El jugador de Lomas, de 31 años, se descompuso en un partido de intermedia y tuvo un paro cardiorrespiratorio.
LA PLATA.- El rugby argentino tuvo un sábado trágico. Nicolás Gómez Cora, jugador del club Lomas, de 31 años, falleció ayer en esta ciudad, tras sufrir una descompensación en pleno partido, durante el match de intermedia frente a San Luis.
Las causas del deceso todavía no están claras. Pero los hechos se sucedieron así: a los 20 minutos del segundo tiempo de ese partido, Gómez Cora (primo de los Pumas Pablo y Santiago) pidió el cambio porque no se sentía bien. Salió del campo de juego, empezó a caminar hacia el vestuario, pero se sentó en uno de los ingoals. Una fotógrafa se acercó para saber cómo estaba y el jugador le pidió que llame a una ambulancia.
En ese momento llegó el médico de Lomas, Gustavo San Pelegrini. Según su relato, Gómez Cora se quejaba de fuertes dolores en el pecho y la espalda. Mientras buscaba una camilla, entró en paro cardíaco. Así, con la asistencia de los médicos de San Luis (algunos, especialistas en cardiología), le hicieron Resucitación Cardio Pulmonar, pero el jugador no reaccionaba. En menos de diez minutos, llegó una ambulancia, que lo trasladó al Hospital Italiano de esta ciudad, donde falleció poco después.
“El paciente tuvo un paro cardiorrespiratorio no traumático con una complicación por una debilidad en la aorta. Durante 50 minutos intentamos reanimarlo con todas las técnicas posibles, pero no respondió”, le explicaron a LA NACION los doctores Luis Cartasegna y Cristian Guridi.
El médico de Lomas comentó cuáles podrían ser las causas del deceso: “Podría ser un aneurisma disecante de aorta torácica por el dolor en el pecho y la espalda, o un aneurisma cerebral roto”.
Nicolás Gómez Cora era soltero y el rugby era su pasión. Jugó toda su vida como tercera línea y, según sus amigos y familiares, no tenía antecedentes cardíacos. Había nacido el 19 de mayo de 1975, y debutó en primera en 1994. Tenía tres hermanos: Sus restos serán velados en la localidad de Turdera, en la casa Fernández. Además, el Club Lomas Athletic suspendió todas las actividades. Y, por supuesto, el match de primera entre San Luis y Lomas se suspendió.
Lo cierto es que la URBA informó que Gómez Cora tenía aprobado el apto médico obligatorio. Se trata de un documento que deben tener todos los jugadores para poder actuar en los torneos organizados por esa Unión.
No hay muchos antecedentes de jugadores que hayan encontrado la muerte en un campo de juego. De ellos, se recuerda especialmente a Juan Tetamanti, jugador de Los Tilos. El 12 de agosto de 1989, en el partido de primera ante Pucará, en Burzaco, el rugbier platense recibió un tackle, y ya no se pudo recomponer. Recibió asistencia, pero también sufrió un paro cardiorrespiratorio y no se recuperó.
Ahora, el rugby de Buenos Aires vuelve a vivir una tragedia. El destino quiso que Nicolás Gómez Cora encontrara la muerte en una cancha de rugby, su pasión.
Informe: Martín Carrasco (h.)
Foto: Diario La Nación