Cuando restan diez meses para la cita en Francia, los Pumas toman la gira por Europa para buscar definiciones y encontrar variantes
LONDRES.- En esta ciudad confluyen tantas culturas como estaciones de subte. En cualquiera de las 14 líneas que atraviesan Londres de punta a punta uno puede cruzarse con hindúes, alemanes, árabes y, por supuesto, argentinos. Es una metrópoli innovadora, con oportunidades constantes, pero que mezquina el sol y el buen clima como ninguna otra. Un día brumoso, con leves lloviznas, fue la opaca escenografía de ayer, durante la tercera jornada de entrenamientos de los Pumas, que se alistan con entusiasmo para el test ante Inglaterra, de pasado mañana, en Twickenham (a las 11.30 de nuestro país).
La gira por Europa comenzó a tomar intensidad. Serán tres partidos: ante Inglaterra, Italia (el 18) y Francia (el 25), que le servirán al técnico, Marcelo Loffreda, para definir cuestiones de juego y nombres, en plena cuenta regresiva para la Copa del Mundo del año próximo. "La lista para el Mundial está definida en un 75 por ciento. Estos test-matches serán útiles para ensayar variantes y encontrar las alternativas en aquellos puestos en que tenemos jugadores lesionados. Serán los partidos más importantes, de mayor categoría y máxima competencia hasta el debut mundialista", señaló el entrenador argentino.
"No es una gira decisiva, pero sí importante porque son tres de los pocos partidos que nos quedan antes del Mundial", dice Agustín Pichot, con cierta sorna e insinuando que el equipo necesita más preparación para llegar a Francia 2007. "Todos queremos la revancha de lo que sucedió en 2003 [los Pumas fueron eliminados por Irlanda], pero para este Mundial se llega en medio de una incertidumbre total. Para el test con Inglaterra entrenamos todos juntos apenas dos veces, como siempre. Pero cuantos más problemas hay, el grupo mejor está y más jugadores jóvenes aparecen. Nosotros nos jugamos el prestigio dentro de la cancha y queremos mantener a la Argentina entre los diez mejores del planeta. Que no termine la historia como siempre, hablando de la garra, la hazaña y la mística de este equipo. Queremos ser una realidad", se entusiasma el capitán.
"Hay que aprovechar estos partidos como sea. Es lógico que se piense en el Mundial. Por eso, no hay que dejar pasar el tren ", comenta el tercera línea Juan Manuel Leguizamón, hombre de London Irish.
Si bien Loffreda ya había anticipado que a la hora de la convocatoria final le dará prioridad a los rugbiers más experimentados, un grupo que crece día a día, sueña con una posibilidad en Francia 2007. Entre ellos están los 19 jugadores elegidos por el técnico que se entrenan en la Argentina, algunos de los cuales participan de esta visita a tierras europeas y anhelan con algún minuto en cancha.
La alineación para el debut será confirmada hoy, pero por lo que se pudo vislumbrar en la práctica en Latymer Upper School, los quince serían: Hernández; Núñez Piossek, Tiesi, F. Contepomi y Gómez Cora; Todeschini y Pichot; J. Fernández Lobbe, Longo y Leguizamón; I. Fernández Lobbe y Albacete; Hasan, Ledesma y Ayerza. Por momento, Loffreda ensayó dos variantes en los backs: Avramovic, que ingresó por Todeschini, se ubicó como N° 12 y Felipe Contepomi se corrió como apertura.
Diez meses antes del Mundial, los Pumas se juegan durante estas semanas en Europa mucho más que su prestigio. Con el espíritu guerrero que siempre los aupó, inician aquí el recorrido final para la cita francesa del año próximo.
Corleto llegó más tarde y no estará como titular
Corleto se incorporó al plantel anoche, a última hora, tras padecer de anginas, y sólo podría ser titular en el cotejo con Italia, test en el que no estará Felipe Contepomi, pues regresará a Irlanda -donde reside- por razones de estudio y luego se juntará con sus compañeros en la última semana del tour, en Francia.
Por Nicolás Balinotti (Diario La Nación)
Foto: Diario La Nación