El próximo sábado comienza la tercera fase del rugby cordobés. Los equipos clasificados van en busca de la copa Kadicard.
El rugby de Córdoba ingresa en la etapa final del campeonato. Seis clubes ya tuvieron el tiempo suficiente en las dos primeras etapas para limar todos los aspectos del juego y encarar la fase final de la mejor manera. La pregunta que es ¿los equipos que van en busca de la corona, explotaron al máximo en este 2006?. Y la respuesta considero que NO, ya que más allá de que las estadísticas indiquen que los equipos de Villa Warcalde (Tala y La Tablada) mandan, lo hecho en una cancha de rugby es muy diferente a los números que han conseguido hasta el momento.
Ni La Tablada, ni Tala (dos firmes candidatos) al igual que Jockey de Villa María, Córdoba Rugby, el último campeón, el Córdoba Athletic y Palermo Bajo, han tenido la regularidad necesaria para sacar alguna diferencia sobre el resto. El fundamento para afirmar esto es muy simple. Los resultados cerrados que tiene el rugby de Córdoba, sábado a sábado, la irregularidad que mostraron los diez equipos hasta el momento y la falta de creatividad durante los ochenta minutos, son algunos de los puntos más débiles que hemos podido ver en las catorce fechas disputadas hasta el momento.
La tercera fase del rugby de la "docta", tendrá un fixture en donde los equipos de la zona campeonato van a disputar tres partidos cada uno, con los clubes que no formaron parte de la zona en la segunda fase.
Los dos firmes candidatos hasta ahora son Tablada y Tala. Los dos clubes de la zona norte de nuestra ciudad, han demostrado regularidad en cada fecha pero no hay que confundirse que ser regular es sinónimo de buen rugby. Tanto el Tala Rugby Club como La Tablada son hasta el momento los que menos erros han cometido y los más efectivo durante los ochenta minutos. Los otro cuatro planteles (Jockey de Villa María, Cba Rugby, Cba Athletic, Palermo Bajo),son verdaderamente un desconcierto y cualquier cosa puede pasar cuando ingresan a una cancha.
Uno de los clubes con más ausencias y más golpeado durante este campeonato, es el actual campeón el Córdoba Athletic. Tanto Damían Rotondo como Federico Giacomino, no le encuentran la vuelta al mal momento por el cual atraviesa su gente. Es verdad que las lesiones fueron un factor determinante para el conjunto de Jardín Espinosa pero lo más llamativo es que el XV titular no pudo mantener un equilibrio y nivel de juego parejo durante el año. Con cinco derrotas (Tala, Tablada (2), Jockey de Villa María, Palermo Bajo) llega a la siguiente fase muy golpeado, con más dudas que certezas. Mas allá de todo esto, en este formato de campeonato tan raro, todavía tiene posibilidades de retener la copa conseguida en el 2005.
El Jockey de Villa María una vez más se mete en la charla con los equipos grandes. Lo llamativo es que otra vez ocupa el lugar que históricamente eran de el Jockey Club Córdoba y Universitario. Los hípicos del sur de nuestra provincia son una sombra de la imagen brindada en el 2005 pero están dispuestos a darle pelea a cualquiera tanto de local como de visitante.
Córdoba Rugby por su parte parece ser el equipo más entero, sacando a Tala y Tablada. Van a encarar esta nueva etapa casi enteros en lo que tiene que ver con la cuestión anímica. Los conducidos por Molina, Bechara, Valdes, llegan silbando bajito, dispuestos a cumplir con el objetivo, llegar a semifinales. Considero que no es para utópico imaginarse que los de barrio Liceo por primera en su historia se metan en el verde cesped del Estadio Córdoba a mediados de Octubre peliando un lugar para disputar la gran final de la Copa Kadicard.
Por último Palermo Bajo, entró por la puerta de atrás en la última fecha de la segunda fase, ganandole al Córdoba Athletic con punto bonus y así pudo sacar el boleto a la zona campeonato. Seguramente tratará en la medida que pueda, meterse a semifinales, algo que apriori pareciera muy difícil. El XV del "escarabajo", es muy conciente de que la performance alcanzada en este campeonato ha sido muy pobre pero en esta temporada tan irregular y tan extraña cualquier cosa puede suceder.
El 9 de Setiembre próximo comenzará la última fase clasificatoria en donde se van a definir quienes serán los cuatro semifinalistas de Córdoba. Habrá que esperar a que la ovalada vuelva a picar en una cancha el próximo sábado y esperar a que los seis clubes en cuestión sepan aprovechar las posibilidades al máximo y así puedan cumplir con el objetivo de ponerse la corona que hoy, le pertene al Córdoba Athletic.
Primera Fecha:
Palermo Bajo vs Tala Rugby Club
Córdoba Athletic vs Córdoba Rugby Club
La Tablada vs Jockey de Villa María
Segunda Fecha:
Tala Rugby Club vs Córdoba Athletic
Córdoba Rugby Club vs La Tablada
Palermo Bajo vs Jockey de Villa María
Tercera Fecha:
La Tablada vs Tala Rugby Club
Córdoba Rugby Club vs Palermo Bajo
Jockey de Villa María vs Córdoba Athletic
Por Martín Quetglas