Tras años de discusiones entre las diferentes uniones y clubes del rugby australiano, se aprobado el primer campeonato provincial de rugby profesional.
Finalmente y tras años de discusiones entre las diferentes uniones provinciales y los clubes mas representativos del rugby australiano, fue oficialmente aprobado el primer campeonato provincial del rugby profesional de estas tierras.
Como habíamos mencionado en la nota de la semana anterior, el comité de directores de la Unión Australiana (ARU) debía decidir que modelo se adoptaba para el desarrollo del tercer nivel profesional de rugby en Australia. El pasado miércoles, el comité aprobó por unanimidad lanzar el campeonato provincial en base a 8 seleccionados de los distintos estados (provincias) de Australia.
En total la ARU invertirá 7.6 millones de dolares en los próximos 4 años y se espera que el cuarto período empiece a generar ganancias para la Unión Australiana. Hay marcado interés de los auspiciantes y televisión y en general el público de rugby espera ansioso ver mas rugby de alto nivel en las canchas locales.
El modelo aprobado contempla 3 equipos por New South Wales -la unión mas grande y 2 por Quensland mas 1 equipo por Victoria, ACT (capital federal) y Western Australia. Se jugarán 35 partidos con semifinales y finales empezando en Agosto de 2007. Los campeonatos de clubes terminarán en julio.
De esta manera dará comienzo un nueva etapa considerada histórica en el rugby de Australia. Empezando el año con el Super 14, vendrá después el tres naciones y la ventana internacional y hacia el final del año el campeonato provincial australiano. Se espera que el modelo favorezca el ingreso de nuevos jugadores al nivel profesional, con mas continuidad y oportunidades para el desarrollo en alta competencia y proveeer mayor cantidad de jugadores experimentados para formar los wallabies.
Harry desde Sydney.