El apertura del Seleccionado de Córdoba, Ramiro Pez, realizó un balance de las actuaciones del equipo en el camino al título del Campeonato Argentino de Mayores 2011.
¿Cuáles son las sensaciones que te genera haber obtenido el título del Argentino de Mayores?
– Lo primero es alegría, mucha alegría. Luego de todo el esfuerzo de los últimos cuatro meses, es muy importante haber logrado el objetivo propuesto. Esto le hace muy bien a Córdoba, que está creciendo mucho dentro del rugby argentino en los últimos años.
¿Cuáles fueron las claves de este equipo para llegar al título?
– La paciencia y la disciplina en cuanto al aspecto defensivo y táctico creo que fueron las bases más importantes durante éste torneo. El grupo fue muy importante, clave.
¿Qué importancia le das a la unión del grupo?
– El grupo se formó tan fuerte porque ninguno tiene envidia ni compite, sino que todos tiramos para el grupo, pensando en mejorar y en aportar lo mejor de cada uno. Se formó un grupo muy sólido, donde muchos teníamos la sensación de estar en un club.
¿Qué análisis haces de la actuación de Córdoba a lo largo de todo el torneo, partido a partido?
– Empezamos muy bien, proponiendo mucho juego. El balance es positivo, porque siempre fuimos creciendo en cuanto al juego. Creo que Seleccionados como Rosario, Mendoza y Buenos Aires, que analizaron como frenar nuestra forma de juego, demuestra que Córdoba estaba en un nivel muy sólido. Nosotros siempre pensamos en nuestro juego y en mejorar partido a partido.
¿Cuál fue el mejor partido que disputaron? ¿Por qué?
– Creo que el mejor encuentro fue el que jugamos en casa ante Buenos Aires. Desde el primer momento entramos a un ritmo de juego muy alto, y lo pudimos mantener durante los 80 minutos, cosa que en otros partidos no logramos hacer. Jugamos bien, nos impusimos tanto física como tácticamente.
¿Qué significa éste logro en tu carrera, teniendo en cuenta que viviste momentos importantes como jugador?
– Esto es realmente gratificante para mí, porque nunca había salido campeón con Córdoba, y de hecho, ésta es mi segunda vez con el Seleccionado. Esto me demuestra que puedo seguir jugando en un alto nivel. Estoy muy contento por volver a vestir esta camiseta y ser campeón.
¿Qué te genera el hecho de haber tenido un papel preponderante dentro del equipo y haber respondido?
– Es lindo, pero creo que es relativo. Yo hice lo que tenía que hacer, pero si el otro pateador la hubiese metido, no se hubiese hablado tanto. El equipo fue el que combatió y dio todo, y gracias a eso se generaron las infracciones para que yo pueda lucirme al convertirlas. El grupo se merece el reconocimiento, nadie a nivel personal.
El rugby cordobés ha mostrado un gran rendimiento a nivel nacional en los últimos años, ¿a qué crees que se debe esto?
– Espero que sigamos creciendo año a año. En Córdoba hay muchos jugadores jóvenes, con mucho futuro por delante. Éste grupo lleva dos años de trabajo, donde se aprendieron de las fallas cometidas y se corrigieron varios detalles que llevaron a mejorar como equipo. Esperamos que siga creciendo el rugby cordobés para poder seguir estando arriba a nivel nacional y seguir ganando títulos.
UAR