Al DT de Los Pumas lo alegra cumplir con el desafío de jugar de igual a igual con los mejores. Y pronostica para el sábado “un partido muy táctico”.
Hacía tiempo que no se veía a un equipo argentino tan sólido y maduro, seguro de sí mismo. Los dos triunfos conseguidos ante Inglaterra e Italia, modificando su plan de juego por distintas adversidades, demostraron cuánto progresó en los últimos meses. El entrenador Marcelo Loffreda destacó el trabajo de sus jugadores, la fortaleza anímica y la capacidad de recambio que tiene el plantel de cara al Mundial. También explica qué espera de Francia, el próximo rival.
¿Qué balance hacés de la gira?
Muy positivo porque conformó ampliamente las expectativas. Por una cuestión de necesidad, por los reemplazos que hubo que hacer por las lesiones en los días previos, el objetivo se fue transformando. Le hemos dado la chance a algunos jóvenes y aplicamos parte de lo que trabajamos en Suiza. Ante Inglaterra, limitados por el poco tiempo de estar juntos, pudimos hacer dos movimientos; con Italia ya fueron cinco y ante Francia intentaremos otros respecto al juego dentro de la defensa y con lanzamiento desde el line.
¿Qué hay que mejorar?
Ante Italia cometimos muchos errores en la reorganización defensiva, tal vez porque había jugadores recién integrados al equipo y no hubo tanta conexión. Trabajaremos bastante en ese aspecto, intentando variantes.
¿Cómo imaginás a Francia?
Intentarán jugar desplegado, por los espacios abiertos, con un constante movimiento de la pelota. Buscarán agruparnos en el maul y con buena oposición en las formaciones fijas. Además, tienen una muy buena defensa. Conociéndolo a Laporte (el entrenador francés) será como un partido de ajedrez, muy táctico.
¿Los ayuda que Francia no esté en su mejor momento?
Las dos derrotas con los All Blacks les pueden generar tanta presión como motivación. Cuando se siente atrapado, Francia saca lo mejor de sí. No creo que pesen nuestros cuatro triunfos seguidos en el historial. Ellos harán lo imposible por ganar.
¿Qué opinás del temor que admitió el titular de la Federación Francesa por tener que enfrentar a Los Pumas?
Francia es uno de los mejores equipos del mundo y está segundo en el ranking, le tenemos un enorme respeto. Juegan un rugby de alto nivel y son superprofesionales. Que haya dicho eso es una valoración interesante.
Bajo tu conducción se consiguieron los mayores éxitos, ¿cuál es tu fórmula?
Tiene que haber una base sólida en el esquema de trabajo. Conceptos claros, trabajar con seriedad y responsabilidad, con mucha pasión en lo que uno hace y estar al servicio de los jugadores, colaborando para sacar de ellos lo mejor en el juego.
Tomando en cuenta lo vivido en los últimos meses, también aplicaste bastante psicología…
Intentamos alcanzar la armonía como grupo, que prime el respeto, la unión por sobre lo individual. No sólo los conductores deben estar comprometidos con el equipo, también los jugadores líderes para aunar y discutir criterios en la búsqueda de alcanzar el objetivo común.
Le diste chances a los jóvenes. ¿Cuál es el saldo?
Hay diferencia en la preparación. En la Argentina hay otro tipo de competencias, de exigencias. Lleva un tiempo acoplarse, lo vimos en la primera semana de trabajo. Pueden estar en el mismo nivel, tienen potencial, pero hay que trabajar específicamente en algunos aspectos que si no los hubiéramos visto ya, en marzo sería tarde. Hay que construir sobre lo ya construído, es como armar un rompecabezas. Cada uno de los jugadores tiene su rol. En esta gira tengo un panorama amplio sobre lo que algunos necesitan incorporar.
¿Con qué te irías conforme del Stade de France?
Y sí, sería histórico terminar la gira con tres triunfos. Le presto atención a los resultados, pero lo más importante es jugar bien y mejorar algunas cuestiones básicas. Volver a jugar aquí ya es una señal de cuánto nos consideran. Fundamentalmente, cumplir el desafío que nos propusimos al comienzo: jugar de igual a igual ante los mejores.
Fuente: Diario el Clarin – Walter Daniel Raiño PARIS