Con mas experiencia que ciencia, Australia pudo recuperar un áspero partido que Italia le planteó de igual a igual, en muestra de un buen progreso del equipo peninsular. Desorientados los australianos ante la bravura que le plantearon los tanos desde temprano en el estadio Flaminio de Roma. Italia usó una estrategia de presión, ahogo y defensa que no le dejó jugar a Australia; pese a todo ese esfuerzo, en tres chispazos de talento los aussies pudieron llegar al ingoal italiano y hacerse de una diferencia que Italia no pudo reducir.
Primer tiempo para Italia que por medio del pié de Ramiro Pez fue sumando de a tres ante las indisciplinas de los frustrados australianos que no encontraban la forma de manejar el partido. Ayudados por la temprana amarilla que recibió el hooker Cannon ante un intento de agresión contra Canale, Italia se agrandaba con el aliento de una ruidosa hinchada. Australia estaba desconocido, en un raro encuentro de sus backs centrales pudo aprovechar la debilidad del canal central italiano y apoyar try en las manos de Rogers. Hasta ahí, en grata sorpresa Italia era apenas superior a Australia -que jugaba mal y sin rumbo- y sobre todo un scrum que sucumbía ante los gordos azules. 15 a 13 para el descanso.
La segunda parte hizo notar el lavado de cabeza que dió el técnico australiano a sus dirigidos. De comienzo un descuido de los italianos terminó en try de pelota robada en un line a metros del ingoal azul. Italia seguía con su libreto y los aussies tratando de cuidar la pelota. Pez sumo un penal mas pero ya empezó a denotar el peso del partido. En otro chispazo de oficio, el octavo australiano Palu, se filtró por el centro y le dejo pelota servida para el try de Mortlock. Ya los visitantes imponían su experiencia y los tanos se quedaban con menos ideas ante una buena defensa aussie. Pasión y errores se repartieron en la parte final del partido, un frustrado Tuquiri se ganaba la amarilla y otorgaba otra ventaja a los Italianos, pero ya no daba para más. Resultado final de 25 a 18 (3 try a cero) para los canguros en su primer triunfo fuera de casa.
Australia impuso su experiencia frente a Italia, pero no hubo mucho para festejar en un partido que mostró no pocas debilidades. Por otro lado, el equipo Italiano ha mejorado mucho, con una tercera línea muy agresiva (bien Bergamasco) y que va mostrando el trabajo del francés Berbizier de cara al mundial próximo.
Fue interesante ver a los chicos cordobeses enfrentados ante grandes del rugby como los duelos Pez Larkham, Canale-Mortlock, Tuquiri-Canavossio y los otros argentinos (Dellape-Parisse- Nieto) que tampoco desentonaron ante los subcampeones del mundo.
Ahora Australia enfrente a Irlanda y promete varios cambios. Italia enfrentará a Argentina en un partido donde garra y pasión no van a a faltar. Veremos.
Sintesis
Italia 18
Lo Cicero,Festuccia y Castrogiovanni,Dellape y Bortolami, Xanni,Bergamasco y Parisse. Griffen. Pez,Canavosio,Bergamasco,Canale, Robertson y Peens.
Suplentes: Ghiralini,Nieto,Del Fava,Sole,Picone,Scanavacca,Pozzebon.
(6 Penales de Ramiro Pez)
Australia 25
Baxter,Cannon y Shepherdson,Chisholm y Sharpe,Elsom,Smith y Palu. Giteau. Rogers,Tuqiri, Larkham, Mortlock y Rathbone. Latham.
Suplentes: Moore,Henderson,Campbell,Hoiles,Valentine,Gerrard,Shepherd
(Try: Rogers, Shepherdson, Mortlock. Penales: 2 Mortlock, conv.: 2 Mortlock.)
Juagado en Roma. Referee: Nigel Owens.
Harry (Corresponal Australia)