Anoche llegaron a Salta los neocelandeses, y para agradecer el recibimiento armaron el haka que los identifica.
A las 21.41 aterrizó en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes el vuelo de Andes líneas aéreas que trajo entre sus 150 pasajeros a los 32 integrantes de New Zealand Heartland XV, el tercer seleccionado de los famosos All Blacks.
Las miradas estaban puestas en la zona de recepción de equipajes solamente para ver cuan grandes podían ser. Habían especulaciones, pero cuando asomó entre la gente algunos gigantes de 2 metros y más de 120 kilos de peso, la sensación de que estábamos en presencia de un equipo del primer mundo rugbístico nos invadió.
No faltaron los chicos y chicas que fueron en busca de un autógrafo, o de una foto. Celulares y cámaras digitales llenaban sus memorias buscando el rostro o la pose de los "hombres de negro".
Así entre fotos y autógrafos pasaron 20 minutos de su arribo a tierra salteña y cuando la mayoría estaba apunto de subir al micro que los llevaría al hotel vino la charla del técnico Ross Cooper con el capitán del equipo. Con la orden de que "bajen todos los que estaban en el micro", el plantel se prestó para la foto oficial de su arribo.
Con ese gesto, el público que siguió la llegada de New Zealand Heartland XV estaba pagado, pero la historia continuó, y con ella vino el famoso haka "Ka Mate", que habla de la relación de los neocelandeses con su valentía y su búsqueda de la perfección reflejada en la lucha de los dioses.
Este es el tercer equipo de los All Blacks. El primero son los All Blaks que juegan el Tri Nations, el segundo son los suplentes de este plantel. Todos ellos profesionales, y el tercero es New Zealand Heartland XV, que recluta a los mejores jugadores amateurs, y los lleva al seleccionado antes de ser parte de los draft del Súper 14. Luego viene el seleccionado All Black maorí, después el seleccionado de seven, después el M-21, luego el M-19 y así hasta cubrir todos los niveles competitivos de Nueva Zelanda.
Diario del día
>> Hoy, el seleccionado New Zealand Heartland XV, tiene previsto salir para su primer entrenamiento a las 10.30 desde el hotel Alejandro I. Luego de la práctica que se extenderá hasta las 12.30, el plantel está autorizado a firmar autógrafos y prestarse para las producciones fotográficas de los medios, y del público en general. El equipo neocelandés hará base en las instalaciones del Jockey Club.
>> Esta noche, el equipo será agasajado en las instalaciones del Jockey Club. El menú: asado. Ese fue el único pedido especial que hicieron los visitantes, y el único "permitido" que tendrán en su dieta.
>> La conferencia de prensa de los neocelandeses será el lunes a las 18.30 en el Alto NOA Shopping. En tanto que el martes a la mañana, el Concejo Deliberante, le hará entrega a los neocelandeses una plaqueta como visitantes ilustres.
>> Los precios de las entradas para el partido del miércoles en el estadio Padre Martearena, oscilan entre los cinco y treinta pesos. Las entradas para las cabeceras norte y sur del Martearena tendrán un costo de 5 pesos; la preferencial a espaldas de la Av. Tavella costará 10 pesos; las plateas laterales numeradas valdrán 15 pesos; la platea central numerada costará 20 pesos y el sector VIP, 30 pesos.
>> Las entradas se pueden conseguir en la Unión de Rugby de Salta, en Farmacia Fleming y en los locales de Tarjeta Naranja.
>> Mañana el seleccionado de Nueva Zelanda tendrá una doble jornada de entrenamiento, ambos en el Jockey. El martes a las 19, estarán en el estadio Martearena para probar el campo. Allí no se permitirá la entrada a la prensa, ni al público en general.
Fuente: Diario El Tribuno Salta – Eduardo Chañe