El próximo sábado será la última puesta en escena del rugby cordobés. Tala y La Tablada al igual que en el 2004 estarán frente a frente en una final.
El pasado sábado en doble turno se pudieron ver las semifinales de nuestro rugby en la cancha auxiliar del Estadio Córdoba. Tala en primera instancia venció sin demasiados problemas a Jockey de Villa María por 28 a 12 y más tarde La Tablada tuvo que sortear a la revelación del campeonato, Córdoba Rugby. El triunfo quedó para los del "Bosque" por 26 a 11 y estuvo bien.
La pregunta que uno se hace es. ¿Esta bien que Tablada y Tala disputen la gran final el próximo sábado?. Y la respuesta es si. Porque más allá de haberse dado la lógica en las semifinales, los dos tuvieron un buen año.
Es verdad que tanto Tala como Tablada no la pasaron bien en grandes pasajes de sus respectivos partidos ante los de la "herradura" y el "torito", pero es muy real que nunca estuvieron en peligro los resultados finales. Tanto los de camiseta negra y blanca como los azulgrana, manejaron sus encuentros sin demasiados problemas y supieron apretar el acelerador en los momentos más importantes y críticos.
Desde afuera se pudo ver claramente que en este tipo de instancias hace falta algo más que actitud y corazón para ganar estos partidos claves y se llama experiencia. Tanto Tala como La Tablada tuvieron en las individualidades a jugadores trascendentales que terminaron siendo más que importantes en el score final en cada uno de sus equipos.
En los momentos más críticos de cada una de las semifinales, aparecieron las figuras de Cristian "oreja" Ohanian por Tala y Gastón Revol por La Tablada. Cuando uno tiene jugadores con personalidad que no se achican nunca y le meten el pecho a las balas, todo es posible. Pero cuidado que uno no dice que ni Jockey de Villa María, ni Córdoba Rugby tengan jugadores de alta calidad sino que para este tipo de encuentros hay otros factores muy importantes los cuales quedaron a la vista de las 4000 personas que estuvieron en la cancha auxiliar del Chateau.
Más allá de todo las semifinales 2006 ya son historia y ahora habrá que esperar a la gran final del próximo sábado en donde la gran fiesta comenzará muy temprano (13 hs aporx.) cuando por el quinto y sexto puesto Córdoba Athleitc se mdia con el Jockey Club Córdoba. Más tarde se vendrá la lucha por el tercer y cuarto puesto entre Córdoba Rugby y Jockey de Villa María y por último la frutilla del postre Tala ante La Tablada.
Repasando la historia.
Tala y La Tablada se enfrentaron en dos oportunidades en el año: La primera fue en cancha de Tala, en la primera fecha de la primera fase. La victoria quedó en manos del local por 12 a 10 y con ese triunfo, Tala estiró un poco más la partenidad de los últimos años. El segundo choque fue en El Bosque el pasado 23 de setiembre. Tablada se dio el gusto de ganarle al rival de toda la vida por 13 a 11 y cortó una racha de 7 siete partidos seguidos.
Ambos equipos ya estuvieron cara a cara en una final y fue en 2004. El lugar fue exactamente el mismo en donde estarán frente a frente el sábado, el Estadio Córdoba. En aquella oportunidad fue Carlos Bini capitán de La Tablada quien levantó la copa.
Voces de los protagonistas:
Gastón Revol (apertura La Tablada): "La verdad es que estoy muy contento porque se nos dio a todos este triunfo frente a Córdoba Rugby y sabíamos que teníamos que ganar como sea. Por momentos se nos complicó un poco pero por suerte pudimos salir adelante. "Me parece que contra Córdoba Rugby nos equivocamos un poco jugando con el pie en donde asumo esa responsabilidad pero por suerte pudimos cambiar rápidamente y jugamos en el campo de ellos. Lo importante fue que cada vez que cruzamos la mitad de cancha, anotamos. "Pienso que fuimos contundentes los primeros minutos en donde le sacamos una buena diferencia, después nos quedamos un poco y ellos se agrandaron, los dejamos venir mucho y considero que eso no nos puede volver a pasar y menos en la final. "Contra Tala tenemos que tener mucho control de pelota, no tenemos que repetir el juego que hicimos ante Córdoba Rugby, tenemos que abrir la cancha y volver al juego histórico de Tablada"
Martín Gil (Entrenador Tala R.C.): "Espero un clásico apretado. "Será parejo. Los dos equipos van a corregir errores. A ellos los viene bien, a pesar de tener algunos problemas con Córdoba Rugby". En cuanto a la manera de jugarle a la Tablada, el entrenador manifestó: "Tala siempre propone juego. Se nos complica cuando no tenemos el control de la pelota. En vez de hacer muchas fases de juego queremos liquidar la jugada en una fase o dos. Cuando Tala se concientiza en atacar en muchas fases, atacando en diferentes canales, se transforma en un gran equipo".
Una duda en cada equipo. A pesar de que ambos finalistas tuvieron algunos inconvenientes en las "semis", es improbable que se realicen modificaciones. Los azulgranas tendrán la baja del centro Felipe Leonelli, que sufrió una doble fractura de maxilar en el cierre del encuentro ante Córdoba Rugby. Los entrenadores no han definido el reemplazante, pero es probable que Federico Caballero ocupe su posición. Por el lado de Tala, la duda vuelve a ser el número "10". No porque Nicolás Castoldi haya jugado mal, sino porque podría retornar a la titularidad Gastón Graco. "El Oreja" iba a ser incluido en el banco el sábado pasado, pero decidieron preservarlo todavía una semana más.
Por Martín Quetglas