El equipo de Loffreda tuvo momentos de gran nivel y se quedó con un triunfo histórico en el mítico estadio de Twickenham.
El equipo de Loffreda tuvo momentos de gran nivel y se quedó con un triunfo histórico en el mítico estadio de Twickenham. Todeschini entró en el primer tiempo y, con 22 puntos, fue determinante. El conjunto de La Rosa sumó su séptima derrota al hilo.
En la previa, uno de esos partidos que puede quedar en la historia del rugby argentino. Los Pumas visitaban a Inglaterra en el mítico estadio de Twickenham, donde nunca pudieron ganar en cuatro enfrentamientos. El primer test match de la gira del seleccionado nacional por Europa, y toda la ilusión de vencer a un equipo que cayó en sus últimos seis encuentros.
El Tano Loffreda se la jugó por Felipe Contepomi como apertura, lugar que había ocupado el Ninja Todeschini en la ventana internacional de junio. ¿La razón? La poca vocación defensiva del diez rival, Charlie Hodgson. Además, las bajas de jugadores como Lucas Borges, Rimas Alvarez y Rodrigo Roncero, le dieron su gran posibilidad de ser titulares a Pablo Gomez Cora, Patricio Albacete y Marcos Ayerza.
Máxima presión de los locales en la salida, y rápidamente recuperaron la pelota. Los nervios del comienzo, le permitieron a Hogdson abrir el marcador con un penal, luego de una infracción de Longo. Los Pumas respondieron rápido, con la misma fórmula de Inglaterra. No dejaron jugar al medio scrum, y aprovecharon la posesión. Buena entrada de Miguel Avramovic por el centro y penal para que Contepomi anote sus tres primeros puntos del partido. 3-3, en un arranque prometedor. De nuevo la presión, y el conjunto de Loffreda volvió al campo rival. Otra infracción, y esta vez el apertura de Leinster falló.
Los dos querían jugar, y cuando buscaban sacar la pelota de la cancha no podían. No se daban respiro. Shaun Perry tenía mucha presión encima y el local estaba impreciso. Juan Martín Hernández salió del fondo con un sombrerito e inició un buen contraataque, que terminó mal por un pase fallido del ex jugador de Deportiva francesa a un inglés. Los Pumas tuvieron chances de marcar en esos veinte minutos iniciales, pero no concretaban. Hernández falló un drop accesible. Un problema que después se podía pagar caro. Además, Gonzalo Tiesi debió dejar la cancha por lesión, y en su lugar ingresó Todeschini. El Ninja de apertura y Contepomi de centro, como en la victoria ante Gales.
Salió del aprieto Inglaterra y también tuvo chances de sumar. Pero algunos errores en el manejo, sumado a una buena defensa de los argentinos, conseguían no mover el empate parcial. Hasta que Paul Sackey desniveló y marcó su primer try con esa camiseta. El wing apareció cruzando la carrera y generó el choque entre Pichot y Gomez Cora en la marca, y después no tuvo inconvenientes para superar al full back en velocidad y anotar en la bandera. Hogdson convirtió desde lejos, y puso el 10-3. Una vez más, el equipo de Loffreda recuperó la posesión de la pelota y antes de que finalice la etapa inicial descontó con dos penales de Todeschini. Merecieron más Los Pumas, pero se fueron en desventaja al vestuario.
Siempre son clave los primeros minutos del complemento, y Argentina volvió a meter esa presión que pedía Loffreda antes del partido. Contepomi lo apuró a Hogdson, y generó el error rival. Un penal más, y Todeschini metió desde una posición muy complicada. Pasaron al frente por 12-10, y seguían jugando mejor. La obtención en el line era clara, buscando a Juan Fernández Lobbe. En tanto, en el scrum también salían pelotas limpias. Además, Pichot estaba enchufado y daba el juego rápido. Abrió un penal y combinó bien con Todeschini, pero un tackle le hizo soltar la ovalada. Inglaterra no podía hacer su juego, y cada minuto que pasaba aumentaba los nervios.
El dominio era de Los Pumas, pero seguían sin sacar provecho de algunas situaciones. Line a favor en las 22 yardas rivales, y perdieron la primera pelota en ese rubro. El conjunto local también continuaba impreciso, y le permitía seguir arriba en el marcador a los de Loffreda. Andy Robinson mandó a la cancha a Flood por Hogdson, y el apertura no tuvo un buen arranque. En la primera pelota que abrió recibió la excelente presión de Juan Fernández Lobbe, y Todeschini anticipó la jugada e interceptó la pelota. Corrió sesenta metros y se zambulló en el in goal inglés. Esa ventaja que no había logrado por virtudes propias, lo consiguió por un error rival. El Ninja también sumó dos puntos más con el pie.
A partir de ahí, se dio otro partido. Inglaterra salió con todo. No se podían permitir perder por primera vez en la historia siete partidos consecutivos. Y fueron a buscar, como podían. Y cortaron la ventaja con un penal de Floody, y luego un penal rápido jugado en mitad de cancha terminó con un try de Balshaw. Se pusieron 18-19. La defensa Puma ya no era tan férrea, y los ingleses conseguían superar la línea de ventaja. Loffreda metió muchos cambios para tener aire nuevo, que permita salir del asedio. Scelzo por Hasan y Schusterman por Leguizamón, y antes había ingresado Agulla por una lesión de Avramovic.
Los Pumas lograron su cometido y volvieron a poner el juego en campo rival. Juan Martín Hernández empezó a ser clave con sus excelentes patadas al fondo. El tackle y la presión de Ignacio Fernández Lobbe y Mario Ledesma también llevaban para adelante al conjunto argentino. Y Todeschini, con sus penales, estiró la ventaja para poner a siete minutos del final el resultado por 25-18.
Con pasión, el local volvió al terreno de Los Pumas, que defendían la victoria con uñas y dientes. Sufrir, esa costumbre del seleccionado celeste y blanco. Un penal tras otro, que los ponía cada vez más cerca del in goal a los locales. Pero entre Pablo Gomez Cora y todos los forwards, recuperaron la pelota a pura presión. Pichot se llevó la pelota y le dio lejos, pero todavía no era tiempo cumplido. A empezar de nuevo con la defensa. Esta vez, no los dejaron llegar ni cerca. Un knock-on de los ingleses y brazos en alto de todos los argentinos. Se escribía una nueva página dorada en la historia de este seleccionado.
Se sabía que era la oportunidad y no la dejaron pasar. Inglaterra acumuló siete caídas consecutivas, y llegaron a esa racha negativa por primera vez en su historia. La garra, el corazón, y la inteligencia y efectividad de un Todeschini increíble, le dieron un triunfo memorable a Los Pumas. Parecería que todos los problemas que tuvieron fuera de la cancha con los dirigentes de la UAR, los potenciaron aún más. A soñar, porque están dando razones para hacerlo.
Formaciones
INGLATERRA: I Balshaw (Gloucester); P Sackey (Wasps), J Noon (Newcastle), A Allen (Gloucester), B Cohen (Northampton); C Hodgson (Sale Sharks), S Perry (Bristol); P Freshwater (Perpignan), G Chuter (Leicester), J White (Leicester), D Grewcock (Bath), B Kay (Leicester), M Corry (Leicester, capt), L Moody (Leicester), P Sanderson (Worcester).
Suplentes:L Mears (Bath), S Turner (Sale Sharks), T Palmer (Wasps), M Lund (Sale Sharks), P Richards (Gloucester), T Flood (Newcastle), J Lewsey (Wasps)
ARGENTINA: J-M Hernandez (Stade Francais); J Nunez Piossek (Bayonne), M Avramovic (Worcester), G Tiesi (London Irish), P Gomez Cora (Lomas Athletic); F Contepomi (Leinster), A Pichot (Stade Francais, capt); M Ayerza (Leicester), M Ledesma (Clermont Auvergne), O Hasan (Toulouse), I Fernandez-Lobbe (Sale Sharks), P Albacete (Pau), J Fernandez-Lobbe (Sale Sharks), J Leguizamon (London Irish), G Longo (Clermont Auvergne).
Suplentes: A V
ernet (Alumni), M Scelzo (Clermont Auvergne), E Lozada (CASI), M Schusterman (Leeds), N Fernandez-Miranda (Hindu), F Todeschini (Montpellier), H Agulla (Hindu)
Referee: Kelvin Deaker (New Zealand)
Tantos
Inglaterra
Tries: Sackey, Balshaw
Cons: Hodgson, Flood
Pens: Hodgson
Argentina: (9) 25
Tries: Todeschini
Cons: Todeschini
Pens: Contemponi, Todeschini 5