El seleccionado argentino de rugby venció a Northampton por 40 a 17, en el primero de los dos amistosos que los dirigidos por Loffreda disputarán en Inglaterra.
Con un equipo compuesto por mayoría de jugadores que habitualmente no son titulares, Los Pumas tenían una prueba interesante en Inglaterra. El amistoso ante Northampton, de la Primera División, era aprovechado por Marcelo Loffreda para observar a muchos jugadores de cara al Mundial que arrancará el próximo 7 de septiembre y se jugará en Francia. El escenario era el Franklin’s Gardens, azotado como gran parte de Europa por una ola de frío polar que estuvo a punto de suspender el partido. El árbitro, el inglés Martin Fox.
El arranque a pura presión de los argentinos sorprendió al conjunto local, que recién pudo pasar la mitad de la cancha a los doce minutos. A los seis, Los Pumas tuvieron la primera chance concreta de sumar a través de un penal, pero Federico Serra no tuvo puntería. Enseguida, luego de un error argentino en el line, el capitán local, Lord, estuvo a punto de convertir el primer try del partido.
El cero parecía clavado e inamovible en el resultado. Más aún cuando al promediar la etapa inicial, Serra dispuso de la segunda oportunidad de sumar por intermedio de un penal. Lejos pero frontal, el fullback argentino esta vez se quedó corto y no pudo abrir el marcador. Northampton, por su parte, optaba por no patear a los palos y jugar cada pelota.
Tardaron en llegar las primeras emociones en un estadio que ya presentaba un marco un poco más alentador que en el comienzo. Un penal de Myler puso en ventaja a los ingleses, aunque rápidamente llegó la igualdad argentina gracias a un drop de Juan Fernández Miranda. Y así como había pasado con el 0-0, el 3-3 también se trabó un buen rato. En el medio, Northampton se mostró mucho más sólido y ambicioso, y merodeó peligrosamente el ingoal en más de una ocasión. Y Bourret desvió el tercer penal del partido, esta vez para el local.
Se iba la primera parte y Los Pumas volvieron a sumar. En su tercer intento a los palos Serra finalmente acertó y dejó arriba al equipo de Loffreda. Antes de ir al descanso, Hernández, quien había ingresado por el lesionado Senillosa, metió otros dos penales, desde muy lejos, y selló el 12-3 parcial. Aunque no por el juego, la tranquilidad esta vez llegaba por el resultado.
En el inicio del segundo tiempo no se detuvo la seguidilla de infracciones del equipo inglés y tampoco la puntería de Hernández. A los dos y a los cuatro minutos, el argentino volvió a acertarle a los palos y estiró la diferencia a 15 puntos. Al ratito, encima, Bourret falló nuevamente desde una posición que no aparentaba demasiadas complicaciones. La ventaja se ampliaba y, lentamente, empezaba a liquidar la historia.
Sin embargo, a los once llegó el primer try del partido. Y fue para los locales, de maul. Browne apoyó en una jugada confusa y Bourret convirtió. El partido se abría cada vez más con el correr de los minutos, al contrario de lo que había sido el desarrollo del primer tiempo. A los quince, Martín Gaitán se escapó, descargó con Serra y éste anotó el try argentino. Hernández convirtió y anotó el 25-10.
Con muchos más espacios y un Northampton en el que se notaba el cansancio y un quedo pronunciado, Los Pumas aprovecharon para ampliar la ventaja. Cerca de la mitad de ese segundo tiempo, tras una pelota que quedó suelta, un buen trabajo de la línea de tres cuartos argentina y poca marca rival, Rafael Carballo no titubeó y anotó un nuevo try. Esta vez, Hernández falló la conversión, aunque por muy poco. El equipo de Loffreda estaba 30-10 arriba.
A diez del final, Argentina perdió la pelota y sintió las consecuencias. Otra vez de maul, el conjunto inglés acortó la distancia en el resultado con un try de Hopley, convertido por Bourret. Pero duró poco la ilusión del Northampton. Porque en cinco minutos, un try de Carballo tras una buena recepción de Serra y una interesante jugada asociada, y otro de Agulla cerraron el 40-17 final para Los Pumas, que después de un comienzo flojo consiguieron un buen triunfo en la preparación camino al Mundial de Francia.
El próximo encuentro de Los Pumas será el domingo 11 de febrero frente a Leicester Tigers, a las 15:00, en el estadio Welford Road.
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Northampton Saints: Rob Laird; Vaughn Going, Chris Wyles, Seamus Mallon, Matthieu Bourret; Stephen Myler, Johnny Howard; Mark Hopley, Ben Lewitt, Alex Rae; Matt Lord (capitán), Damien Browne; John Brooks, Dan Richmond y Soane Tonga’uiha
Suplentes: Matías Cortese, Roger Ripol, James Percival, Paul Tupai, Danny Pointon, Luke Myring y Adam Barnard.
Ingresaron: 16 PT Matías Cortese por Dan Richmond (Temp). ST: 12 Luke Myring por Stephen Myler, 13 Matías Cortese por Dan Richmond, James Percival por Matt Lord, 37 Adam Barnard por Seamus Mallon. Entrenadores: Paul Grayson.
Argentina: Federico Serra; Ignacio Corleto, Martín Gaitán, Hernán Senillosa, Rafael Carballo; Juan de la Cruz Fernández Miranda, Nicolás Vergallo; Génaro Fessia, Lucas Ostiglia, Agustín Creevy; Patricio Albacete (capitán), Jaime Arocena; Santiago González Bonorino, Pablo Gambarini y Rodrigo Roncero.
Suplentes: Alberto Vernet Basualdo, Juan Gómez, Rimas Álvarez Kairelis, Federico Genoud, Lucio López Fleming, Horacio Agulla, Juan Martín Hernández.
Ingresaron: 33 PT Juan Martín Hernández por Hernán Senillosa. ST: 24 Alberto Vernet Basualdo, Juan Gómez, y Federico Genoud por Santiago González Bonorino, Rodrigo Roncero y Lucas Ostiglia. 34 Lucio López Fleming y Horacio Agulla por Nicolás Vergallo y Rafael Carballo.
Entrenador: Marcelo Loffreda.
Síntesis:
Primer Tiempo: 26 penal de Matthieu Bourret (NS), 28 drop de Juan de la Cruz Fernández Miranda (A), 38 penal de Federico Serra (A); 41 y 43 penales de Juan Martín Hernández (A).
Resultado Parcial: Argentina 12 – Northampton Saints 3
Segundo Tiempo: 2 y 4 penales de Juan Martín Hernández (A), 11 try de Damien Browne convertido por Matthieu Bourret (NS), 14 try de Federico Serra convertido por Juan Martín Hernández (A), 18 try de Rafael Carballo (A), 28 try de Mark Hopley convertido por Matthieu Bourret (NS), 32 try de Rafael Carballo (A), y 38 try de Horacio Agulla (A).
Resultado Final: Argentina 40 – Northampton Saints 17
Incidencias: 3 ST Sin Bin Mark Hopley. 27 ST Sin Bin Patricio Albacete
Estadio: Franklins Gardens
Referee: Martin Fox (Inglaterra).
Jueces de touch: Rob Debney y Paul Dickens (ambos de Inglaterra).
Declaraciones:
Génaro Fessia (Córdoba Athletic Cordobesa):
Comenzamos un poco desordenados, pero durante el transcurso del partido nos fuimos ordenando, entendiendo entre nosotros y terminamos jugando relativamente bien.
Una de las claves principales fue el tema de la obtención, que en un principio se nos complico en el line y en el scrum. En el scrum fue más que nada porque el piso estaba un poco duro por el hielo y no sabíamos como estabilizarnos.
No nos imaginábamos un partido tan parejo como se dio al comienzo, nos sorprendieron mucho, sobre todo con el scrum. Nos íbamos para atrás y se nos hacía muy difícil. Fue merito del equipo no habe
rse desesperado y tomar las riendas del partido.
Federico Serra (S.I.C. U.R.B.A.)
Creo que hubo mucha actitud ante algunas faltas de terminación lógicas por el poco tiempo que estuvimos juntos, pero se trato de suplir con mucha actitud y mucho tackle. Creo que el partido salió bastante bien.
Sabíamos que iba a ser un partido durísimo, que nosotros estábamos con pocos días de entrenamiento, y que eso iba a traer errores lógicos, y que ellos iban a tener un buen equipo, por más que había jugadores que no eran titulares pero que iban a querer tratar ganarse el puesto.
Otra de las cosas que destaco de este equipo es el buen nivel de los jugadores que tiene. Creo que lo que más se puede destacar es el tackle y, al final, estuvimos bastante organizados en defensa. Fuimos mejorando a lo largo del partido.
Alberto Vernet Basualdo (Asociación Alumni U.R.B.A.)
Al equipo lo vi muy bien. En el segundo tiempo se mejoró bastante, se vio mucha actitud durante todo el partido y, sobre el final, se notó que tuvimos un juego más regular.
Siempre son difíciles todos los equipos. Ellos eran un equipo profesional y, por esa misma razón, que se entrenan y están toda la semana concentrados, fueron un equipo bastante duro.
Por más que tuvimos dos entrenamientos, creo que la actitud de este equipo para enfrentar este partido y la vehemencia que pusieron todos los jugadores en general son los puntos a destacar
UAR / Olé.com