Alejandro Risler, viajó a Nueva Zelanda para interiorizarse y avanzar en las negociaciones para que Los Pumas puedan ingresar a una competencia regular e internacional.
El presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Alejandro Risler, viajó a Nueva Zelanda para interiorizarse del cónclave que hará el comité ejecutivo del International Rugby Board (IRB) mañana en Auckland y avanzar en las negociaciones por el postergado anhelo de que Los Pumas puedan ingresar a una competencia regular e internacional.
Más allá de sus merecimientos deportivos y de ocupar el sexto puesto en el ranking mundial, está descartada la inclusión de la Selección argentina en el Torneo Seis Naciones, del que participan Francia, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales e Italia. El director ejecutivo del IRB, Mike Miller, consideró factible un cambio de formato en el Tres Naciones que le permitiría jugar con Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. "No hay nada que lo impida si todas las partes lo desean. Estudiaremos cualquier esquema que asegure su adecuada integración en el rugby internacional", admitió en una entrevista publicada por el diario británico The Sunday Times. Sin embargo, las dificultades radican en que esta competencia tiene vendidos y repartidos sus derechos televisivos y comerciales con la empresa NewsCorp Limited hasta 2011.
Carlos Tozzi, el representante argentino ante el IRB, le envió a la SANZAR (la organización que nuclea a las potencias del Hemisferio Sur) un proyecto formal que incluye un equipo totalmente profesional en el actual Súper 14 y el ingreso de Los Pumas a un eventual Torneo Cuatro Naciones a partir de 2008. De ser aprobado, la temporada incluiría el Súper 15 (de febrero a mayo), las giras de equipos a la Argentina (en junio), el Cuatro Naciones (de julio a septiembre) y la gira de Los Pumas a Europa (en noviembre).
Risler se mostró optimista en lograr un consenso ya que tiene como aliado a Jock Hobbs, ex All Blacks y actual titular de la Unión Neocelandesa de Rugby (NZRU), que vería con agrado la incorporación de Los Pumas. ¿La razón? El seleccionado argentino garantiza en cada test match una importante recaudación y le daría un impulso deportivo y económico al torneo Tres Naciones, más teniendo en cuenta que la NZRU anunció un sensible déficit de 4.800.000 dólares en su balance anual. Oregan Hoskins, el presidente de la Unión de Rugby de Sudáfrica (SARU), también dio su apoyo y sugirió que Los Pumas utilicen a su país como base durante el primer año para equilibrar los viajes.
Además, Risler seguirá conversando con la IRB sobre los planes de alto rendimiento (se implementarán cuatro centros en Buenos Aires. Córdoba, Mendoza y Tucumán) y el reparto equitativo de fondos especiales para el desarrollo del deporte, ya que a la Argentina sólo se le asignó el 10 por ciento de los 3.500.000 libras esterlinas anuales que se reparten las otras nueve uniones que conforman el Tier 1, la elite del rugby mundial.
Fuente: Walter Daniel Raiño /Clarín.com.ar