cup, el trofeo que se pone en juego cada vez que estos dos gigantes británicos se enfrentan. El primero en romper el cero fue el conjunto local: tras una arremetida de sus forwards, Finn Russell abrió el marcador con un penal.
Inglaterra se vio sorprendida en el primer cuarto de hora por la intensidad y agresividad escocesa. La amonestación al wing Henry Arundell condicionó al visitante, y Escocia supo capitalizar el hombre de más. Los espacios aparecieron y el centro Huw Jones apoyó el primer try del encuentro a los diez minutos. Russell convirtió y estiró la ventaja a 10-0.
El dominio local continuó y el tercera línea Jamie Ritchie amplió diferencias tras una nueva acción colectiva, nuevamente elevada a gol por Russell para el 17-0 parcial. La actuación del equipo dirigido por Gregor Townsend sorprendía por su intensidad, eficacia y control territorial.
Con un jugador más, Escocia dejó en claro su ambición de marcar diferencias en el resultado. Inglaterra, pese a verse superada en las estadísticas y en el desarrollo, intentó reaccionar, pero se topó con una defensa sólida y bien plantada.
Ya con quince hombres, el seleccionado inglés reaccionó rápidamente. Arundell, tras regresar de la amarilla, apoyó el descuento, y con la conversión de George Ford —quien además sumó un penal— el marcador se ajustó a 17-10.
Sin embargo, cuando parecía que Inglaterra encontraba respuestas, apareció la magia de Russell para habilitar al medio scrum Ben White, quien apoyó el tercer try escocés y volvió a estirar la ventaja (24-10).
Y antes del cierre de la primera mitad, Arundell vio su segunda tarjeta amarilla y fue expulsado, dejando a Inglaterra con 14 hombres por el resto del encuentro y condicionando aún más su panorama en una tarde que comenzó cuesta arriba en Murrayfield.
El segundo tiempo en Murrayfield comenzó con una rápida reacción inglesa. Tras una infracción provocada por sus forwards, George Ford descontó con un penal y ajustó el marcador 24-13, devolviéndole algo de expectativa al XV de la Rosa en esta nueva edición del Seis Naciones.
Sin embargo, Escocia nunca perdió el control del partido. Fiel a su libreto, sostuvo la presión defensiva y esperó el momento justo para golpear. La oportunidad llegó con una contra letal encabezada por Huw Jones, quien apoyó su segundo try de la tarde-noche. La conversión de Finn Russell amplió la diferencia a 31-13 y dejó desorientado al conjunto visitante ante el dominio local en Edimburgo.
Desde el banco, Steve Borthwick buscó una reacción inmediata con los ingresos de Tom Curry, Bevan Rodd, Jamie George, Henry Pollock y Alex Coles. Además, Inglaterra recuperó el jugador que tenía menos tras cumplir la sanción temporal, intentando recomponer su estructura para el tramo final.
A diez minutos del cierre, Escocia mantuvo la intensidad y estuvo cerca de asestar el golpe definitivo, aunque una acción ofensiva terminó sin premio al no poder capitalizar una formación cerca del ingoal rival. El encuentro se volvió dinámico, de ida y vuelta, pero siempre con mayor protagonismo del conjunto escocés. Hasta que a dos minutos del pitazo final fue Ben Earl quien dejó su nombre en las estadísticas con su try, más la conversión de Ford, pero la historia ya estaba sentenciada.
Con autoridad, convicción y una actuación que dejó atrás la imagen mostrada en Roma, Escocia se quedó con la Calcutta Cup y celebró su primera victoria en el Seis Naciones 2026, un triunfo clave para reinsertarse en la pelea del torneo.
En la próxima jornada, el seleccionado dirigido por Gregor Townsend visitará a Gales en Cardiff, mientras que Inglaterra será local ante Irlanda, que llega entonado tras recuperarse frente a Italia en Dublín.
Por Martín Quetglas
Créditos: BBC
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Escocia (31): 15 Tom Jordan, 14 Kyle Steyn, 13 Huw Jones, 12 Sione Tuipulotu (c), 11 Jamie Dobie, 10 Finn Russell, 9 Ben White, 8 Jack Dempsey, 7 Rory Darge, 6 Jamie Ritchie, 5 Scott Cummings, 4 Gregor Brown, 3 Zander Fagerson, 2 George Turner, 1 Nathan McBeth
Suplentes: 16 Dave Cherry, 17 Pierre Schoeman, 18 Elliot Millar Mills, 19 Max Williamson, 20 Matt Fagerson, 21 George Horne, 22 Adam Hastings, 23 Darcy Graham
Tries: Huw Jones (2), Jamie Ritchie, Ben White
Conv.: Finn Russell (4)
Pen.: Finn Russell
Amonestados:
Inglaterra (20): 15 Freddie Steward, 14 Tom Roebuck, 13 Tommy Freeman, 12 Fraser Dingwall, 11 Henry Arundell, 10 George Ford, 9 Alex Mitchell, 8 Ben Earl, 7 Sam Underhill, 6 Guy Pepper, 5 Ollie Chessum, 4 Maro Itoje (c), 3 Joe Heyes, 2 Luke Cowan-Dickie, 1 Ellis Genge.
Suplentes: 16 Jamie George, 17 Bevan Rodd, 18 Trevor Davison, 19 Alex Coles, 20 Tom Curry, 21 Henry Pollock, 22 Ben Spencer, 23 Fin Smith.
Tries: Henry Arundell, Ben Earl
Conv.: George Ford (2)
Pen.: George Ford (2)
Amonestados: Henry Arundell (2)
Expulsión: Henry Arundell
Estadio: Scottish Gas Murrayfield, Edimburgo
Árbitro: Nika Amashukeli (GRU)
Árbitros asistentes: Andrea Piardi (FIR), Gianluca Gnecchi (FIR)
TMO: Marius van der Westhuizen (SARU)







