Alejandro Oviedo motoriza un cambio trascendente para el rugby cordobés: la integración con Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.
En el tercer año de su gestión como presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, Alejandro Oviedo motoriza un cambio trascendente para el rugby cordobés: la integración con Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. Es decir, Córdoba más los miembros del Torneo Regional del Litoral formarían la Región Centro.
La experiencia reconoce un antecedente en la década de los años 80 y se la recuerda buena y fructífera, aunque sólo duró un par de años. Por estos días, el proyecto resurgió y Oviedo lo explica.
La primera propuesta de Córdoba era jugar este año partidos amistosos con los equipos del Litoral en las ventanas del Nacional de Clubes, en el que sólo juegan Athletic y Tala. No se pudo, pero las conversaciones siguen para concretarlo sí o sí el año que viene y en el futuro unirse para formar la Región Centro, dice Oviedo.
¿Cuál es el próximo paso?
Hablar con los clubes, porque Córdoba perdería su campeonato. La idea no es perder nuestro torneo de entrada, sino tomarnos un tiempo para ver si es posible la unificación. Sería como una convivencia pre matrimonial, de conocimiento, para luego, si todo va bien, casarse.
¿Cuáles son las ventajas de formar la Región Centro?
Se formaría una región muy fuerte, con unos 8.500 jugadores y un gran campeonato. Vamos a progresar en el juego, se verá un mejor rugby. En Córdoba nos conocemos todos y siempre competimos los mismos; el torneo local está agotado deportiva y económicamente, es necesario competir afuera para que nuestros jugadores evolucionen. El jugador evoluciona con la competencia y aquí sólo la tienen los que juegan en el seleccionado. Eso sí, para Córdoba la contra sería perder las dos plazas que tiene al Nacional de Clubes, aunque se tratará que se aumenten las plazas para la nueva región.
¿Esto sería el fin del torneo local?
Soy un convencido de que Córdoba no puede jugar más su campeonato. Cambiando algunas cosas, va a dar para dos o tres años más, pese a que la estructura de este torneo es muy buena. Si bien nuestro campeonato es muy importante, Córdoba necesita salir y participar con sus equipos con otras uniones. Pero soy absolutamente sincero, hoy no tengo claro si el torneo local hay que dejarlo. Eso lo sabremos en un par de años.
¿Qué tiempos se manejan para la puesta en marcha de la Región Centro?
Santa Fe y Rosario proponen arrancar directamente con el campeonato Región Centro. Nosotros pensamos que es necesario tomarnos dos o tres años, aunque hay coincidencia en que el futuro será el torneo conjunto.
¿Qué piensan los clubes cordobeses de este tema?
Hay que continuar hablando, aunque supongo que los consejeros lo habrán comunicado a sus clubes. Hace dos semanas hubo una reunión en Córdoba Athletic, antes de un encuentro en Rosario donde se trató el proyecto, y todos los clubes dieron el consentimiento en avanzar en la iniciativa. Creo que hay una muy buena acogida tanto en los dirigentes como en los jugadores. Ningún club se manifestó en contra.
¿No se correrá el riesgo de que algún club se quede en el camino, que no pueda subirse a este tren?
Se harían dos categorías, porque Córdoba aporta 10 clubes y Litoral tiene 22. Yo quisiera que todos los cordobeses jueguen en primera, pero no se va a poder. El período de transición, cuando se jueguen los dos torneos, clarificará el panorama.
Paso a paso
Oviedo sostiene que el proceso hay que trabajarlo despacio. Como dijo un técnico hay que ir paso a paso. Hay que hacer un estatuto, un reglamento, se dejará el torneo local, todas cuestiones muy importantes que obligan a no enloquecerse. Está el tema de las fechas, hasta que no haya una definición de la Unión Argentina sobre el calendario del año próximo, no podemos avanzar en el nuestro. También está la idea de jugar en puntos intermedios, como Villa María, San Francisco, Marcos Juárez, Rafaela, lo que reduciría costos porque se viajaría en el día pero también habría que acondicionar algunas canchas. En definitiva, no es fácil y va a llevar su tiempo, quizá ya no esté en la Unión cuando se cristalice este proyecto, pero en 2007 hay que arrancar sí o sí con algún tipo de competencia entre Córdoba y Litoral, señala el presidente cordobés.
En estos tiempo de aguas agitadas en el terreno político del rugby argentino, la creación de la Región Centro significaría el nacimiento de un interesante polo de poder. La participación política la da el número de jugadores fichados. En la actualidad, Córdoba es la segunda unión y Litoral es la segunda región del país. La unión de Córdoba y Litoral dará nacimiento a una región muy fuerte, concluye Oviedo.
Fuente: La Voz del Interior (Victor Cuello)