Con una estupenda labor estratégica, el CASI se hizo invulnerable; su consistencia le permitió ser más que CUBA, al que superó por 27-10.
En cada aparición, al campeón se lo nota más afirmado en su juego. Desde el comienzo de la rueda decisiva, el CASI evidenció signos de crecimiento y esta vez, además, saldó una cuenta pendiente. El déficit que más se le reprochaba al conjunto sanisidrense era su inconsistencia en la resolución, materia que frente a CUBA parece haber superado -al menos por ahora-, pues su máximo logro en la segunda visita de la temporada a Villa de Mayo resultó la categórica presencia ofensiva, a pesar de disponer de un menor porcentaje de posesión y sin una rotunda superioridad territorial. A partir de una implacable defensa, con la que clausuró el centro de la cancha, y la lucidez para aprovechar “sus oportunidades”, el Atlético pasó airoso un pleito complicado con una inobjetable victoria por 27-10. Así, el defensor del título se reacomodó en la tercera ubicación, bien cerca del líder Hindú.
La gran tarea desde lo táctico le permitió a la Academia alcanzar un estado de solidez tal que los universitarios no consiguieron desestabilizar, muy a pesar de una buena producción, de los persistentes intentos -con variantes incluidas- y el mejor desenvolvimiento en gran parte del primer capítulo. CUBA apostó por la dinámica y en ese comienzo a toda orquesta , Crego Bonhome remató una lucida maniobra colectiva. Pero con ese funcionamiento vertiginoso resignó presición, entonces, en medio de la aceleración y la ansiedad perdió demasiadas pelotas. El otro problema lo tuvo en el line (sintió la ausencia de Aranguren), formación en la que perdió seis lanzamientos. El CASI, mientras tanto, no perdió la compostura, resguardó con fogosidad su in-goal y no desperdició las ocasiones para lastimar, la primera de ellas cuando tuvo un hombre de más por la amonestación de Ezcurra.
En el primer cuarto de hora de la segunda parte, el CASI ofreció su mejor repertorio: excelente tarea de los forwards para ganar metros (el rosarino Ferrero, de 20 años, es un gran proyecto) y los backs se mostraron punzantes. Con esa fórmula, los vencedores apoyaron dos veces (Salcedo y Coronel) en ese lapso de plenitud. La distancia en los números (20-5) ayudó para apuntalar la convicción, porque los anfitriones jamás se entregaron y buscaron hasta el final reencauzar en su favor el partido. La conquista de Pablo Quadri reforzó la esperanza, pero una mala decisión de Ezcurra -ejecutó un sombrerito para al salir jugando desde su campo- encontró como respuesta una réplica letal, con Ortiz Molinuevo apoyando cerca de la bandera izquierda. El CASI jamás vaciló. Ahí estuvo la diferencia.
El gran despliegue de la fiel hinchada universitaria
Pese a que perdió los dos clásicos del año ante el CASI (el primero por 36-25), y ambos en su casa, CUBA ganó el partido fuera de la cancha con el impactante despliegue de su hinchada. La incondicional barra -gran animadora- llegó a Villa de Mayo haciendo ruido a bordo de una autobomba del destacamento de bomberos de Los Polvorines, que alquilaron por 100 pesos.
RICARDO GAITAN
Da el equilibrio justo
Los forwards del CASI tienen una vital influencia en el rendimiento del equipo, pero también es muy importante la función y el aporte del medio-scrum, pieza de enorme valor por su claridad. “Tuvimos paciencia para aguantar al principio, cuando ellos le metieron un ritmo increíble, y además, marcamos en los momentos importantes del partido. Estamos bien y vamos mejorando; todavía falta mucho, pero sabemos que podemos dar más”, expresó Gaitán, la figura.
LOS NUMEROS DE LA URBA
Los resultados:
CUBA 10- CASI 27,
Atlético del Rosario 29- La Plata 36,
Belgrano 36- Los Tilos 25,
SIC 52- Banco Nación 19,
Lomas 41- Newman 40,
Alumni 57- San Luis 0
Hindú 36- San Cirano 24.
Tabla de posiciones:
Hindú 22,
SIC, CASI 20,
La Plata 19,
San Luis 18,
Alumni 17,
CUBA 15,
Newman 11,
Lomas 10,
Belgrano 7,
San Cirano y Atlético del Rosario 6,
Banco Nación 5
Los Tilos 3.
Próxima fecha (sexta a disputarse el próximo sábado 19 de agosto):
San Luis- Lomas,
Newman- SIC,
Banco Nación- Belgrano,
Los Tilos- Atlético del Rosario,
La Plata- CUBA,
CASI- San Cirano
Alumni- Hindú.
Por Santiago Roccetti
De la Redacción de LA NACION