Después de coronarse en el Seven de Pinamar, Augusto Guillamondegui cree que Brasil es uno de los seleccionados que más ha evolucionado en el juego reducido. Al momento de ponderar el trabajo que los llevó a un nuevo éxito, resaltó: “Marcos Caldo tiene mucho que ver con esto”.
Pasan los diferentes circuitos veraniegos y el nombre de la provincia que le rinde un tributo al fernet, siempre coloca su chapa en el podio de los vencedores. Así ocurrió el año último cuando en el puntapié de la actividad para siete hombres venció Cuyo por 33 a 19 y festejó en el club Estudiantes de Paraná.
Luego, ese buen andar continuó en Punta del Este, donde cayeron frente a las figuras de City 7 por dos puntos para después abrocharse la Copa de Plata ante Los Teros. En esta oportunidad se encargaron de repetir rival y resultado, teniendo como pieza clave al polaco que, instantes después de consumar una nueva proeza, habló con Rugby Fun.
Cuando viajaron hacia Pinamar, ¿se imaginaban este desenlace?
Siempre que viajamos a algún seven, lo hacemos con la intención de ganarlo. Si bien sabemos que está la posibilidad de que no se alcance el objetivo, la idea es crecer en cada competición y por suerte en esta oportunidad pudimos conseguir lo que fuimos a buscar.
Superaron una fase de grupos complicada con Mar del Plata y Argentina Invitación VII, ¿consideras que el equipo fue de menor a mayor?
Totalmente. Contra Mar del Plata no pudimos plasmar en la cancha lo que entrenamos, ya que nos complicaron en los aspectos donde somos fuertes como las salidas y los puntos de contacto. Más tarde, frente Invitación VII, nos afianzamos como equipo y fuimos muy efectivos anotando cada vez que cruzamos la mitad de cancha. Todo eso nos dio la tranquilidad para afrontar el resto del partido conservando la diferencia..
¿Una de las claves fue la regularidad?
Sí, sin dudas. Se logró formar un grupo y eso queda demostrado en los resultados. Ganamos el seven de Rafaela, el de la Republica y el de Pinamar. En ese sentido, creo que Marcos Caldo tiene mucho que ver con esto, ya que no se repitieron los mismos nombres en ninguno de los 4 torneos y el equipo respondió de la misma manera.
Esa es una clara muestra que el sistema está por encima de los intérpretes, ¿no?
Claro, como dije con anterioridad, logramos un sistema de juego que podemos llevar adelante sin importar los nombres. Basamos nuestro plan en la efectividad y la defensa que son las principales virtudes que tiene el jugador cordobés.
Jonah Lomu destacó la evolución del rugby brasileño. ¿Cómo los viste cuando te tocó enfrentarlos?
No podría disentir con Lomu -risas-. Brasil va evolucionado seven a seven; está poniendo una gran dedicación e invirtiendo mucho tiempo y eso se nota dentro de la cancha.
También bajaron a otro peso pesado como Bs. As en semifinales, ¿qué análisis previo hicieron para doblegarlos?
La URBA siempre es candidato a llevarse la Copa. Por eso, el partido fue tan duro y se definió en tiempo suplementario. La clave pasó por poder anotar rápidamente y después defender la ventaja, pese a que en el segundo tiempo perdimos el control de la pelota.
Algo de esa paridad se notó con Uruguay en la final, ¿cuán importante fue el título para el rugby de la provincia?
Contra Uruguay tuvimos un muy buen primer tiempo donde fuimos muy efectivos y sacamos una diferencia importante (NdR: Se fueron al descanso 19 a 0). En el complemento se nos vinieron pero tuvimos una gran actitud hacia el tackle que nos permitió mantener la diferencia para llevarnos el título. Para nosotros tiene una gran validez este campeonato, porque la idea es poner siempre a Córdoba en lo más alto.
El próximo paso es recuperar la corona del Argentino, ¿no?
Esperemos que este año se pueda ganar el Argentino, pero es un camino muy largo y recién está empezando. Hay que ir escalón por escalón.
Por Esteban Chamas (www.rugbyfun.com.ar)
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más