Concluida la gira por Europa, y ya sin mucho margen para más evaluaciones de jugadores, se intenta un ensayo de cuál podría ser la formación titular para la Copa de Francia 2007. PARIS. El cierre de temporada y la cercanía del comienzo de la Copa del Mundo obligan a pensar en los nombres que formarán parte de los Pumas para la competencia universal, que comenzará el 7 de septiembre próximo con el encuentro entre Francia y el equipo argentino. Se trata de un juego de especulaciones, aunque siempre basado en los antecedentes. "Si bien faltan diez meses para el Mundial y aún no conozco la evolución de ocho o nueve lesionados, puedo decir que la lista final de convocados está definida en un 75 por ciento", señaló el técnico Marcelo Loffreda en Londres, en el puntapié inicial del tour europeo, que dejó como saldo dos triunfos (ante Inglaterra e Italia) y una derrota (anteayer, con Francia).
Aquí, un repaso puesto por puesto del equipo que podría llegar a debutar en el Stade de France:
Fullback. Después del medio-scrum, tal vez el puesto más indiscutido. Tras una temporada brillante y a puro talento, Juan Martín Hernández se consolidó como N° 15. En caso de que sea requerido en otra ubicación entre los backs, su lugar puede ser ocupado por Ignacio Corleto.
Wingers. Seis nombres, aunque el peso de la experiencia será determinante. La ventaja la tienen José María Núñez Piossek e Ignacio Corleto, que volvió al equipo después de tres años de ausencia por una serie de lesiones. En un escalón más abajo figuran Lucas Borges, Federico Martín Aramburú, Hernán Senillosa (ambos son alternativa como centros también) y Pablo Gómez Cora. El buen desempeño de Horacio Agulla en la gira le permite soñar con una pequeña posibilidad, mientras que la convocatoria para esta gira de Rafael Carballo lo alejaría.
Centros. Definir quiénes ocuparán estas posiciones está atado al nombre del apertura. Si Todeschini es el N° 10, los centros serán Felipe Contepomi y Gonzalo Tiesi. Y si Felipe finalmente se ubica como apertura, su lugar quedaría liberado para Miguel Avramovic, que le sacó varios cuerpos de ventaja a Manuel Contepomi. Hay que ver si Martín Gaitán lesionado tiene alguna oportunidad.
Apertura. Loffreda podría apostar a la efectividad de Todeschini. El Ninja fue el héroe en Twickenham y cerró una temporada excelente con los Pumas. De no ser el rosarino, Felipe Contepomi, que mejoró en sus disparos a los palos, sería el N° 10. La opción de Juan Hernández sería solamente en caso de urgencia o alguna lesión.
Medio-scrum. La palabra capitán ya tiene peso propio. Agustín Pichot será el guía y el estratego. Ante cualquier imprevisto, Nicolás Fernández Miranda siempre está preparado.
Octavo. El lugar natural de Gonzalo Longo, el subcapitán. Experiencia, esfuerzo y responsabilidad. No hay dudas; el ex SIC es un indiscutido.
Terceras líneas. Juan Fernández Lobbe se aseguró un lugar (relegó al lastimado Lucas Ostiglia). El otro flanco se lo disputan Martín Durand, un gran batallador, y Juan Manuel Leguizamón, un jugador completo, que maduró mucho desde su llegada a London Irish.
Segundas líneas. Un lugar es para un histórico y referente: Ignacio Fernández Lobbe. En el lado restante la pelea será entre Patricio Albacete, que cuenta con una preparación superprofesional, y el experimentado Rimas Alvarez. Esteban Lozada tuvo un debut auspicioso y alimentó su ilusión, aunque su presencia sería poco probable.
Primeras líneas. Varios nombres, pero tres corren con ventaja. Los titulares serían Roncero, Ledesma y Hasan. Un escalón más abajo figuran los pilares Martín Scelzo y Marcos Ayerza. En caso de que el hooker Ledesma necesitara un reemplazante, éste sería Vernet Basualdo, un paso más arriba que Gambarini y Cortese.
El Mundial es un sueño y hace falta mucho trabajo para que no se quede sólo en eso. Como se observó en estas líneas, los Pumas tienen material como para ilusionarse.
6 son los partidos que quedan para ajustar detalles antes del debut mundialista
Por Nicolás Balinotti (La Nación)