Toulouse y Montpellier dirimirán el próximo sábado quién será el nuevo campeón del Top 14 francés. El viernes pasado el equipo de Stade Toulousain fue el primero en festejar en el estadio de Stade Vélodrome. Más tarde fue el turno de Montpellier.
Los primeros en salir a escena fueron Toulouse y Clermont. Si bien ambos equipos poseen una vasta historia en el rugby galo en cuanto a las instancias de definición, la escuadra de los argentinos Patricio Albacete, Alberto Vernet Basualdo y Nicolás Vergallo fue una verdadera máquina insostenible para el conjunto canario.
El resultado final de 26 a 9 habla por sí solo. Los de camiseta negra tuvieron una gran producción en todas sus líneas y aplastaron al último campeón Clermont, que contó con la presencia de los argentinos Mario Ledesma (se despidió del rugby profesional), Martín Scelzo (firmó con Agen) y Gonzalo Canale. De esta forma, los dirigidos por Jean-Baptiste Elissalde irán en busca del título número 18 en la historia de rugby de Francia.
Montpellier, después de vencer a Racing Métro por 26 a 25 con un penal del cordobés Martín Bustos Moyano, accedió a la gran final por primera vez en su historia.
Cuando se repasan los números finales de la etapa regular del Top 14, las estadísticas dicen que Stade Toulousian le sacó 16 puntos de diferencia a su rival de la final. Es decir que los números hablan a las claras del rendimiento que tuvo un equipo y otro en las 26 fechas. Otro dato que no es menor es que Toulouse cuenta en sus filas con grandes figuras del seleccionado galo, las cuales tienen muchas batallas en su espalda, punto más que importante a la hora de pensar en el peso que significa jugar un partido tan trascendental como lo será del próximo en el Stade de France.
Distinto es el presente del equipo que dirige Fabien Galthie, ya que no tiene mucha historia en esto de disputar finales. Si se repasa el fixture de la temporada 2010/2011 las estadísticas dicen que Montpellier en la cuarta fecha salió ganador ante Toulouse (22-21) con una gran actuación del ex fullback del Córdoba Athletic, Martín Bustos Moyano, autor de los 22 puntos. Luego llegó el turno del múltiple campeón de la copa de Europa. Toulouse, en la 17ª fecha y ante su público, lo pasó por encima: 29 a 9.
Estos dos resultados dicen que si bien están a mano con un triunfo cada uno, Toulouse llega mejor parado tanto deportivamente como por historia.
Montpellier intentará patear el tablero en París pero para que esto suceda deberá estar concentrado los 80 minutos, no cometer errores y aprovechar el buen momento de su pateador, pieza clave en los playoffs y las semifinales.
Por: Martín Quetglas
www.alrugby.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más