Cuatro candidatos en busca de un campeón en el torneo de la URBA, que, como pocas veces, mantuvo el suspenso hasta la última fecha. BUENOS AIRES — Cuatro candidatos en busca de un campeón en el torneo de la URBA, que, como pocas veces, mantuvo el suspenso hasta la última fecha para conocer al póker de semifinalistas que lucharán por el título desde este sábado en un novedoso escenario: Newman.
Sin embargo, más allá del thriller que significó el desenlace de la rueda Campeonato, con seis equipos peleando por las tres plazas que restaban definirse, están "los de siempre", los que a principio de temporada se mencionaban con diferencias a favor o, por lo menos, los equipos que más semifinales cargan sobre el lomo desde que se instauró este tipo de resoluciones: como el SIC (parecía que se quedaba afuera hace tres fechas, pero resucitó y, atentos, que viene embalado), Hindú y Alumni.
El cuarto en discordia es CUBA, que reemplaza al CASI si tomamos como referencia a los cuatro clubes que resolvieron la Copa Volkswagen en el 2005.
Si todo el desarrollo del torneo no dio como para asomara nítidamente algún favorito, menos aún se vislumbra ahora, en el momento cumbre, un equipo que sobresalga respecto de los demás. Cada uno tiene lo suyo. A saber&
HINDU
Quedó como preclasificado Nº 1 porque así culminó en la rueda Campeonato. Tiene juego y convicción para llevar adelante esa propuesta de ritmo ofensivo, cruces, pases largos y ambición ilimitada. Los de Torcuato no saben de especulaciones: van y van en serio, guiados por un Nicolás Fernández Miranda de temporada irregular, pero que creció en los últimos partidos. ¿Defectos? No siempre pudieron disponer de un pack solvente a lo largo del año y esa es la gran duda para este sábado, cuando se enfrenten con el SIC que, para colmo, es su bestia negra cuando se cruzan en semis.
CUBA
Fue el más parejito de la temporada y el más consciente de la relación virtudes-limitaciones. Humilde pero tenazmente fue construyendo su imagen de equipo muy bien compensado entre técnica y fervor, entre sentido colectivo e individualidades desequilibrantes (Benjamín Urdapilleta, por caso), entre forwards combativos y backs atrevidos, entre solidez y contundencia en el remate. Tiene con qué romper estos 36 años de sequía campeona, pero el interrogante es saber cómo jugará bajo la "distinta" presión que significa estar en una semifinal, con 10.000 personas en las tribunas y una expectativa que excede el común de los partidos del torneo. En ese sentido corre en desventaja respecto de los otros contendientes, más habituados a vivir situaciones límite.
ALUMNI
Arrasó en la primera rueda en la acabó sin derrotas, pero toda esa supremacía se fue desvaneciendo en la segunda rueda, en la que alternó actuaciones descollantes como ante San Luis y el SIC, con producciones llenas de vacilaciones que desencadenaron derrotas ante La Plata, Belgrano y CUBA. Obligado a ganar en esta especie de cuartos de final del sábado último ante el CASI, el club de Tortuguitas apeló a lo mejor que tiene, su pack de delanteros, para inclinar la pulseada y quedarse con esta plaza de semifinalista. Su rugby de hoy parece fragmentado entre la fortaleza de los forwards y la frontalidad sin variantes de los backs, y este sábado frente a CUBA lo más probable es que se aferre a ultranza a lo que generen sus ocho grandotes.
SIC
El tricampeón entre el 2002 y el 2004 entró por la ventana tal como había ocurrido con el CASI campeón el año pasado. Tenía que ganar los últimos tres compromisos con bonus-try y cumplió implacablemente con su objetivo ante Belgrano, Atlético del Rosario y CUBA, al que le cortó una serie de 7 éxitos al hilo. Es el que más sabe de este tipo de definiciones y hasta fue campeón aun cuando los Pumas les sacaban sus mejores hombres. Este fue su peor año de la nueva década y en eso tuvo que ver el recambio en el rubro forwards (específicamente los "cinco de adelante"). Con obtención medianamente segura en el line (algo que no ocurrió salvo en las últimas fechas) y con la fortaleza del scrum como bandera es un rival de temer y más viniendo así, calladito y sin la aureola de hiperfavorito. Con Hindú se sacan chispas de emoción cada vez que se enfrentan los dos duelos de este año fueron espectaculares, con una victoria para cada lado – y esta semifinal, creemos, no será la excepción.
Todo puede pasar el sábado en Newman, con esta atrapante definición abierta a cualquier circunstancia. ¿Prevalecerá el rigor atlético de Alumni? ¿El andar trepidante de Hindú? ¿El hambre de gloria de CUBA? ¿La chapa de multicampeón del SIC?
Hagan sus apuestas, señoras y señores. El show está por comenzar y vale la pena hacerse una escapadita a Newman: emociones no van a faltar.
Por Alejandro Coccia
ESPNdeportes.com