Alejandro Oviedo, actual presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, tiene mucha fe en que Córdoba se pueda sumar rápidamente al torneo del Litoral.
-¿En que situación se encuentra el proyecto de sumar a Córdoba al campeonato del Litoral?
– Está muy bien encaminado ya que Entre Ríos, Santa Fe y Rosario se han puesto de acuerdo en jugarlo. Serían 32 equipos en donde se encontrarían cuatro equipos de Uruguay. Es por eso que nos vamos a juntar en Buenos Aires en este mes de febrero como para ir firmando un acta de intención para comenzar a buscar los sponsor como para que todo esté en orden y es ahí en donde presentaríamos a Uruguay como invitado.
-¿Esto quiere decir que es la Unión Argentina de Rugby es el ente que debe si o si autorizar este campeonato?
– Así es. La UAR está muy interiorizada ya que en diciembre cuando se hizo la reunión de presidentes, el señor Sanz (Secretario de la Unión Argentina) dijo que ese campeonato le interesaba muchísimo y que él podía aportar si se limitaba a Uruguay a poner dinero enviado por la International Rugby Board (IRB).
-¿Cuáles son los puntos que se deben pulir para que este proyecto se termine concretando?
– Ya están dadas todas la pautas, ahora para que se cumplan hay buscar los sponsor, mantener una serie de profesionales que trabajen en este tema como para que junten el dinero. Una vez que esté toda la plata necesaria, habrá que juntarse como para empezar a pulir muchos aspectos como los son los árbitros, disciplina, etc., como para que el proyecto tome forma y definir como será su implementación. Lo que está claro es que va a ser un campeonato corto de cinco o seis fechas.
-¿Cuando hablas de buscar sponsor, te referís a las dos regiones en conjunto?
– Así es. Todo esto sería en conjunto pero hay que ver también si los gobiernos de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba pueden colaborar en esto. Fijate que a nivel gobierno esta región ya esta formada y es por eso que nosotros vamos a tratar de pedir un colaboración la cual le sirva a todos.
-¿Cuál sería la fecha tentativa del Campeonato Regional?
– Este campeonato se estaría jugando en Setiembre, casi a la par de las finales del Nacional de Clubes. Si algún equipo del Litoral o Córdoba llega a instancias de semifinales o final del Nacional de Clubes, la etapa de definición del campeonato regional se postergarían una semana es decir finalizaría la primer semana de Noviembre.
– Está muy sólida la postura entonces….
– Hay que tener en cuenta una cosa. Si el campeonato no consigue el dinero necesario para que todas las delegaciones viajen bien, haya hoteles y los pasajes pagos, va a ser muy difícil que esto se ponga de pie. Los clubes no pueden afrontar estos gastos y es por eso que vamos a tener que movernos muy bien y rápidos con el tema de los sponsor porque en Marzo, primera quince de Abril, todas las empresas cierran el prepuesto anual y tenemos que apurarnos para que las compañías nos apoyen y nos sumen en sus presupuestos.
-¿Tenes fe de que esto se logre?
– Yo tengo mucha fe en que este proyecto se concrete ya que soy uno de los impulsores de este campeonato. Si no se hace este año, se tendrá que trabajar duro para que en el 2008 sea un hecho porque todo esto va a beneficiar a todos los clubes. Para Córdoba esto puede ser muy importante porque los clubes van a poder progresar y esto suma mucho porque también van a progresar nuestros seleccionados y nuestros equipos tienen que participar si o si porque el campeonato cordobés (10 clubes) se hace muy monótono, entonces es por eso que tenemos que salir y competir afuera.
-Si se concreta esto ¿sería una buena forma de despedirte como presidente de la unión cordobesa?
– La verdad es que me planifiqué muchas cosas y se han hecho algunas. Creo que en estos cuatro años el rugby de Córdoba ha estado ordenado en todas sus juveniles y primera división pero todavía hay muchas más cosas por hacer. Tenemos un proyecto en pie el cual ya están enterados todos los presidentes de los clubes y te la comento como una primicia que es hacer un edificio en donde se encuentra actualmente la sede la unión. Este edificio tendría 2.100 m2, en donde hay que terminar de confirmarlo con la empresa constructora y de ser así, la unión se quedaría con unos 380 metros. Creo que esto sería muy bueno para que nuestra casa crezca, sea agradable, es decir tener una sede de rugby moderna. Este en un proyecto que se encontraba parado por los diferentes juicios que estaban dando vueltas pero ahora que la situación está normalizada vamos a ver si lo podemos retomar y concretar rápidamente.
Por Martín Quetglas