En promedio, durante la temporada regular, se juegan en Argentina unos 1.500 partidos por fin de semana. El rugby necesita dos equipos, un balón y un referí.
Hay unos 700 referís de rugby lo que significa que los números no cierran y cada sábado o domingo, partidos pueden llegar a quedar en manos de gente muy voluntariosa pero que, por el mismo juego, pueden poner en riesgo no intencional a los jugadores.
Ésta es una problemática que este deporte debe atacar de forma eficiente y lograr captar cada vez más gente dispuesta a olvidar sus colores por 80 minutos y aportar al rugby desde el referato.
Las uniones afiliadas a la Unión Argentina de Rugby tienen independencia en cuanto a captación y preparación. Desde la UAR bajan planes de desarrollo para el ancho y largo del país, pero es para los torneos nacionales y las designaciones internacionales que pasa a tener un rol de importancia.
Son cuatro las categorías que gerencia Marcelo Toscano, a cargo de los referís en la UAR y que regresó al referato el sábado pasado. Dieciséis árbitros integran el Panel A, hay siete en el Panel B1, 26 en el B2 y otros quince en el Panel C.
Francisco Pastrana y Federico Anselmi son los dos argentinos que este fin de semana controlaron partidos en el extranjero. Miembros del Panel A y el B1, respectivamente, el primero está en Sudáfrica oficiando partidos de la Vodacom Cup mientras que Anselmi controló en Hong Kong su quinto torneo consecutivo del IRB Sevens.
El de más experiencia y mejor argentino según el IRB es el ex back de Hindú, Achi Pastrana, de 31 años. Casado con Maite, ya ayudaba como referí del club cuando cuatro sucesivas operaciones de rodilla lo decidieron a tomar el silbato. Oficialmente desde 2004 viene trabajando para ser el mejor en lo que hace.
“No tenía intención de ser referí oficial, pero después de verme en un partido me insistieron y empecé. Me divierte referear; el entrar a una cancha, los viajes, la gente con la que te cruzás,” explica desde Potchefstrom, donde está conviviendo con Los Pampas XV a la vez que arbitra en la Vodacom Cup uno de dos referís profesionales en el país.
Más lejos aún está el ex medioscrum de Olivos, Boli Anselmi, 28 años y miembro de la Brigada del Bien, quien habló con al-Rugby.com desde Hong Kong.
“Después de una gira a Sud-áfrica con el club en el 2007 no tenía ganas de seguir jugando; mis amigos ya no jugaban. Venía dirigiendo para el club y así se fueron dando las cosas”, explica. Su club tiene otros dos muy buenos referís en actividad, Sánchez Ruiz y Marcelo Pilara. “Si hace cuatro años me decías que iba a estar en Hong Kong, te decía que estabas loco”.
Silbato en mano, Pastrana ya visitó Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Rumania, Escocia, Portugal, Kenia y estuvo en seis torneos del IRB Sevens (Wellington y Las Vegas y dos veces Hong Kong y Adelaida). Al igual que Pastrana, Anselmi estuvo en un curso que anualmente dicta el IRB en Stellenbosch, Sud-áfrica, para promesas y arbitró en Dubai y George, en Wellington y Las Vegas y después de Hong Kong, hoy está en el sur de Australia, en Adelaida.
Ambos compartieron el Mun-dial M20 en Rosario (el primero como referí, el otro como asistente). Pastrana pronto será confirmado para el mismo torneo en Italia en junio y sueña con el Mundial 2011, siguiendo el camino que comenzó Efraín Sklar (RWC 1991 y 1995) y luego siguió Pablo Deluca (RWC 1999 y 2003), por ahora los únicos argentinos mundialistas. Anselmi tendrá “que volver a pensar en el rugby de quince cuando vuelva”.
Pastrana comparte sus días con Los Pampas XV “ayudando en lo que piden, pero respetando sus espacios”. En Sudáfrica, donde dice está el mejor referato, ya estuvo al mando de Western Province vs.
Valke, Border vs. Griffons, Bulls vs. Western Province y el sábado pasado Boland vs. Pumas. “Tienen más ritmo y son más físicos pero estoy contento porque tuve buenos informes”, cuenta.
“Esto no podría hacerlo si no fuera profesional; con tanto viaje sería imposible tener un trabajo”, explica.
El cordobés Javier Mancuso es el otro referí profesional en el país, y estuvo en el Mundial Femenino el año pasado. “Me siento un privilegiado; la clave es disfrutarlo, ser parte del juego. Y aprovechar las oportunidades. Siento que los viajes son un reconocimiento al nivel del referato argentino”.
Anselmi está recién empezando su camino: el seven es un paso clave. “La carrera a nivel internacional hoy la empiezan con el seven; dirigir en grandes estadios con presión es una buena formación. Acá estamos en un equipo de referís, con mucho trabajo y asesoramiento”.
“Mi edad y estado físico es importante para este nivel, como lo es haber jugado. Por suerte trabajo en una empresa familiar y de no ser por ellos, sería difícil hacer los viajes”.
El camino de los referís tiene intercambios regionales, torneos de seven, cursos de detección de talento, torneos IRB. Para los mejores aparecen las designaciones para test-matches (Pastrana controló Portugal vs. Canadá y fue referí asistente en Escocia vs. Sudáfrica en noviembre). Existe una posibilidad, pequeña, de que viaje al Mundial.
“Me encantaría arbitrar un Mundial, una Bledisloe Cup; ahora con el seven aparecen los Juegos Olímpicos. Son muchos los objetivos por suerte”, sentencia Anselmi. A lo que Pastrana concluye: “El objetivo de pasarla bien lo cumplo. Aspiro a ser el mejor referí que pueda ser. También diría que es muchísimo más lo grato que lo ingrato en el referato. Los que dirigimos lo disfrutamos un montón”.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más