La edición 2011 del tradicional torneo Seis Naciones de rugby, que se disputará hasta el próximo 19 de marzo con las seis mejores selecciones europeas, dará comienzo este viernes con un emocionante choque en el estadio Millenium de Cardiff donde se enfrentarán la alicaída Gales e Inglaterra, señalada como la favorita.
Además, el resto de esta primera jornada se celebrará este sábado, donde los otros dos aspirantes, Francia, actual campeón, e Irlanda, deberían no fallar ante Escocia, en París, y ante Italia, en Roma, respectivamente.
En el estadio Millenium, se cruzarán el ‘XV del Dragón’, campeón en 2008, y el ‘XV de la Rosa’, que no saborea el título desde ya un lejano 2003, en un choque va a dirimir las opciones de ambos, sobre todo de los de Martin Johnson.
La campeona del mundo de 2003 no gana en Cardiff desde ese año y sabe que no puede fallar si quiere afianzar sus posibilidades de acabar con su sequía, amparado por un calendario favorable con tres partidos como local, uno de ellos ante Francia. Además, las buenas sensaciones ofrecidas en otoño, sobre todo ante Australia (35-18), refuerzan su imagen, todo lo contrario que los de Warren Gatland, que sólo han ganado dos de sus últimos doce partidos.
Sin embargo, Gales saldrá motivada para batir a los ingleses, lo que apuntalaría sus opciones en el torneo. En 2009, ganó por 23-15 en un durísimo partido, y en 2008 asaltó Twickenham (19-26) para poner rumbo hacia el ‘Grand Slam’. Los locales tendrán importantes bajas como las de Gethin Jenkins y Adam Jones, mientras que en los visitantes debutará Tom Wood y Johnson optará por Toby Flood como ’10’ en detrimento de Jonny Wilkinson, que estará en el banquillo.
FRANCIA QUIERE ALARGAR SU RACHA ANTE ESCOCIA.
Por su parte, ya en la jornada sabatina, la defensora del título y gran dominadora del Seis Naciones, Francia, tendrá un inicio teóricamente sencillo ante Escocia, un rival que baja su rendimiento fuera de Murrayfield y que sólo ha ganado dos veces en París desde la década de los 60.
París es casi inaccesible para el ‘XV del Cardo’, que tratará de frenar al siempre talentoso e imprevisible, para bien o para mal, combinado de Marc Lievremont, arrollado por Australia (16-59) en la capital, lo que ha provocado muchos cambios en su ‘XV’ titular. François Trinh-Duc formará pareja con Morgan Parra, y retorna una de las piezas claves en el triunfo de 2010, Imanol Harinordoquy, mientras que Sebastien Chabal estará entre los suplentes, Yannick Jauzion es el gran ausente, y David Skrela es baja por lesión.
Por su parte, Andy Robinson, seleccionador escocés, introducirá respecto a los últimos partidos otoñales las novedades de Nick de Luca, Max Evans y Nathan Hines. Pese a la estadística, la ‘sorprendente’ victoria ante Sudáfrica (21-17) debe servir del efecto anímico para intentar frenar a los franceses.
Finalmente, en Roma, se cruzarán Italia, una vez más señalada como la clara aspirante a hacerse con la ‘cuchara de madera’, e Irlanda, la tercera favorita tras Inglaterra y Francia, aunque tiene a su favor que jugará tres partidos como local.
El ‘XV del Trébol’, campeona en 2009, también tiene un calendario favorable ya que recibirá en casa al ‘XV de la Rosa’ y al ‘XV del Gallo’, y su inicio es ante la selección teóricamente más débil del torneo.
Los del sudafricano Nick Mallet, cuyo cargo está rodeado de rumores de despido antes del Mundial de Nueva Zelanda, recuperan a Sergio Parisse para jugar junto a Kristopher Burton y esperan que el hecho de que Treviso y Aironi juegen la Liga Céltica suba su nivel competitivo para poner en dificultades a los de Declan Kidney, que afrontarán su estreno plagados de bajas (Tommy Bowe, Jamie Heaslip, Andrew Trimble, Shane Horgan, Rob Kearney, Geordan Murphy, John Hayes, Jerry Flannery y Stephen Ferri).
EUROPA PRESS
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más