Se vino el segundo envío Puma. Los jugadores le respondieron a la dirigencia de la UAR y explicaron por qué no firman los contratos individuales.
Se vino el segundo envío Puma. Los jugadores, en un carta firmada por Pichot, Longo, Ledesma, Durand, Ignacio Fernández Lobbe y Felipe Contepomi, le respondieron a la dirigencia de la Unión Argentina de Rugby y explicaron por qué no firman los contratos individuales. Por su parte, Alejandro Risler, presidente de la Unión, le dijo a Rugby Fun: “No voy a hacer comentarios al respecto.”
Una vez más nos encontramos en la difícil situación de tener que comunicarnos con Ustedes mediante una carta. Durante toda nuestra estadía en la Argentina tratamos de todas las formas de arreglar el conflicto que fue generado por el Presidente de la Unión y su Secretario. No vamos a enunciar una vez más el pasado, todo quedó expresado en la carta de renuncia en el mes de Mayo. Creíamos que, habiendo decidido seguir y dejando planteado el camino para una solución, las cosas realmente se encaminarían.
Ustedes pusieron como mediadores a Handley y Rolandi con todo el apoyo y el poder (nombrados como mediadores por el consejo directivo) para arreglar la difícil situación que había comenzado y nosotros aceptamos, luego de haber confirmado la predisposición y la sinceridad de estas personas.
Con mucha confianza y mucho respeto de ambos lados y durante una durísima serie de Test matches, mantuvimos reuniones para tratar de llegar a un acuerdo. En muy poco tiempo logramos acercar nuestras posiciones. Nos dimos la mano y escuchamos de Rolandi y Handley el compromiso de presentar el acuerdo y llevarlo a buen puerto. De no ser así ellos renunciarían. Esa fue su palabra. Nosotros dijimos que los apoyaríamos. Para nosotros ellos no eran dirigentes puestos contra jugadores, ese no es el espíritu que tenemos los jugadores, tratamos siempre de hacer las cosas de una manera civilizada y sin problemas. (A diferencia de otros dirigentes que sí quieren poner las cosas en una lucha de poderes y hacer de esto una contienda sin sentido).
A todo esto esperábamos que quienes habían empezado este proceso: Risler, como negociador del presupuesto del equipo y su sistema en el 2005 (era el tesorero y el encargado de esto) y Sanz como nuevo dirigente de la Unión encargado de esta función, se acercaran a hablar con nosotros en alguna de las 5 semanas que el plantel estuvo REPRESENTANDO al País y a la institución que ellos integran. Uno de ellos prefirió el mundial de Fútbol y el otro no fue capaz de hablar en ningún momento y ni siquiera felicitar a los jugadores en algún vestuario o tercer tiempo donde fue parte como presidente.
Igual eso lo entendimos, a veces los orgullos son demasiado grandes, pero el nuestro siempre estuvo a disposición de sentarnos a aclarar varias de las cosas que habían ocurrido. No sólo eso, en una de las reuniones, Handley se comprometió a organizar un encuentro con estas personas, cosa que lamentablemente nunca ocurrió.
Pero lo más irritante de todo esto pasó cuando una vez acordado todo con los managers del equipo (o mediadores) supimos que en el consejo apareció algo que nunca se había hablado en las reuniones que habíamos mantenido. De la nada se comenzó a hablar de contratos individuales. Y todo volvió a empezar.
Hoy nos encontramos nuevamente en una situación de ruptura. Primero porque no se respetó a Rolandi y a Handley; teniendo uno que renunciar y sabiendo que el otro también renunciaría si esta situación llegaba a estas instancias.
Según Handley y Rolandi, son Sanz y Risler, de nuevo, los que vuelven a poner condiciones y vuelven a mediatizar el problema. A nosotros nos vuelve a tomar por sorpresa, no sólo porque no sabemos qué persiguen sino porque nadie nos explicó nada. No habiéndose contentado con lo que ya pasó y con lo que el rugby Argentino tuvo que pasar y en especial nosotros los jugadores, ahora empiezan con este nuevo problema.
En una nueva carta el Presidente explica:
“Llegado junio, la serie internacional de partidos con Gales (dos), Nueva Zelanda, Chile y Uruguay, fue jugada luego de una medida de presión por parte de nuestros jugadores profesionales; al respecto, asumo que, tal vez inmersos en los problemas antes indicados, de los que sí fueron debidamente informados, no pudimos dar una adecuada atención a sus previos requerimientos”
Asumen que no pudieron dar una adecuada atención a sus previos requerimientos….y sigue con lo siguiente:
“En cuanto al requerimiento económico del plantel profesional, hemos accedido a los mismos, y serán canalizados en el futuro, mediante contratos individuales que permitan transparentar la mutua relación”
Vuelve una vez mas a utilizar un doble discurso donde además trata de generar una división entre profesionales y amateurs.
Además, hace 2 semanas hablamos con Rolandi y fue bien claro que los contratos individuales ya estaban descartados. Fue por eso que uno de nosotros declaró que los contratos no se firmarían y que ya habíamos acordado que quedaban desacreditados .Como en aquella ocasión Rolandi esta semana nos vuelve a confirmar que los contratos habían sido rechazados por la mayoría en el consejo directivo. A todo esto en el ínterin el Sr. Presidente de la Unión sale en diversos medios explicando el tema de los contratos individuales y que el Capitán del equipo lo había propuesto causando una gran confusión y malestar entre nosotros.
Aclaramos una vez más:
Los contratos individuales no se firman porque no estamos de acuerdo con la forma de la redacción, era una ridiculez que no podía llevarse a cabo ni por los jugadores de Argentina ni por los que ya tienen un contrato en un club. Ese documento fue una junta de cosas escrita de una manera muy poco profesional y sin conocimiento alguno del rugby profesional (si es ahí donde se apoya su elaboración), Pero como más importante porque generan divisiones en el grupo y esto es algo que tratamos de preservar siempre. No hay PROFESIONALES Y AMATEURS, ni jugadores de Argentina A distintos a los de los Pumas. Tampoco son distintos los jugadores que reciben un viático en Argentina. SOMOS TODOS IGUALES y es por eso que firmaremos el acuerdo que ya había sido acordado con Rolandi y Handley. El fondo Solidario Puma seguirá existiendo, porque ayuda no sólo a los jugadores de Argentina, sino porque también ayuda a otras fundaciones del país. Los contratos individuales generarán problemas dentro del equipo y no queremos correr con ese riesgo. La situación económica no es lo que se está buscando.
Para nosotros, y como teníamos entendido por Rolandi, Handley retiraba su renuncia, él seguía en su cargo pero con la condición de que no había contratos individuales y además seguían siendo ellos los que se ocupaban del equipo. Desde las concentraciones hasta la logística; todo acordado con el entrenador y responsable del seleccionado.
Ellos saben por medio nuestro que no es necesario un contrato individual para tener derechos y obligaciones. Por eso nunca lo plantearon y nunca estuvieron de acuerdo con esa maniobra planteada en el Consejo.
Para empeorar las cosas, la Unión decide mandar un mail por medio del tesorero Pablo Linares Luque a todos los jugadores para pasar a retirar los pagos que todavía no fueron acordados. ¿Qué tipo de estrategia es esa? ¿Dónde está la organización y la colaboración?
Ya vemos que esto ya es algo completamente inmanejable, ¿tratamos de solucionarle un problema a la Unión de una deuda que mantienen con nosotros del 2005 (acordada con Risler) y pretenden que firmemos recibos por un monto que no es el acordado originariamente de un día para el otro? Sus contadores Piccardo, Bertani y Fabetti, los mismos que ju
nto con su abogado Javier Errecondo, NUNCA plantearon los contratos individuales.
Creemos que los que estamos haciendo las cosas bien transparentes somos nosotros. Sus dediciones de convocatorias, políticas y demagogia, nada tienen que ver con el equipo. Fue por eso que el Señor Rolandi sabía que los contadores se reunían la semana pasada o en estos días. Por eso nos llamó tanto la atención el mail que recibimos individualmente y que cuando uno de nosotros responde al Tesorero, conteste el Secretario.
Pareciera que la información no es buena. Es por eso que decidimos escribirles este mail y saber de una vez por todas qué es lo que va a determinar la Unión Argentina de Rugby. Queremos tener personas creíbles, no nos gusta el doble discurso, es por eso que hoy seguimos esperando las respuestas de Rolandi y Handley.
Los contadores se reunirán y acordarán lo mejor para ambas partes y el acuerdo tendrá que ser firmado. El acuerdo no es más ni menos que lo que se habló en las semanas de la serie.
Esperamos novedades para saber los pasos a seguir, pero créannos que esta forma de encarar las cosas de algunos dirigentes desgasta mucho a los jugadores y por ende el equipo, es muy difícil que pueda llegar lejos con el doble discurso. Queremos urgente una solución para que el equipo esté más tranquilo y pueda entrenar y preparase como nunca para la próxima Copa del mundo.
Los saluda atentamente:
Gonzalo Longo, Agustín Pichot, Mario Ledesma, Martín Durand, Ignacio Fernández Lobbe y Felipe Contepomi.
PD: Ya que el presidente mediante sus declaraciones expuso cosas contra la realidad que veníamos y venimos manejando, nos tomamos el derecho de corregir públicamente esas declaraciones.
Fuente: rugbyfun.com.ar
Foto: DyN – Olé.com.ar