El próximo fin de semana comenzarán a disputarse por primera vez en la historia del rugby cordobés una etapa de definición con el formato de Liguilla. CORDOBAXV hablo con los entrenadores los cuales hacen un balance de la Fase I y II pensando en lo que viene.
José Simes (Tala Rugby Club):
“Es muy bueno el balance. En la primera fase tuvimos partidos de visitante muy difíciles en donde al poseer un plantel numeroso, fuimos definiendo los puestos de acuerdo a las característica del juego, cosa que no se venía haciendo. También utilizamos un sistema defensivo distinto el cual nos dio buen resultado”.
“En la segunda etapa se priorizaron los partidos frente al Córdoba Athletic y Jockey de Villa María en donde Tala tuvo dos buenas presentaciones en donde se mejoró mucho el funcionamiento colectivo del equipo”.
“Lo bueno de la Liguilla es que todos los equipos arrancan en igualdad de condiciones. Me gusta esta etapa por la presión y el nivel que tienen los cuatro equipos es un nuevo desafío”.
José María Luna (Jockey Club Córdoba):
“La primera etapa fue realmente muy buena ya que pudimos en algunos partidos desarrollar lo que le habíamos pedido a los chicos. Además de lo positivo de los números, el equipo se afianzó humana y técnicamente y por momentos jugó muy buen rugby”.
“En la segunda fase nos conspiró el hecho de vernos casi clasificados pues anímicamente el grupo se relajó y no pudimos salvo contra San Martín de Villa María, desarrollar el buen juego que habíamos mostrado antes. Estamos muy conformes con lo hecho hasta ahora”.
“El grupo humano es excepcional, tiene entrega, alegría y muchas condiciones físicas y técnicas para dar más; a nosotros nos pone contentos que este equipo disfruta lo que hacemos en conjunto con todo el equipo de trabajo; y creo que en lo deportivo no han llegado a su techo”.
Juan Scarpatti (Córdoba Athletic):
“En la Fase I, el Córdoba Athletic presento un rugby dinámico y de fases con muy buena obtención (alto porcentaje de posesión). Poco uso del pie táctico para ganar terreno. Existieron muchos errores en la definición por falta de paciencia y destrezas básicas. Falta de efectividad por pretender hacer un uso excesivo de la dinámica”.
“En cuanto al rendimiento del equipo en la fase dos, se optimizo el sistema de juego basándose en el desplazamiento y las carreras ofensivas. Mayor uso del pie táctico. Paciencia ofensiva y defensiva y liderazgo de conductores”.
“El equipo llega a las instancias finales con un sistema de juego renovado y actualizado que sorprenderá, ya que los otros tres equipos no van a poder evaluarlo o estudiarlo analizando videos de partidos anteriores”.
“Como entrenador también del 2010, tengo la misma sensación que este año, Athletic acelera en la recta final con entusiasmo y convencido de que puede repetir el campeonato”.
Carlos Ayala (La Tablada):
“Sobre la fase 1, creo que sentimos un poquito las bajas de los jugadores que no estaban más, junto con el descanso de los jugadores del seleccionado, además de los entrenadores nuevos, y no pudimos plasmar mayormente el juego que nos propusimos desarrollar, nos sirvió para ir acomodando el equipo, generar nuevos líderes, y probar jugadores en donde esta temporada tuvimos entre 8 y 10 chicos que hicieron su debut”.
“El balance lo hacemos de acuerdo a diferentes aspectos. Creo que lo positivo es lo que hice mención anteriormente y lo que estábamos en deuda era un poco más en el juego”.
“En la segunda fase, logramos por momentos jugar muy bien, ya el equipo se fue consolidando, a pesar de que a algunos jugadores importantes jugaron poco. Considero que como positivo, rescato pasajes de buen rugby, y como negativo, no pudimos todavía mantener un buen nivel mental que nos permita tener 2 o 3 partidos al nivel que tuvimos con Jockey de Córdoba”.
Mariano Moya (Palermo Bajo):
“El balance parcial transcurrida la primera y segunda fase, es adecuado a los objetivos trazados a principios del año; consolidar la renovación del grupo que debía evidenciarse en una mejoría del juego propuesto, disputar en igualdad de condiciones todos los partidos y hemos logrado hacerlo, no siendo superados por nadie ampliamente”.
“En cuanto al rendimiento, independientemente de los resultados, nos hemos colocado en situación de pelear el quinto y sexto puesto, que de conseguirlo sería un gran premio que nos permitiría disputar nuevamente el Torneo del Interior”.
Juan Pablo Frugoli (Jockey de Villa María):
“Con respecto al balance de la primera fase fue muy positivo. A nivel resultado: seis partidos ganados (cinco de local y uno de visitante ), uno empatado (visitante) y 4 derrotas (uno de local y 3 de visitante)”.
“Teniendo en cuenta que a principio de año sufrimos lesiones de jugadores importantes (Rodrigo Bruno y Facundo Boaglio, entre otros) más los que ya no están, pudimos sumar un total de 37,5 puntos. Nos manteníamos con posibilidades de lograr nuestro objetivo, que era clasificar a la Liguilla”.
“En la segunda fase, sabíamos que teníamos que mejorar algunos aspectos en el juego, poder suplir algunos puesto claves ya que enfrentábamos un fixture difícil (4 de visitante y 1 de local). Lamentablemente no pudimos clasificar a la Liguilla zona campeonato, no obstante nos encontramos satisfechos, teniendo en cuenta que del equipo campeón del 2009, solo encontras 7 u 8 jugadores, y que los que reemplazaron han demostrado que están a la altura de las circunstancias”.
“Con respecto a lo que resta del año, tomamos como desafío y estamos trabajando para poder lograr el quinto puesto y obtener el pasaporte al torneo del interior”.
Pablo Nota (capitán de Universitario):
“Creo que se ha trabajado muy duro durante todo el año, con mucho sacrificio por parte de todo el plantel tanto entrenadores como jugadores, preparador físico y fisioterapeuta, estando siempre en todo hasta el más mínimo detalle, tratando siempre de darle mayor prestigio
a Universitario”.
“Si bien los resultados no han sido los mejores, hemos mejorado en cuanto a concentración, se han disminuido las perdidas de pelota, tenemos obtención clara, marcamos tries de buena factura, solo nos falta mejorar la defensa en cantidad y calidad de tackles”.
“Por lo tanto, llegamos a esta tercer etepa de liguilla de la mejor manera, y muy bien de la cabeza como para lograr el objetivo de terminar en el 5° lugar del torneo”.
Diego Ghiglione (Urú Curé):
“El balance hasta lo que se jugó, es una mezcla de cosas buenas y otras a mejorar. Urú Curé tuvo muy buenos momentos dentro de los partidos pero en los mismos partidos malos momentos que hizo no lograr resultados que hubiesen sido importantes”.
“Estamos para seguir creciendo en el juego, seguir consolidando jugadores de 19 y 20 años, el pack es muy joven y no sentimos que ningún equipo de Córdoba este tan lejos de nosotros”.
“Estamos focalizados en la Liguilla pero también en el crecimiento individual de cada jugador que está subiendo a primera para en los próximos tiempos se puede instalar el club en un lugar de privilegio”.
“El balance termina siendo lo que esperábamos en algunos aspectos de juego y no muy bueno en los algunos resultados. Más allá de lo que pase con el equipo de primera división, buscamos también que nuestra intermedia siga siendo protagonista y pueda llegar a semifinales como así también buscamos que nuestra Pre Intermedia siga creciendo”.
José Arias (Universidad Nacional):
“Nacional está sufriendo lo que mucho temíamos que pudiera pasar, como lo es adaptarse a la categoría. Nuestros rivales entran a la cancha con tal confianza, que les permite jugar con soltura y sin errores importantes, a nivel superior al del entrenamiento. Por supuesto que a ese lugar lo ganó Nacional con el escaso compromiso defensivo”.
“En muchos pasajes, durante la segunda fase, el equipo logró una organización defensiva de buen nivel, pero de escaso tackle. El otro inconveniente, derivado de éste, es la falta de experiencia de la mayoría de los jugadores, que no alcanzan a visualizar las acciones del rival y así anticiparse, evitando que aquel pueda tener soltura y espacio para jugar”.
“Las cosas positivas, pasan por lo institucional, lo organizativo y la integración: en lo Institucional, encontramos un gran apoyo de la dirigencia de la Universidad en todo lo que se pide; en lo organizativo, el equipo se mueve como un seleccionado: Equipo de fisioterapia, hielo después de los partidos, entrenamiento diario, tres estímulos técnicos, GRAN tercer tiempo, análisis de partidos, análisis del rival”.
“En lo deportivo, tuvimos la mala fortuna de no contar con cinco backs que jugaban en los últimos años, los cuales están volviendo a la actividad de a poco. También se integraron quince chicos al plantel durante el año y en la última etapa, otros tres, aunque esperamos integrar a otros tres o cuatro antes de fin de año (recuerdo que no es un club y los chicos nuevos se van integrando de a poco al esquema de trabajo). En total, jugaron más de treinta jugadores en Primera, mientras sólo dos habían jugado en la división alguna vez”.
“Estamos ocupándonos para mejorar en lo que resta, aumentando el nivel de los entrenamientos y los estímulos físicos y realimentándonos, ya que, al empezar el campeonato, sabíamos que estos tres partidos (la Liguilla), son lo realmente importante para cerrar bien el año”.
Cristian Massa (Córdoba Rugby):
“El balance es positivo, ya que se buscó mejorar en el juego y se logró. Mayor volumen de juego, con mejor definición en los rucks, y mejoramos reduciendo la cantidad de penales. En las formaciones fijas fuimos de menor a mayor, siendo sólidos en ambas”.
“Lo más importante fue que terminaron jugando chicos m19 (clase 91), que son nuestro futuro. Sin embargo se torna en abstracto en no lograr triunfos y el equipo anímicamente disminuyo su rendimiento”.
“Buscamos mejorar lo que nos propusimos para esta temporada y ya estamos pensando en una pos temporada para apuntar a un mejor 2012. Este parate nos sirvió para hacer una reunión con el plantel y retomar el compromiso con una respuesta positiva que nos motiva a encarar un trabajo serio”.
Martín Laredo (Carlos Paz Rugby):
“El balance es positivo para la primera del Carlos Paz rugby club, a pesar de lo duro que es este campeonato, no tuvimos lesionados de gravedad, y el equipo a pesar de mostrar altibajos tuvo un crecimiento y una adaptación lógica pensando en la diferencia que existe entre la primera y la segunda división, el volumen de juego, la velocidad de juego y la mayor potencia individual de los rivales”.
“El equipo alterno buenos partidos como lo fue ante Jockey de Villa María, en la primera fecha,y Palermo Bajo en la tercera. Se perdió con San Martín en Carlos Paz (18 a 25 ) y tuvimos un muy buen partido ante Tala en nuestra cancha (19 a 47)”.
“En la segunda fase el equipo siguió alternando buenos y malos momentos (peor resultado del año fue ante La Tablada en donde perdimos 77 a 7) hasta que llego el triunfo en Villa María frente a San Martin, en un partido muy ajustado y emocionante”.
” En cuanto a la liguilla, a nosotros nos perjudica, por que todo lo que hicimos en el año no cuenta, es arrancar de cero pero bueno esas eran las reglas del juego, así que a jugar los tres partidos como finales. Queremos cumplir el objetivo planteado a comienzo de año como lo es mantener la categoría, ya que consideramos que es la única manera de crecer deportivamente”.
Por Martín Quetglas
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más