Aeropuerto de Sydney, en un enorme hangar de la empresa Qantas y desde el Boeing 747 pintado especialmente para el transporte de los wallabies, la unión australiana de rugby presentó los 30 seleccionados por el head coach Robbie Deans para la campaña del mundial 2011.
La selección final fue un difícil proceso donde el equipo de selectores tuvo que descartar varios talentosos y renombrados jugadores. Esto incluyó un par de novedades que en las especulaciones previas estaban con pocas probabilidades de darse.
Lo mas destacado es el cambio del capitán a pocas semanas del arranque del mundial. Rocky Elsom fue subordinado al nuevo líder de los wallabies, James Horwill , el capitán de Reds campeón del Super Rugby 2011. Decisión bien aceptada por el equipo y por los analistas de rugby que desde hace un tiempo venían cuestionando el estilo de Elsom. Deans ofreció la capitanía al joven segunda línea poco antes de regresar desde Sud África, donde los wallabies triunfaron en buena forma sobre los springboks, y así el jugador de Reds se convierte en el capitán número 77 con la camiseta color oro.
En otra novedad de titulares, el apertura Matt Giteau fue descartado en el seleccionado del mundial, entrando Berrick Barnes quien estaba recuperando una compleja situación de salud. Giteau nunca fue un favorito en el equipo de Deans, no obstante, tuvo muchas oportunidades de mostar su valor y lamentablemente no rindió lo esperado.
Los selectores optaron por completar una grilla de 17 forwards y 13 backs, proceso que requirió decisiones de última hora, ante la cantidad de jugadores que estaban en proceso de recuperación de lesiones sufridas durante el Super Rugby. Finalmente los que pasaron las pruebas médicas y que satisfacen el esquema de opciones tácticas de Deans fueron los forwards Polota-Nau, Slipper y Palu y entre los backs Rob Horne y Drew Mitchell; a ellos se suma un tercer medio scrum en Nick Phipps. El gran ausente es el pilar Ben Robinson, no podrá recuperar a tiempo su rodilla dañada en un entrenamiento.
LISTA MUNDIALISTA
Forwards: Kepu, Slipper, Moore, Polota-Nau, Alexander, Ma’afu, Horwill(capitán), Vickerman, Sharpe, Simmons, Elsom, Higginbotham, Pocock, McCalman, Samo, Palu y S. Faingaa.
Backs: Genia, Burgess, Phipps, Cooper , Barnes, Ioane, Mitchell, McCabbe, Horne, Ashley-Cooper, Anthony Faingaa, O’Connor y Beale.
Sin lugar a dudas, Australia tiene un seleccionado impecable, de perfil joven pero con varios veteranos que aportan su experiencia en mundiales. El mayor es el octavo Radike Samo con 35 años y el menor es el talentoso James O’Connor con 21, para hacer un promedio de 25 años. Los 30 wallabies se juntarán desde el Domingo 21 para preparar el partido por la definición del Tres Naciones, ante el gran objetivo que son los All Blacks, en ideal preparación para la copa del mundo de Nueva Zelanda.
Oscar Jimenez (Corresponsal Australia)
La primera etapa fue muy pareja en cuál ambos equipos intentaron quebrar al otro, pero pecaron de varios errores al momento de llegar a las 22 rivales. De...
Leer Más