Plaza se reencontró con la victoria ante el CASI. Por la segunda fecha del Nacional de Clubes venció a los de San Isidro por 27 a 9.
A partir del buen trabajo de sus delanteros en la lucha por obtención y el despliegue defensivo que no dejó grietas, Atlético del Rosario fue construyendo una clara victoria sobre el CASI por 27-9 (5-0), en el marco de la 2ª fecha del Nacional de Clubes. Ahora, los rosarinos lideran su zona junto con el Córdoba Athletic, con quien se enfrentarán en la última fecha de la ronda clasificatoria.
Desde el vamos, Plaza se puso el rol de protagonista. Se adueñó del terreno, tuvo mejor calidad de pelotas, por el centro de la cancha encontró algunos espacios, pero le faltó precisión o ideas para seguir penetrando ante una defensa que se reposicionaba bien. Además los rosarinos cometieron varios errores no forzados, volviendo a jugar en su terreno. Pero se mostraban con más hambre, con una mejor actitud.
CASI, por su parte, sin la pelota, solo atinaba a usar el pie o alguna pelota recuperada para intentar pasar al campo rival. Y cuando lo logró, sacó provecho de los errores para sumar con el pie de Coronel. Por eso una ventaja parcial de 6-0, premiando al que se equivocaba menos.
Pero sobre el final, apareció la dinámica de Plaza. Aprovechó el hombre de más por amarilla a Sanz y con control, paciencia, precisión, pelotas rápidas y buen manejo en un par de minutos hizo la diferencia. Enseguida se puso 15-6, como para aguantar mejor el inicio del segundo tiempo con dos jugadores menos, por amarillas consecutivas de Alonso y Pereyra.
Fue en el arranque cuando CASI quisó remontar. Pero a partir de allí se empezó a ver la buena defensa rosarina. No dejando espacios, reposicionándose enseguida, cuando en un par de ocasiones por la cola del line los sanisidrenses lograron superar el primer tackle. O corriendo la marca, ante algunos intentos de desplegar juego por afuera, aunque sin demasiada profundidad.
El maul, terreno de una linda batalla, fue en el balance final para el local. Tanto ofensivo como defensivo. La obtención, sobre todo en el fijo fue buena y permitió que Matías Dalla Fontana se convirtiera en dueño de la base, ganando varios metros cada vez que se levantó y atacó.
El bonus fue una clara demostración de fe, de confianza en sí mismo. Con el partido definido fue a buscar el try y terminó siendo try penal, tras un scrum nacido en un line ganado en las 22 rivales.
Plaza, de menor a mayor, terminó siendo claro dominador. Por actitud, por decisión, por defensa y porque sus delanteros le dieron el orden necesario para generar desde allí las pelotas que terminaron en el ingoal del último campeón de la URBA. Un triunfo que pude servir para que los rosarinos vuelvan a la senda del buen rugby como lo hicieron a principio de temporada.
Cancha: Plaza Jewell, Rosario
Arbitro: Federico Cuestas (Buenos Aires)
Atlético del Rosario: Vergallo (Díaz), Ciochetto y Pereyra (Pacheco); Berlande y Marchiaro (cap); S.Risler, E.Dalla Fontana y M.Dalla Fontana; Alonso y S.Baetti; Weitemeier, Castagna, Rodríguez Gurruchaga y Chiapero; Bielsa.
Entrenadores: Mario Gerosa y Federico Risler
CASI: Buquete, Pérez Guimil y Headen (Villagra); N.Allen (Ferrero) y Stuart; Martínez Pita, Campero (cap) y Sanz; R.Gaitán (Vidal) y Moore; Salcedo, Méndez, Ortiz Molinuevo (Bergés) y Fasano (Murgier); Coronel.
Entrenador: Santiago Phelan.
Primer tiempo:
11´ penal Coronel 0-3
23´ penal Coronel 0-6
25´ penal Baetti 3-6
32´ amarilla a Sanz (CASI)
34´ try Baetti 8-6
36´ try M.Dalla Fontana, gol Baetti 15-6
39´ amarilla Alonso (AR)
41´ amarilla Pereyra (AR)
Segundo tiempo:
10´ try Ciochetto 20-6
15´ penal Coronel 20-9
40´ try penal, gol Baetti 27-9
VISTO Y OIDO EN PLAZA JEWELL
Matías Dalla Fontana, octavo del Atlético del Rosario. “Nos merecíamos jugar un partido así, porque nos sirve como piso para trabajar el resto del año. Sabíamos que debíamos plantear mucha lucha por el lado de los forwards, porque sino iba a ser difícil encontrar espacios. El trabajo de los delanteros no venía siendo bueno, pero era una cuestión de convencimiento, porque sabemos que tenemos buen potencial por ese lado. En aquel partido con el SIC creo que mostramos un pico de nuestro rendimiento y eso lo debemos recuperar a partir de ahora, como lo hicimos hoy porque enfrente tuvimos al campeón de la URBA lo cual es una buena medida de lo que podemos hacer.
“Con la derrota del Jockey, se renuevan las expectativas en un torneo que me gusta mucho y ya estamos esperando el partido con el Córdoba Athletic, porque será el choque de dos formas distintas de juego y habrá que estar muy atentos si queremos ganar.”
Mario “Bocha” Pereyra – Ante el CASI volvió a ser titular luego de seis años de ausencia del rugby rosarino. El pilar Mario Pereyra, se fue a Europa en el 2000, jugó en Italia, Francia e Inglaterra y ahora a los 34 años decidió volver al pago. Debutó ante San Cirano, un ratito en la pre; jugó en la pre, en la inter y también en primera, la semana pasada con CASI. Ahora le tocó estar desde el vamos, puso en la cancha toda su experiencia y algo más, por eso se ganó una amarilla. Sin dudas un aporte fundamental para la estructura del pack plazón. Gerosa-Risler, agradecidos.
Ricardo Gaitán, medio scrum del CASI.- “No tuvimos muchas pelotas, en cambio ellos fueron muy sólidos en la obtención y por allí nos terminaron quebrando. Las pocas pelotas que tuvimos intentamos jugarlas pero nos encontramos con una buena defensa y no pudimos pasar. Si comparamos el partido de la semana pasada y ésta, la diferencia estuvo en la obtención. En San Isidro, tuvimos la mayoría de los lines, un buen scrum, pero hoy fue al revés.”
Otro regreso.- Nico Torno, tras su paso por el rugby francés donde jugó en el Bobigny, de París (Federale 1) desde noviembre pasado, ha decidido volver al Pasaje Gould. Ahora debe esperar una serie de trámites burocráticos en la URBA “y si no sale otra oferta buena, jugaré en Plaza”. Otro refuerzo importante.
Alexis Weitemeier, wing del Atlético del Rosario.- “Si bien son muy importante los puntos obtenidos para seguir peleando en el Nacional, este triunfo nos viene muy bien como inyección anímica, ya que jugamos bien y ganamos. Lo mejor de hoy fue la actitud para defender siempre, en toda la cancha, porque hoy el rugby pasa mucho por atacar en base a la defensa. Creo que leímos bien los intentos de ataque del CASI, nos reposicionamos bien y no los dejamos entrar.”
Debutantes en el CASI.- Santiago Moore, apertura y Nicolás Allen, sobrino de Gabriel, segunda línea, fueron los dos debutantes de la tarde rosarina.
Partido convocante.- El clásico entre los Atléticos fue motivo para que más de uno se acercara al centenario predio de Plaza Jewell. Por esa razón se vio a gente de varios clubes rosarinos que decidieron despuntar el vicio de ver rugby con un choque que tiene mucho de tradicional entre estos dos clubes con larga historia.
Autor: Carlos E.Bustos