El equipo argentino cayó ante Nueva Zelanda por 41-7 en lo que fue su tercera presentación en el año.
Como era de esperar, el seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, cayó ante su similar de Nueva Zelanda, los All Blacks, por 41-7 (24-7) en un partido disputado hoy en la ciudad de Hamilton, en la provincia neocelandesa de Waikato.
De esta manera, el representativo nacional cerró la primera parte del año con dos derrotas y un triunfo, el que consiguió ante Gales en la provincia de Tucumán.
Ahora se abrirá un paréntesis hasta noviembre, mes en el cual el conjunto orientado por Marcelo Loffreda viajará a Irlanda y Francia para medirse con sus dos probables rivales de la primera fase del Mundial 2007 y ,además, recibirá, probablemente en Vélez Sársfield, al seleccionado de Sudáfrica, los Springboks.
El encuentro disputado en la madrugada argentina tuvo dos etapas bastante similares, en las que los All Blacks mantuvieron levemente la iniciativa, pero tuvieron dificultades para quebrar el sistema defensivo argentino.
En la primera parte, Los Pumas ejercieron mucha presión y forzaron a los locales a cometer más errores de manejo de los esperados, en especial cuando intentaron atacar pegados a los flancos de las formaciones. El conjunto argentino estuvo bien en el line y, sobre todo, en el scrum, y les complicó la obtención de pelotas claras a los “hombres de negro”. Sin embargo, cuando estos lograron quebrar la primera línea de tackle por el centro de la cancha se tornaron imparables.
Umaga tira el pase ante la marca de tres argentinos
Durante los 20 minutos iniciales el equilibrio se mantuvo. Si bien los All Blacks lograron la primera diferencia en una apertura hacia la izquierda -buen quiebre de Chris Jack- culminada por Mose Tuiali´i, Los Pumas igualaron rápidamente cuando Lucas Borges interceptó un pase de Andrew Mehrtens y habilitó a Federico Martin Aramburú, quien pateó la pelota y luego se zambulló en el ingoal para decretar la igualdad parcial.
Una ráfaga de brillantes cinco minutos les permitió a los locales sacar diferencias con dos nuevas estocadas, pero el primer tiempo se fue con una diferencia digna, gracias a la actitud del conjunto argentino, muy diferente a la que tuvo en la etapa inicial del partido disputado una semana atrás ante Gales.
En el segundo tiempo hubo bastante equilibrio en cuanto al dominio de la pelota, pero los All Blacks mostraron mayor contundencia a la hora de atacar.
Pablo Gomez Cora intenta escapar de Tana Umaga
Siguió costándoles quebrar a los argentinos, pero lo lograron en un par de ocasiones a través de Tuitupou, una de las figuras de la cancha, y Muliaina, y sellaron el marcador definitivo, que pudo ser más exiguo si Los Pumas hubieran anotado en el final, cuando desaprovecharon tres scrums en cinco yardas. Fue una despedida aceptable de esta primera parte del año, con buenas actuaciones en el pack de forwards, como las de Ignacio Fernández Lobbe, Mario Ledesma y Martín Durand. Pese a la derrota, el sabor de la despedida no es tan amargo, ya que en la previa se esperaba una caída mucho más abultada.
Síntesis
Nueva Zelanda: Nick Evans; Mils Muliaina, Tana Umaga (capitán), Sam Tuitupou y Joe Rokocoko; Andrew Mehrtens y Byron Kelleher; Mose Tuiali´i, Richie McCaw y Jerry Collins; Simon Maling y Chris Jack; Greg Somerville, Andrew Hore y Tony Woodcock. Entrenador: Graham Henry.
Argentina: Hernán Senillosa; Lucas Borges, Federico Martin Aramburú, Manuel Contepomi y Pablo Gómez Cora; Juan de la Cruz Fernández Miranda y Nicolás Fernández Miranda; Gonzalo Longo (capitán), Lucas Ostiglia y Martín Durand; Ignacio Fernández Lobbe y Patricio Albacete; Omar Hasan, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero. Entrenador: Marcelo Loffreda.
Tantos en el primer tiempo: 4m try de Tuiali´i convertido por Mehrtens (NZ); 11m try de Martin Aramburú convertido por Senillosa (A); 20m penal de Mehrtens (NZ); 22m y 24m tries de Umaga y Rokocoko convertidos por Mehrtens (NZ).
Segundo tiempo: 4m penal de Mehrtens (NZ); 18m y 27m tries de Tuitupou y Muliaina convertidos por Mehrtens (NZ). Cambios en el segundo tiempo: 31m Jonno Gibbes y Marty Holah por Jack y McCaw (NZ) y Martín Schusterman por Durand (A); 32m Pablo Bouza por Fernández Lobbe (A); 37m Federico Méndez por Ledesma (A). Arbitro: Scott Young (Australia)
Cancha: Waikato Stadium
DECLARACIONES
Martín Durand (Champagnat – U.R.B.A.):
“Creo que Argentina hizo un buen partido. Tuvimos buenas pelotas en el line, pudimos robarles muchas a ellos, y en el scrum los complicamos durante todo el encuentro. Quizás en el aspecto individual fallamos algunos tackles. Ellos son muy fuertes y muy rápidos, y cuando pueden marcar lo hacen”
“Antes del partido no sabíamos como podían salir las cosas, se habían hecho varios cambios, y dentro del equipo había muchos jugadores nuevos. Pero creo que jugamos un buen partido de rugby.”
Rodrigo Roncero (Gloucester – R.F.U.):
“Lo vi bien al equipo, tackleando mucho en defensa. No tuvimos mucho la posesión de la pelota, pero creo que aquellas con las que contamos, las aprovechamos de buena manera. Creo que es muy importante destacar las ganas y la actitud que puso este equipo para venir a jugar acá.”
“No estaba al tanto de que este fue el mejor resultado conseguido por un equipo argentino, en Nueva Zelanda. Igualmente, hoy perdimos cuarenta y uno a siete, y no me pone muy contento. Sin embargo, creo que hay tener en cuenta, que Argentina tuvo una actitud importantísima.”
Fuente: DyN // U.A.R
Foto: AP