Esa es la preocupación de los entrenadores de Tala a pocas horas de formar el equipo que enfrentará al SIC el próximo sábado en lo que será la gran final del Nacional de Clubes. El 2006 luego de caer en la final de la copa Kadicard ante La Tablada, era un año para olvidar rápidamente para Tala. La falta de regularidad, de concentración, y motivación durante los ochenta minutos, fueron un fiel reflejo de que el XV de Villa Warcalde en esta época del año, iba a estar más cerca de pensar en la fiesta de fin de año del club que en disputar una final de un campeonato tan importante como lo es el Nacional de Clubes.
CORDOBAXV habló con uno de los integrantes del cuerpo técnico blanco y negro, Diego Sugasti, quien sostiene que la clave para enfrentar al SIC será estar concentrado en un 110 %.
-¿Y ahora a quien van a poner de apertura?
– Y…., vamos a probar una vez más con Nicolás Castoldi que ya jugó contra La Tablada en la final y veremos como lo asimila. Otra de las posibilidades es Pedro Garzón (full back). Pedro es una variante más. Hay que ver si se puede acomodar en esa posición y responde en cuanto al juego que le vamos a plantear el sábado al SIC.
-¿Crees que van a enfrentar al mismo equipo del SIC que en la primera fecha de este torneo?
– No para nada. El SIC todos los años ha demostrado que va de menor a mayor. Nosotros cuando nos enfrentamos con ellos en la primera fecha del Nacional, el campeonato recién comenzaba al igual que el torneo del URBA por eso es que pienso que no es el mismo equipo. Me parece el San Isidro Club ha crecido mucho los últimos meses. Pero está más que claro que es un equipo mucho más previsible que Hindú. SIC no te va a plantear un juego con muchas fantasías como lo hace Hindú, pero hay que tener mucho cuidado porque el SIC tiene mucha experiencia en este tipo de partidos y eso es algo determinante.
– De acuerdo a la experiencia del primer partido en Junio en la primera fecha del Nacional (23 a 17 ganó SIC), ¿crees que la clave va a pasar por el pack de forward?
– Creo que va a ser fundamental lo que nosotros podamos hacer con nuestro pack, debemos plantearle un juego de igual a igual en ese sentido. Tala va a tener que trabajar mucho con el pie como lo hace José Cilley. Vamos a tratar de poner al SIC en su campo y ahí si buscaremos golpear fuerte con nuestros pack. Ahora, si el SIC nos gana la lucha con los más pesados, ahí la cosa se nos va a poner muy complicada.
– ¿Hay que respetarlo al SIC el sábado ó el hecho de haber jugado ya una vez en el año y haber quedado ahí de la victoria le da confianza a Tala como para llegar sin tanta presión?
– Mira creo que sería una tontería muy grande no respetar al SIC. Ellos tienen un equipo múltiple campeón, es un equipo muy serio, un equipo que a nosotros siempre nos ha servido como referente a nivel de juego. No obstante creo también que si somos sinceros, pienso que si Tala logra mantener la concentración como lo hizo el sábado ante Hindú en Buenos Aires tenemos posibilidades de ganar, caso contrario será muy difícil dar la vuelta.
-¿Es una motivación extra enfrentar a equipos como Hindú, CASI, SIC?
– Sí, sin dudas. Enfrentar a un equipo de Buenos Aires como esos y en una instancia definitiva es una gran motivación. Ahora si con estos condimentos no te motivas…dedicate a otra cosa (risas).
-¿Que virtud tiene Tala para el próximo sábado?
– Considero de que Tala tiene que jugar muy concentrado desde el minuto uno con mucha presión como lo fue el último sábado en la semifinal. Tenemos que hacernos muy fuertes en el tackle y en la defensa y debemos ser muy fuertes en los puntos de contacto. Si eso funciona y lo ponemos en práctica me parece que podemos ganar.
– ¿La palabra clave es concentración algo que no tuvieron en el campeonato cordobés?
– Y si. Si no estamos concentrados al máximo probablemente cometamos muchos errores y estos equipos no te perdonan la vida. Todo lo que sea en contra ellos lo van a tratar de traducir en puntos de eso estoy seguro.
– ¿La baja de Horacio San Martín como apertura la van a sentir?
-Seguro que sí. Lamentablemente Horacio viajó con Los Pumas de Seven a Dubai y George y eso nos perjudicó un poco. San Martín era muy útil de apertura porque entendió muy bien lo que nosotros queríamos para esa posición, más allá de esto trataremos de arreglarnos con lo que tenemos. La opción puede ser Pedro Garzón que de full back pase a número diez o Nicolás Castoldi que ya jugó en ese lugar. Todo va a depender de como se desenvuelvan los dos en las prácticas de esta semana, lo vamos a decir horas antes de viajar.
-¿Que tiene que hacer el equipo más allá de la concentración para ganarle al SIC?
-El equipo tiene que proponer juego, tiene que atacar, jugar tipo un test match no sirve hacerlo porque si hacemos eso estoy convencido de que el SIC nos va a ganar porque ellos lo hacen mucho mejor que nosotros. Vamos a tener que afilar bien el tema de la obtención para más tarde poder hacer un buen control de pelota, me parece que por ahí va a pasar la clave.
-¿Ganar la final es la única forma de cerrar bien el año?
– Creo que cuando uno llega a estas instancias siempre quiere algo más. Hicimos un gran esfuerzo ante Universitario de Tucumán en los cuartos de final y el sábado pasado ante Hindú en semifinales por tal motivo es que apuntamos a lo máximo.
-¿Se te cruzó por la cabeza que después de haber perdido la final ante La Tablada el equipo se iba a poder levantar anímicamente y llegar a una final tan importante como lo es la del sábado?
– Teníamos una preocupación muy grande de ver como iba a reaccionar anímicamente el equipo después de la derrota con Tablada. Por suerte nos fuimos recuperando paulatinamente tanto en lo anímico como en el juego. El equipo se mostró muy bien anímicamente, sacó un par de partidos muy duros adelante y ojalá que ante el SIC no sea la excepción.
– ¿Que jugador de Tala será clave a la hora de transmitir confianza y actitud?
– Cristian Ohanian es el espíritu del equipo.
Por Martín Quetglas