Argentina no sólo tiene seleccionado masculino de rugby, sino que también están Las Pumas. La jugadora de Vilo estará en el Seleccionado Femenino que jugará el Sudamericano.
Argentina no sólo tiene seleccionado masculino de rugby, sino que también están Las Pumas. Es el equipo femenino que va a representar al país la semana que viene en el Sudamericano de Seven, el 12 y 13 de enero en Reñaca, Viña del Mar, Chile. Ximena Santillán, back del Club Vicente López (VILO), es una de las jugadoras del plantel y fue integrante del equipo nacional que disputó el primer Sudamericano para mujeres, jugado en Venezuela, en 2004. Acá habla de la garra de las argentinas y de los objetivos de un grupo que fue subcampeón en la última edición del torneo, en 2005, cuando cayó en la final ante el local, Brasil.
¿Cuáles son las expectativas de Las Pumas?
-El objetivo sería mantener el subcampeonato como mínimo y, si podemos, llegar a ser campeonas. El problema es que nuestras posibilidades son dispares respecto a otros equipos. Fuimos citadas hace muy poquito, nos cayó como algo sorpresivo. Creo que a pesar de esas cosas siempre salimos adelante por las características que tenemos como equipo, como la garra y el corazón, más allá de tener pocos entrenamientos y poco tiempo para juntarnos.
¿Qué diferencias en cuanto a estructura y organización creés que hay en comparación a los otros equipos sudamericanos?
– Brasil es el mejor equipo en este momento. Tiene una buena estructura y además juega en modalidad de seven hace diez años, mientras que nosotras siempre tratamos de jugar de diez o de 15. Venezuela, por ejemplo, tiene la ventaja de tener tanto equipo de seven como equipo de 15.
Van a compartir el grupo clasificatorio con Chile, Uruguay y Colombia. ¿Cómo definirías a cada uno? ¿Cuál es el más fuerte?
-Con Colombia no jugamos el año pasado (por el 2005), pero sí en el Sudamericano de Venezuela en 2004 y es un equipo fuerte que juega siempre al límite del reglamento, al límite de cometer la infracción. De Chile no sé mucho porque esta vez se presenta con un combinado alternativo. Por último, Uruguay tiene un estilo muy similar al nuestro. Es un juego aguerrido, más parecido al 15, con bastante contacto.
¿Y al equipo argentino cómo lo definirías? ¿Cuál son las virtudes y los defectos?
-Las virtudes pasan más que nada por lo que te decía antes, el hecho de jugar de diez o de 15 hace que manejemos bien el contacto, el control de la pelota, mantenerla y jugar con varias fases. Lo que nos falta y tenemos que mejorar, más teniendo en cuenta que va a ser un seven, es poder abrir los espacios, ser menos ansiosas y tener más paciencia, buscar los huecos y generarlos. Creo que a veces tendríamos que bajar un cambio cuando atacamos. El lunes (8 de enero), cuando nos juntemos para concentrar y entrenar, espero que tratemos de trabajar ese aspecto.
¿Cuál es el progreso que notás en el equipo teniendo en cuenta otras participaciones en el Sudamericano?
-Creo que año tras año la cantidad de chicas que se suman al equipo crece pero además se mantiene una base entre las que se conocen y eso, si bien parece un detalle, es muy positivo. Sirve para entenderse mejor en todo sentido, en una jugada, en cualquier momento del partido, hay señales y códigos que se interpretan mejor. En el equipo nos conocemos mucho y eso es una ventaja.
Excepto cuatro chicas del Noreste, todas las convocadas son de VILO. ¿Por qué crees que se dio así?
-Mirá, es difícil de explicar, pero creo que tiene que ver por un lado con la cantidad de años de formación. Tres de nosotras jugamos al rugby hace casi diez años. El equipo de Ñandú lo formamos en el ´98 y ya en esa época organizábamos amistosos. En VILO empezamos en el 2002, y todas las que se sumaron en ese momento ya tienen cinco años de juego, así que hay experiencia y nos conocemos mucho. Además jugamos partidos internacionales con equipos de Estados Unidos que vienen y ahora ya somos bastantes jugadores en el plantel -alrededor de 20-. Tenemos objetivos muy fuertes, queremos que el rugby femenino crezca y hay muchas ganas de aprender.
U.R.B.A