Alejandro Oviedo, actual presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, habló con CORDOBAXV en donde hace un balance de esta temporada.
¿Cómo vió el rugby de nuestra provincia en este 2006?
– El rugby de Córdoba por suerte cumplió con todos los pasos propuestos. Tratamos de abarcar desde el rugby infantil has el seleccionado de mayores y por suerte creemos que todo se pudo cumplir en paz y con mucha tranquilidad. Considero que uno de los aspectos más destacados fue la final del campeonato local la cual fue una verdadera fiesta. Otro tema importante fue la participación de Athletic y Tala en el Nacional de clubes en donde ambos clubes tuvieron partidos muy buenos de hecho Tala pudo llegar a la final ante el SIC.
¿Qué balance hace con respecto al seleccionado?
-La es que es muy difícil poder armar un seleccionado como en la década de los noventa y los primeros años del 2000 en donde fuimos campeones. El tema es que de esos jugadores ya no queda prácticamente ninguno por tal motivo se hace complicado exigirles el mismo juego a los actuales jugadores porque es otra la materia prima. Creo que para armar un seleccionado protagonista debemos tener camadas muy buenas, ya que al ser 10 equipos solamente el caudal de jugadores no es tan grande y es por eso que necesitamos de un grupo de chicos que tengan regularidad y que tengan mucha competencia encima. A mi criterio el seleccionado ha hecho muy buenas campañas y por suerte permaneces entre los cuatro primeros del rugby argentino.
¿Cómo se hace para retener a los jugadores que se van al exterior cada vez más jóvenes?
– Es un tema muy complicado. Hoy por hoy los jugadores se van al exterior cada vez más chicos por una cuestión netamente económica y eso es muy duro frenarlo. Córdoba es la única unión del país que le cobra al jugador un derecho formativo y un derecho federativo, lo cual le termina dejando una importante cantidad de plata a nuestra unión y al club. En su primer momento se pensó que iba a ser muy difícil pero por suerte esto fue entendido y lo pagan todos los jugadores antes de irse.
¿Usted considera que solamente es por una cuestión económica o también deportiva?
– Creo que un poco de las dos cosas porque el jugador que juega en Argentina es muy difícil que lo tengan en cuenta para Los Pumas, siendo que jugando en el exterior, la puerta del seleccionado argentino siempre están abiertas. Un caso muy cercano es el de Francisco Leonelli. Me parece que Francisco si se hubiera quedado acá, no sé si hubiera sido citado a Los Pumas para ponerte un ejemplo pero ojo que esto también le pasa a jugadores de Buenos Aires también. Muchos de ellos más allá de tener una muy buena posición económica en su lugar de origen, prefieren emigrar al exterior con la sola intención de jugar en el seleccionado argentino.
¿Cómo se va a trabajar con el proyecto para unirse al rugby del Litoral?
– Este es un tema que debemos tratarlo con tranquilidad y cautela. Estos proyectos no se dan en forma inmediata. Aquel que piense que este tipo de proyectos toman forma rápidamente se equivoca. Es una misión que debemos planificarla con una muy buena organización, con un importante apoyo económico como para que todo salga bien. La idea es que tanto los clubes como los jugadores, se sientan cómodos y por sobre todo que nadie salga perjudicado. Esto hay que verlo de un modo político pero antes que nada debemos tomarlo como un avance en cuanto a lo deportivo. Estoy seguro que si lo político está por sobre lo deportivo, vamos a estar en problemas.
¿La cuestión económica es un tema muy sensible a la hora de pensar en este campeonato, verdad?
– Esa justamente es la problemática que se plantea pero vamos a tener que acostumbrarnos a viajar mucho más de lo normal. La premisa en todo esto es que el club no ponga ni un peso para cada viaje. Fijate que en el país los clubes que más viajan son San Martín y Jockey de Villa María al igual que Urú Curé. Esto lo digo si uno se fija que fin de semana de por medio vienen a Córdoba con todas sus divisiones juveniles.
¿Qué autocrítica puede hacer de su gestión en este 2006?
– La verdad es que seguramente hay muchas críticas. Debo ser sincero en que la unión no tiene una buena infraestructura, es una unión muy débil en cuanto al soporte informático, es una unión que se encuentra con un piloto automático por eso sigue en pie. Me parece que la gran materia pendiente es el tema edilicio. Considero que deberíamos tener un edificio en donde cada comisión tenga su habitad para trabajar. Debemos mejorar el tema de los árbitros, deberíamos tener un secretario técnico rentado, mejorar el tema del desarrollo, tener más sponsor. Es decir todo esto que te menciono se puede tomar como una crítica porque aún seguimos en deuda con estos temas. Uno cuando entró a la unión, pensaba en que todo se iba a poder hacer sin problemas y cuando estás adentro te das cuenta de que todo es más lento. Más allá de esto, pienso que hicimos cosas importantes desde que soy presidente como jugar los sábados, se consiguieron importantes sponsor, se organizó bastante la unión en fin, críticas hay muchas pero nosotros tratamos de hacer lo que más pudimos en este tiempo.
Por Gustavo Sales