Hindú le ganó 35-34 en un partidazo al SIC, rompió su mala racha en semifinales de la URBA y ahora irá por la Copa Volkswagen ante Alumni.
BUENOS AIRES — Fue un partidazo: de ida y vuelta, con tries para todos los gustos y con un marcador cambiante y abierto hasta el final. Pero el que terminó festejando fue Hindú, que derrotó al SIC por 35-34 y se clasificó finalista del Torneo de la URBA.
Su rival en la final de la Copa Volkswagen será Alumni, que más temprano superó 34-6 a CUBA.
La segunda semifinal comenzó a un ritmo cortado, con ambos equipos estudiándose y eligiendo siempre las opciones mas seguras. Pero a medida que corría el reloj, los dos se soltaron y protagonizaron el que seguramente fue uno de los mejores partidos de los últimos tiempos en el rugby de Buenos Aires.
Federico Serra y Santiago Fernández habían intercambiado penales temprano, pero después de los 20 minutos ambos comenzaron a alejar la pelota un poco más de las formaciones y se planteó un partido golpe a golpe.
El SIC tuvo entonces su mejor momento del partido, con mucho control de pelota y potencia física para cruzar la línea de ventaja en cada avance.
Así fue que pegó dos veces, primero a los 25 minutos con un try de Marcelo Soiza convertido por Federico Serra, tras una buena combinación ofensiva entre Cilley y el centro que terminó con el centro penetrando a pura potencia. Y después a los 32 con otra conquista de Santiago Franzini, también elevado a gol por Serra, producto de una serie de movimientos que fue desgastando a la defensa de Don Torcuato hasta provocar la brecha.
Pero Hindú acortó ventajas cuando se moría el primer tiempo, jugando rápido un penal para que Fernández llegara al ingoal y luego convirtiera para acortar ventajas.
Serra erró un penal sobre la hora para que el primer tiempo se cerrara 17-10 a favor del SIC, una ventaja merecida pero exigua, ya que los de Don Torcuato quedaban a tiro de try convertido.
Y así salieron los 15 de Hindú a la segunda etapa, dispuestos a llevarse al SIC por delante y proponiendo su juego dinámico y abierto.
Primero estuvo cerca del try, en una maniobra que terminó con Juan Pablo Gauthier errando un drop factible; luego se acercó con un penal de Fernández a los 7, y a los 12 pasó al frente con un try de Hernán Senillosa.
La conversión desde la bandera izquierda de Fernández dejó el marcador en 20-17, e Hindú agregó otros cinco puntos cuando Francisco Díaz Bonilla llegó al ingoal por la misma punta, aunque esta vez, el intento de Fernández pegó en el palo.
Pero el SIC no se dio por vencido, decidió que también valía la pena soltarse y entonces se vio lo mejor del partido: Serra llegó dos veces al try entre los 20 y los 24, y en ambas ocasiones agregó los dos puntos extra, poniendo a los de Boulogne arriba 31-25.
Hindú no acusó el golpe y volvió a la carga. Fernández agregó otro penal antes de dejarle su lugar a Juan de la Cruz Fernández Miranda, y con nueve minutos por jugarse, Hernán Senillosa llegó por segunda vez al ingoal. El recién ingresado apertura agregó una conversión clave, porque el marcador 35-31 significaba que al SIC no le alcanzaría un penal para ganar.
De cualquier modo, Serra buscó los palos y acertó cuando todavía quedaban dos minutos, y de ahí en más el SIC buscó de todas las maneras posibles dar vuelta la historia.
Primero fue Lucio López Fleming el que estuvo a punto de marcar el try del triunfo con una veloz corrida, pero no pudo superar el último obstáculo que le quedaba, Horacio Agulla, quien lo detuvo con un tackle salvador.
Después fue Serra el que probó un penal desde media cancha, quedándose corto por un par de metros. Y finalmente, ya en tiempo de descuento, José Cilley intentó sin suerte un drop desesperado.
Fue final, y fue victoria de Hindú, que se sacó de encima al SIC, su habitual verdugo, y además rompió con una racha de cinco caídas seguidas en semifinales. En una semana se sabrá también si consigue su primer título en el rugby de Buenos Aires desde 1998.
SINTESIS DEL PARTIDO
HINDU (35): Lucas Toro, Andrés Lo Bianco, Joaquín González; Patricio Solano, Alejandro Castelli; Diego Liberato, Mateo Iachetti, Esteban Durán; Nicolás Fernández Miranda (C), Santiago Fernández; Francisco Díaz Bonilla, Juan Ignacio Gauthier, Hernán Senillosa, Santiago Senillosa; Horacio Agulla. Entrenadores: Patricio Noriega, Daniel Diviesti y Jorge Pulido.
SIC (34): Santiago Galves, Fernando Lauría, Martín Rospide; Mariano Taberna, Santiago Artese; Carlos Roldán, Santiago Franzini, Juan Pablo Angelillo; Alfredo Lalanne, José Cilley; Diego Albanese, Marcelo Soiza, Federico Meyrelles, Lucio López Fleming; Federico Serra (C).
Entrenadores: Juan José Angelillo, Rafael Madero y Juan José Barceló.
TANTOS
PRIMER TIEMPO: 6′ penal Serra (SIC), 15′ penal Fernández (Hindú), 25′ try Soiza convertido por Serra (SIC), 33’try de Santiago Franzini convertido por Serra (SIC), 37’try y conversión de Santiago Fernández (Hindú).
SEGUNDO TIEMPO: 3′ cambio Agustín Soiza por Carlos Roldán, 10′ penal de Fernández (Hindú), 13 try de Hernán Senillosa convertido por Fernández (Hindú), 17′ try de Díaz Bonilla (Hindú), 21′ try y conversión de Serra (SIC), 23′ cambio Costa por Liberato (Hindú), 26′ try y conversión de Serra (SIC), 28’penal Fernández (Hindú), 29′ cambio Juan de la Cruz Fernández Miranda por Fernández (Hindú), 31′ try de Hernán Senillosa convertido por Juan de la Cruz Fernández Miranda (Hindú), 38′ penal de Serra (SIC).
Fuente: espndeportes.com.ar