CORDOBA XV habló con uno de los mejores terceras líneas que tuvo el seleccionado argentino, Rolando “Yankee” Martín. Habla de Santa Fe, Los Pumas y su futuro.
-¿Cómo está trabajando Santa Fe?
– La verdad que contra Córdoba era lógico que el equipo esté un poco duro sobre todo por ser el primer partido del año pero más allá de eso tranquilo porque vamos por bueno camino como para llegar de la mejor manera al Campeonato Argentino.
-¿Que le aporta el "Yankee" Martín a Santa Fe?
– Hace tres años que estoy junto al seleccionado de Santa Fe, desde que deje de jugar al rugby me fanatice con el tema de entrenar y de buscar alternativas en el juego y las trato de transmitir acá. Obviamente que mi experiencia me sirve para manejar un par de cosas pero no estoy solo en esto y creo que hacemos un muy bueno grupo técnico. Santa Fe está creciendo pero cuesta, el tema es que en Santa Fe solamente hay tres equipos que compiten en el torneo del Litoral y el resto no tiene una competencia muy buena y eso se nota.
-¿Cuál es el objetivo de Santa Fe?
– El objetivo de mínima es permanecer en la zona campeonato del Argentino pero este año nos fijamos como meta tanto los entrenadores como los jugadores, un objetivo que sea superior al del año pasado pero ojo que no nos gusta hablar de resultados pero si de mejorar en el juego. Vamos a tratar de mejorar las cosas que hicimos mal el año pasado y repetir las que hicimos bien que son muchas por eso es un gran desafío.
-¿Te parece una buena idea que Córdoba se sume al campeonato del Litoral?
– Si por supuesto que sí. Córdoba realzaría todo lo que es el torneo del Litoral, ya que considero que Córdoba tiene un mejor nivel que Rosario y Santa Fe a nivel clubes y pienso que a Santa Fe le vendría muy bien particularmente porque estoy seguro que se combinaría un rugby distinto. Córdoba tiene un rugby histórico de forwards fuertes y si le sumas que el rugby rosarino es muy dinámico con los backs y Santa Fe que es una cosa intermedia, creo que sería un lindo campeonato.
-¿Cada vez hay más diferencia entre los equipos de Buenos Aires y el interior no? ¿Al igual que a nivel seleccionado, no te parece?
– si totalmente. Es más, te diría que es bastante superior. Pienso que Buenos Aires debería presentar por lo menos tres equipos ya que tiene jugadores muy importantes para hacer papeles muy dignos con tres equipos. La brecha es muy grande y el año pasado el seleccionado lo demostró. Si bien se le fueron algunos jugadores, me parece que Buenos Aires este año tiene tan buen equipo o mejor al del año pasado. También hay una cuestión y es que la URBA tiene 78 clubes, lo cual te permite poder elegir a un montón de jugadores, lo cual inevitablemente de por sí ya crea una competencia es por eso que pienso que Buenos Aires está un escalón arriba y después viene Tucumán y el resto de los seleccionados donde Córdoba y Rosario de a poco se le están acercando a Tucumán. Es más sino pasa nada raro, Buenos Aires debe ser el campeón argentino nuevamente.
-¿Que opinión tenes del listado de viaticados de la UAR en donde figuran diecinueve jugadores de Buenos Aires y solamente dos del interior? ¿Pensas que el interior puede brindar a Fessia y Vergallo solamente o se le podría dar la chance a un par más?
– Creo que hay muy buenos jugadores en el interior por ahí el tema es la competencia, ya que en la URBA el torneo es muy superior al resto de los campeonatos del país es por eso que los jugadores siguen creciendo todos los años y les saca una pequeña diferencia a los jugadores del interior pero cuidado porque hemos tenido muchos jugadores que hoy se encuentran en el exterior que tuvieron mucha continuidad en Los Pumas y en su momento ellos jugaban en sus ciudades como Francisco Leonelli, Pablo Bouza o José María Nuñez Piossek quienes en su momento jugaron en sus provincias y tuvieron continuidad en el seleccionado. El tema es que es difícil equiparar a la URBA en cuanto a la competencia de los clubes siendo este muy superior al resto.
-¿Es un buen punto de partido que Los Pumas arranquen esta preparación de cara a una copa del mundo frente a clubes como Norhthampton y Leicester?
– Creo que a estos partidos hay que verlos como para ir tomando las ultimas decisiones en los jugadores que están entre quedar afuera y no del mundial, ese el único objetivo que puede tener este tipo de partidos ante clubes. Yo tendría el 90 % del equipo ya armado porque no queda mucho tiempo para trabajar de cara a una nueva copa del mundo y hubiera preferido jugar directamente test match porque ante un clubes tenes muchos más cosas que perder que por ganar. Si le ganas te van a decir, era obvio ganar porque jugaste contra un club y si perdes, te van a decir y perdiste contra un club. Yo lo pensaría muy bien antes de jugarlos.
– Me parece que Los Pumas antes de esta copa del mundo tienen que pensar en varios ítems. Primero en la parte física, luego en la parte técnica, y por último en la parte extra rugbistica en la cual aparecen cuestiones como una buena relación con los dirigentes, algo que el último año no quedó de la mejor manera. ¿Qué pensas?
– Si, es increíble que el seleccionado esté pasando por el mejor momento de la historia en donde los jugadores están transitando por un excelente nivel y no tengan el apoyo mínimo de la dirigencia. Yo se muy bien lo que piensan los jugadores, se lo que quieren y que es nada más y nada menos que un buena organización. No pasa por la cuestión de plata y si la Unión no te puede dar esa organización mínima, está muy mal porque esto resta en vez de sumar y en este momento todos tenemos que tirar para el mismo lado porque Los Pumas tienen una excelente posibilidad histórica de hacer un excelente mundial.
-Lo extraño de todo esto es que cuando los jugadores se encuentran en una situación de crisis, el equipo es cuando mejor funciona como pasó en el mundial de 1999.
– Si fue así. Nosotros estábamos en un momento crítico, un entrenador renunció un mes antes al mundial y el grupo por suerte se unió pero no es lo ideal. Lo mejor es tener una excelente preparación como lo fue en el 2003 (Australia) en donde nos terminamos quedando afuera por un punto cuando jugamos ante Irlanda pero si te fijas el nivel de preparación fue el mejor.
-¿Crees que aquel seleccionado que pasó a cuartos de final en 1999, marcó un antes y un después en cuanto al amor de la gente por Los Pumas?
– Si pero también creo que Los Pumas del ´65 también marcaron un antes y un después en el rugby y siento que lo que pasó en 1999 fue otro de lo iconos del rugby argentino. No se si fue el momento más importante de la historia de nuestro rugby, lo que si pienso es que el rugby se masificó mucho a partir de ese año. Ayudo a que salga de un ámbito que era un poco cerrado y sea prácticamente popular en cuanto a la cantidad de jugadores que lo practican pero no popular en cuanto a los espectadores. Los Pumas fijate que en el ´99 llenaron el estadio de River y creo que River se había llenado con un River vs Boca, con el partido de Brasil vs Argentina y nosotros, lo cual marca que la convocatoria fue mayor después de aquel partido ante Irlanda en 1999.
-¿Te gustaría ser parte de este plantel de Los Pumas en donde hay chicos que son totalmente profesionales y que le hacen partido a cualquier seleccionado del mundo?
– Pienso que el equipo de 1999 estaba un escalón por debajo del resto y el plantel actual excepto a los All Blacks le puede ganar a cualquier de las potencias. Considero que el nivel
de nuestro seleccionado subió y por supuesto que me encantaría ser parte de este equipo. Creo que lo disfrutaría todos los días aunque sea jugar cinco minutos.
-¿Crees realmente que Los Pumas están para meterse de una en un Seis Naciones, Tres Naciones ó con las bajas de grandes figuras después del mundial de Francia este equipo no tendrá esas chances?
– Estoy seguro de que Los Pumas están para jugar un Seis Naciones, incluso con el recambio. Más allá de los nombres estoy seguro que seríamos más que Italia y Escocia seguro y pelearíamos un lugar con Gales, Irlanda e Inglaterra. No hay que tenerle miedo a los nombres a futuro porque los jugadores que vienen son una excelente camada que tienen dos cosas. Primero el alma de club, algo que es muy importante que lo sigamos conservando en Argentina porque ese es el valor agregado que tiene el jugador de nuestro país y después es que han logrado un nivel de profesionalismo tan grande que llama la atención porque es algo muy bueno en donde los jugadores han avanzado terriblemente y por una decisión unipersonal.
-¿Si cierro los ojos me puedo imaginarte en el banco de suplentes de Vélez como entrenador de Los Pumas?
– Por supuesto que me encantaría porque uno quiere estar ligado al seleccionado argentino siempre, ya sea ayudando, aportando lo que sea. Se que para estar ahí hay que cumplir un proceso el cual lo tengo muy en claro pero estoy seguro que muchos de los jugadores que formamos parte del mundial de Gales en 1999 estamos en condiciones de ser entrenadores de Los Pumas tranquilamente.
-¿Te gustaría pasar por un seleccionado juvenil primero?
– Si seguro. Creo que cualquier jugador del ´99 vivió la etapa del amateurismo que debemos conservar en cuanto al espíritu y la parte del profesionalismo con lo cual sería muy bueno porque me parece que es muy duro encontrar en estos días alguna persona que haya vivido estas dos etapas al mismo tiempo como lo hicimos nosotros.
Por Martín Quetglas