Francisco Leonelli es el único cordobés con posibilidades ciertas de integrar el plantel argentino que disputará el sexto Mundial de rugby.
No es novedad que Francisco Leonelli es el único cordobés con posibilidades ciertas de integrar el plantel argentino que disputará desde setiembre de 2007 en Francia el sexto Mundial de rugby.
El ex hombre de La Tablada tuvo su primera incursión en el seleccionado argentino en el Panamericano del 2001 frente a Uruguay. Posteriormente tuvo gran protagonismo en el equipo de seven, donde llegó a ser el capitán. En 2004 volvió a ser convocado para el equipo de 15 para el Sudamericano y en 2005 se afianzó en el primer equipo disputando los test ante Japón, British Lions, Sudáfrica, Escocia e Italia, marcando tries en sus últimas tres presentaciones.
Esta temporada fue suplente en el primer test ante Gales y titular en el segundo, pero no fue incluido en el plantel que enfrentó a los All Blacks, ni entre los que enfrentaron a Chile y Uruguay por las eliminatorias.
El entrenador de Los Pumas, Marcelo Loffreda, convocó a 25 jugadores para realizar una concentración, entre el domingo 1 y el martes 3 de octubre, en la ciudad de Yverdon les Bains, Suiza, y el cordobés no está en la lista. Esperaba estar y lamentablemente no es así. El objetivo es prepararme lo mejor posible para cuando me llamen poder jugar lo mejor posible. Obviamente que no es lo mejor no estar y que fue una gran desilusión, pero el objetivo más grande es el Mundial y los tests de noviembre y esperemos estar involucrados ahí.
¿Te llamó Loffreda para darte alguna explicación?
No. En general no se dan explicaciones a nivel personal. Los técnicos deciden y está bien. Si tienen que estar dando explicaciones de por qué ponen y sacan a alguien no terminan más. Ellos tendrán sus razones y no es su estilo dar explicaciones porque no llaman a alguien para un partido o una gira.
¿Tenés en la cabeza el Mundial con Los Pumas?
El Mundial es dentro de un año y el objetivo de todos los jugadores de rugby es estar ahí. Tengo que estar muy entrenado y jugando en buen nivel, para cuando me toque y tenga la oportunidad tratar de rendir lo máximo posible. En Los Pumas hay una competencia muy grande con excelentes jugadores y eso hace que sea un poco más difícil estar y poder jugar. Eso es muy bueno para el rugby argentino.
¿Te sorprendió que hayan llamado a Martín Gaitán que hace 15 meses que no juega?
Son preguntas que habría que hacérselas al técnico. El Negro Gaitán es un gran jugador y cuando estuvo bien jugó en gran nivel. Por ahí lo quieren ver a él que no lo han visto últimamente. A veces es muy fino lo que separa a un jugador de otro a la hora de la convocatoria.
Presente en Glasgow
Francisco cambió de aire en esta temporada. Pasó de Edimburgo a Glasgow, donde no tuvieron un gran comienzo. Perdimos las primeras dos fechas, ahora le ganamos a Munster y espero que empecemos a mejorar en los resultados.
¿Por qué cambiaste de equipo?
Me gustó más la propuesta integral que me hicieron en Glasgow. A pesar de que este equipo tuvo una muy mala temporada el año pasado. Ha llegado un nuevo entrenador y realizaron incorporaciones de jugadores que hacen más atractivo el proyecto y eso terminó inclinando la balanza para que me cambie de club.
¿Cuál es el objetivo principal?
No hemos hablado de un objetivo concreto, pero apuntamos a ser un equipo competitivo, luchar lo más arriba posible. Y queremos estar en la Heinecken del año que viene. Hoy estamos jugando el segundo torneo que no es lo ideal.
¿Cómo te sentiste en los primeros partidos?
Hasta ahora jugamos dos partidos amistosos y tres por el campeonato. Yo jugué los amistosos y después me lesioné (tirón en el isquiotibial). Me sentí bien y contento por volver a jugar de fullback, es el puesto que más disfruto. Hasta que me lesioné estaba contento con mi nivel y la semana que viene ya voy a estar jugando de nuevo.
Francisco no quiso abstraerse del clásico que disputarán Tala y La Tablada el próximo fin de semana. Estoy muy contento con el presente de La Tablada. Han ido de menor a mayor, con mucho sacrificio. Hablo mucho con mi hermano (Felipe) que me cuenta todos los detalles. La verdad que el mejor momento para ganarle a Tala es en las instancias decisivas del torneo.
No es novedad que por Urca extrañan mucho a Francisco, pero no deberán esperar demasiado para volver a verlo con la azulgrana. Tengo dos años más de contrato en Glasgow y la idea es volver después a Córdoba, finalizó Leonelli, que aunque haya sufrido un leve tropiezo en su camino al Mundial, tiene juego y cabeza no sólo para integrar el plantel, sino también para ser uno de los titulares ante Francia en Saint Denis en el partido inaugural.
Fuente: Rugby & Golf (Diario La Voz del Interior)