Hindú venció por 20-5 a Alumni y se quedó con el título en la cancha de Newman.
Los de Don Torcuato fueron superiores de principio a fin y volvieron a consagrarse después de ocho años. Juan de la Cruz Fernández Miranda fue la figura de la cancha.
Todo estaba listo en Benavídez para la definición del torneo de la URBA. Las banderas, los bombos, las cornetas, los papelitos. Todo el color. Y todo el calor, para una final entre dos equipos con estilos bien marcados y bien diferentes: uno, Hindú, que apela al juego abierto, apostando al manejo y a la velocidad de sus tres cuartos; el otro, Alumni, que se arma alrededor de su pack y cuyos principales argumentos son la entrega y la lucha.
Con los nervios y las imprecisiones típicas de una final, Hindú salió mejor en el arranque del partido y puso el juego en campo de Alumni. Aún sin estar del todo fino en el manejo, el equipo de Don Torcuato lograba sacar una pequeña ventaja. De todas maneras, nunca fue demasiado claro como para desnivelar en el marcador: recién pudo irse arriba allá por el minuto siete, luego de un acierto de Nicolás Fernández Miranda a los palos, tras un penal que sancionó Pablo Deluca por una inconducta de Santiago Bottini (se cargó a Horacio Agulla hasta las tribunas).
Hasta ahí, muy poco había pasado. Alumni estaba bastante metido atrás y casi no presionaba, mientras que Hindú seguía dominando y cada vez empezaba a encontrar mayor claridad con sus backs. Encima, los de Tortuguitas, justo en esta final, mostraban una falta de efectividad en la obtención del line, que no habían mostrado a lo largo de todo el campeonato. Y pagaron caro esos errores. Se jugaban 20 minutos cuando tras una nueva pelota robada en el line (tres en el primer tiempo), le llegó una bola a Hernán Senillosa, con algunos metros por recorrer. Pisó para adentro, ganó la línea de ventaja y casi desde el piso encontró apoyo en Juan Ignacio Gauthier, quien se fue derechito hasta el ingoal para dejar las cosas 8-0 (Manasa erró la conversión).
Hindú continuaba teniendo el dominio de la pelota ante un Alumni pasivo. Manasa falló con los pies, a los 26, dejando pasar una buena chance de estirar la ventaja. Y luego, sólo dos minutos después, el chino Santiago Van der Gothe no acertó en su primera patada a los palos y el marcador de los de Tortuguitas seguía en blanco.
Uno de los momentos más emotivos del primer tiempo llegó justo sobre la hora. Y en dos oportunidades, ambas cortesía de Juan de la Cruz Fernández Miranda. En la primera, Manasa jugó rápido un penal y se tiró de cabeza pegado a la bandera. Ni Deluca ni su asistente Borghi vieron si llegó a apoyar, pero con la ayuda del video ref pudieron llegar a la conclusión de que la pelota se le escapó a un par de centímetros del césped. Pero ahí no terminó la cosa. Porque fue knock-on para Alumni y en la salida de la reagrupación, a Uriburu se le escapó la pelota dentro del ingoal: el apertura y Manasa se zambulleron sobre la bola, pero el del conjunto de Tortuguitas llegó antes. El equipo rojiblanco se salvaba de una bien fiera antes de irse al descanso.
Era de esperar que Alumni saliera con todo en el segundo tiempo. Faltaba mucho para el final y obviamente tenían chances de darlo vuelta, pero para eso debían cambiar de actitud y también de suerte, porque es verdad que nada le había salido bien. Ya de movida golpeó las puertas del ingoal de Hindú varias veces: fue con los forwards e intentó llevarse puesto al pack rival, que a priori aparecía como más débil. Chocaba, chocaba y chocaba. No jugaba. Pero estaba cerca. Los de Don Torcuato, mientras, aguantaban con uñas y dientes.
El tema, sin embargo, se le complicó más aún a Alumni, luego de que un error de Matías Azpiroz le dejara servido en bandeja el try a Francisco Díaz Bonilla. El segundo línea no pudo controlar una patada cruzada de Manasa, y el wing del equipo de Don Torcuato aprovechó para aumentar la ventaja (15-0 con la posterior conversión de Juan de la Cruz Fernández Miranda). Definitivamente, no era la tarde de los de Tortuguitas.
A pesar del nuevo revés, Alumni juntó fuerzas y finalmente pudo acortar la diferencia por el camino que había buscado durante todo el partido: empujó en el ruck y la jugada terminó con Miguel De Achával apoyando el try (5-15). Quedaban poco menos de 20 minutos y la ilusión se encendía. Pero se apagó rápido, luego de que Díaz Bonilla, cual lateral del fútbol brasileño, llevó la pelota pegada a sus pies y surcó el costado izquierdo hasta llegar a su segundo try de la tarde. La cosa estaba sentenciada. No por la ventaja (20-15), que no era demasiado amplia, sino porque simplemente a un equipo le salía todo, y al otro nada.
Terminó la espera para Hindú, y después de ocho años se le vuelve a dar el título. Bien merecido lo tiene este equipo, que fue el mejor durante toda la temporada: dominó la Zona Campeonato y no desentonó ni en las semifinales (se sacó de encima al SIC, un cuco) ni en esta final que ganó con total autoridad. Ahora, a festejar.
Síntesis:
Hindú: Horacio Agulla; Santiago Senillosa, Hernán Senillosa, Juan Ignacio Gauthier, Francisco Díaz Bonilla; Juan Fernández Miranda, Nicolás Fernández Miranda; Diego Liberato, Mateo Iachetti, Esteban Durand; Patricio Solano, Alejandro Castelli; Lucas Toro, Andrés Lo Bianco y Joaquín González. Entrenadores: Patricio Noriega, Daniel Diviesti y Jorge Pulido.
Alumni: Santiago van der Ghote; Martín Bottini, Martín Villanueva, Santiago Bottini, Guido Stefani; Ignacio Uriburu, Martín Braceras; Miguel de Achával, Juan Pablo Bianchi, Matías Azpiroz; Nahuel Neyra, Jaime Arocena; Daniel Avalos, Javier Caratti y Alberto Vernet Basualdo.
Entrenadores: Diego Wade, Hernán Ballatore y Manuel Aguirre.
Tantos en el primer tiempo: 7m. penal de J. Fernández Miranda (H), 21m. try de Gauthier (H).
Tantos en el segundo tiempo: 16m. try de Díaaz Bonilla (H) convertido por j. Fernández Miranda, 22m try De Achával (A), 29m. try de Díaz Bonilla (H).
Cambios en el segundo tiempo: 18m. Tom?s Passerotti por Uriburu (A), 30m. Juan Rodríguez por Azpiroz (A) 34m. Santiago Fernández por J. Fernández Miranda (H), 38m. Mauro Costa por Liberato (H), 39m. Francisco Fernández Miranda por N. Fernández Miranda (H), Conrado López Alonso por H. Senillosa (H) y Gonzalo Feijoo por S. Senillosa (H), 40m. Augusto Faraone por Lo Bianco (H) y Mariano de la Fuente por González (H).
Cancha: Newman.
Arbitro: Pablo Deluca.