Los clubes ingleses no quieren ceder a cinco argentinos para los amistosos de febrero. Felipe Contepomi está en duda y hay tres lesionados.
Mientras Alejandro Risler y Raúl Sanz, el presidente y el secretario de la Unión Argentina de Rugby (UAR), viajaron a Europa para evaluar las ofertas de distintos países y definir dónde harán Los Pumas la última concentración previa al Mundial de Francia, al entrenador Marcelo Loffreda se le acumulan los problemas con vistas a los dos partidos amistosos que jugarán en febrero en Inglaterra. La Premier Rugby League (la liga que agrupa a los 12 equipos ingleses más importantes) no quiere ceder a los cinco Pumas que juegan en la Guinness Premiership, Leinster tampoco asegura la participación de Felipe Contepomi y hay 3 lesionados entre los 27 convocados. Loffreda adelantó que mañana anunciará los reemplazos, entre jugadores del rugby local y otros que actúan en el Top 14 francés.
La presión que la liga de clubes ingleses (PRL) ejerce en defensa de sus intereses la sufrió la propia Rugby Football Union (RFU) en 2001 y en 2006, cuando se acordó un equilibrio en la cesión de los jugadores. Amparándose en el artículo 9 del International Rugby Board (IRB), ahora no están dispuestos a liberar a los jugadores por afuera del calendario anual (junio y noviembre).
Pese a haber un contrato firmado por el que la UAR percibirá casi 200.000 dólares por partido, estos dos amistosos previstos para el 7 y el 11 de febrero son ante clubes (Northampton y Leicester) y por reglamento la PRL no está obligada a cederle jugadores. Por eso Loffreda no contaría con Juan Fernández Lobbe, Juan Leguizamón, Matías Cortese, Marcos Ayerza y Tomás de Vedia.
Lo contrario ocurre con Francia: el ex fullback Serge Blanco preside la Liga Nacional de Rugby (LNR) no puso objeciones, en reciprocidad a que Los Pumas jugarán el 3 de marzo en Biarritz ante los Barbarians. Por su parte, Leinster sólo cederá a Felipe Contepomi si la UAR se hace cargo del seguro por lesión.
A esto se le suman las lesiones de Gonzalo Tiesi (desgarro del isquiotibial derecho), Marcelo Bosch (entorsis de ligamento de rodilla derecha) y Augusto Petrilli (desgarro en la pantorrilla).
Bélgica, Suiza, Francia y Portugal ofrecieron sus centros de portivos para la concentración previa al Mundial. España propuso jugar un amistoso (en Bilbao o Santander) el 25 de agosto, la última fecha permitida por el IRB.
Por otra parte, Hugo Millaá (presidente de la Unión Santafesina) y Germán Lerche (titular de Colón) se reunieron el jueves para acordar que el 26 de mayo se juegue el primer test con Irlanda en el estadio Brigadier López, remodelado en 2001 y con capacidad para 32.500 personas.
Por Walter Daniel Raiño (Diario Clarín)