Blues sigue puntero del Super 14, gracias a la victoria sobre los Lions en Auckland. De esta manera disputadas seis fechas, los de Nueva Zelanda se ubican como únicos lideres.
Los equipos de Australia tuvieron suerte dispar. Brumbies y Force pudieron saborear la victoria mientras que Reds y Waratahs no se despegan del fondo de la tabla al sucumbir ante Highlanders y Bulls respectivamente.
Sintesis
Highlanders 33 Reds 17
Brumbies 16 Stormers13
Western Force 18 Hurricanes 17
Blues 41 Lions 14
Waratahs 19 Bulls 39
Cheetahs 14 Sharks 30
Mejor partido de la semana
Cheethas vs Sharks
Los Sharks estuvieron con los dientes mas afilados que Cheetahs en el super clásico de Sud Africa que fué para el único seleccionado invicto del torneo. Como buen clásico, se jugó con todo, mucha dinamica potencia y garra en los dos equipos. La batalla de los forwards fue pareja y así anduvo el primer tiempo con leve ventaja final para Cheetahs que parecía estar mejor. Las diferencias vinieron por el lado de los backs, donde además del mérito propio de los Sharks, Cheetahs sufrió la presión de la visita y cometió numerosos errores con la pelota, al perderla en knock-on, pase hacia adelante o fallando el pase como en el caso del try de intercepción marcado por JP Pietersen ya en el segundo tiempo. A pesar de ir abajo en el marcador Cheethas siempre buscó descontar y atacó a su rival incansablemente, no obstante, una vez mas las defensas resultaron ser mas efectivas que un buen ataque.
Ganó el equipo mas equilibrado, aunque Sharks pudo haber marcado punto bonus, pero Cheetahs no le dió respiro. Segundo en la tabla y un partido menos por haber tenido su descanso, los Tiburones muestran que están bien preparados para llegar a semifinales.
Central Cheetahs 14 ( Try: Smith, Kruger; De Waal 2 conversiones)
Sharks 30 (Try: Botes, Murray, Pietersen; Pienaar 3 conversiones y 3 penaltes)
Referee: J.C. Fortuin (RSA).
Cordobaxv estuvo presente en el Aussie Stadium (Sydney) – NSW Waratahs vs Bulls
Bulls dejó a los Waratahs agonizando
Bulls en su visita a Sydney, dejó agonizando a los Waratahs tras el imponente resultado de 32 a 19 en uno de los peores partidos que hemos visto jugar a los Waratahs. El encuentro tuvo sus buenos momentos. Los dos equipos tienen gran nivel y lo pusieron en juego, pero Waratahs falló en destrezas básicas -que en este rugby resulta letal- como errores en el manejo de pelota, tacles inefectivos, lentitud en reoganizar la defensa y flojo line-out. A su favor, los locales jugaron con mucha actitud y durante todo el ecnuetro fueron los de la iniciativa de atacar y adueñarse de la pelota, al punto que su único try llega a minutos del final de la mano de su jóven apertura Beale.
En los Bulls se vió mucha solidez y tranquilidad potenciado por la experiencia de los numerosos Springboks presentes encabezados por Victor Matfield. Bulls, jugando sin la pelota y al contra-ataque se sintió en control de las acciones durante todo el partido.
En el primer tiempo la visita sacó ventaja apoyando dos tries y llevándose al vestuario un resultado de 9-15. En el complemento Bulls salió a liquidar el partido y a los 4 min. llegó el segundo try del rapidísimo wing Bryan Habana y el destino de los Waratahs estaba sellado. Los celestes intentaron de todo, pero la buena defensa de los Bulls -por momentos abusando de faltas penalisables- desactivaron toda buena intención de los Waratahs. Para dar la estocada final, el medioscrum Fourie du Preez -de excelente actuación- fue por su segundo try en la noche y estiró el marcador 12-32 faltando 11 min. para el final. El pleito se cerró con el tardío try de Kurtley Beale, consuelo para un joven crak en formación.
Buen triunfo para los Bulls que orientan su marcha hacia Nueva Zelanda muy bien posicionados entre los cuatro mejores del torneo. En los Waratahs de Sydney, amargo dolor de perder su cuarto partido consecutivo; solo un milagro ayudaría a que clasifiquen a las semis, pero la posibilidad matematica existe.
La nota la dió JP Nel, el poderoso centro de Bulls que fue suspendido por 3 semanas tras reconocerce culpable de tacle alto, cuando Rocky Elsom de Waratahs, se escapaba hacia al in-goal con posibilidad de try.
Formaciones
Waratahs: Peter Hewat; Morgan Turinui, Ben Jacobs, Daniel Halangahu, Lote Tuqiri; Kurtley Beale, Brett Sheehan; Wycliff Palu, David Lyons, Rocky Elsom; Will Caldwell, Dean Mumm; Al Baxter, Adam Freier (c), Benn Robinson.
Entraron: Matt Dunning, Ben Hand, Josh Valentine, Sam Norton-Knight, Sam Harris.
Bulls: Jaco van der Westhuyzen; Akona Ndungane, J.P. Nel, Wayne Julies, Bryan Habana; Derick Hougaard, Dourie Du Preez; Pedrie Wannenburg, Wikus van Heerden, Danie Rossouw; Victor Matfield (c), Bakkies Botha; Danie Thiart, Gary Botha, Gurthro Steenkamp.
Entraron: Jaco Engels, Ruan Vermeulen, Anton Leonard, Morne Steyn.
Tantos
Waratahs 19 (Try: K. Beale; P. Hewat 4 penales y 1 conv.).
Bulls 32 (Try: F du Preez 2, B Habana 2 ; Penales D Hougaard 2 y 3 conv.)
Referee: K Deaker (NZ) Jugado en Sydney ante 21,854. expectadores.
Otros partidos
Highlanders vs Queensland, en Carisbrook, Dunedin
Entretenido y buen partido el que jugaron Highlanders y Reds. Si bien el resultado habla de una contundente victoria de los locales, el partido en si fue bastante mas parejo. Sobre todo en el segundo tiempo donde Reds tuvo la pelota y atacó siempre a Highlanders. Por desgracia para el equipo de Eddie Jones, un par de errorcitos fruto de la inexperiencia del joven plantel que conforman los maltrechos Reds, los dejo con las manos vacias.
A priori ya la tenía dificil el equipo Australiano ya que continúa con una serie de lesiones en sus jugadores al punto que han agotado sus reservas y necesitan de un permiso especial de la SANZAR para agregar nuevos actores a su lista de contratados. Highlanders usó una estrategia inteligente, sacando ventaja en el primer tiempo y después aguantó los ataques bien organizados de los Reds. Como resultado, ambos equipos pueden llevarse los positivos. Highlanders por ganar, sumar punto bonus y seguir en carrera hacia las semis y Reds porque a pesar de todos los problemas, es un equipo mucho mas competitivo que el del año pasado. Su numero 10 – ya lo habiamos mencionado antes- Quade Cooper es una super estrella en formacion, tan bueno como su par de Sydney -Kurtley Beale- de los Waratahs pero con menos exposición a los medios. Ojo con este chico, va al Mundial M19 con el seleccionado australiano y si ahora, con un par de partidos en el Super 14 esta brillando entre los grandes, imaginen lo que será cuando se baje al nivel de ‘los chicos’.
Highlanders 33 (Try: Aaron Bancroft, Lucky Muliopa, Glen Horton, Jason Macdonald; Nick Evans 2 conv. y 2 penales; Bancroft drop gol)
Reds 17 (Try: Berrick Barnes, John Roe; Barnes 2 conv. 1 penal).
Referee: Marius Jonker (RSA)
Brumbies vs Stormers, en Canberra Stadium
Monólogo de los Brumbies que de la mano de su gran capitan, Mortlock – el mejor de los wallabies de este momento- volvieron a la senda de triunfo ante unos Stormers de floja actuación. El partid
o fue obviamente de menor jerarquía al tener un solo equipo intentando jugar rugby. Si bien los de Australia mejoraron mucho su capacidad ofensiva y sobre todo el buen trabajo de sus forwards, quedaron masticando bronca al no poder convertir su cuarto try y el buscado punto bonus; más aun cuando en ese último intento, Mark Gerard de los Brumbies le regaló la pelota a Aplon para que marcara el único try de los sudafricanos justo antes del pitazo final.
Brumbies 26 (Try: Chisholm, Mortlock, Ashley-Cooper. Mortlock 1 conv. y 3 penales)
Stromers 13 (Try: Aplon. Grant 1 conv. y 2 penales)
Referee: Steve Walsh (NZ).
Western Force vs Hurricanes, en Subiaco Oval, Perth
Emotivo partido jugado en Perth al extremo Oeste de Australia. Force buscaba su primer triunfo en casa desde su nacimiento en 2006 y Hurricanes necesitaba sobreponerse de la derrota ante Stormers. Desde el comienzo Force fue al frente y se adelantó en el score pero un excelente try de Tana Umaga llevó a Hurricanes en ventaja para el segundo tiempo. Force no aflojó, siguió avanzando con el pie de su pateador Shepperd; a 4 minutos del final La Fuerza estaba adelante por un puntito y acariciaba el triunfo. Entonces apareció Gopperth par apoyar esforzado try de Hurricanes y la visita pasaba al frente. Esto para nada amedentró a los chicos de Perth que elijieron dar todo o sucumbir. En gran atropellada del wing Shepperd llegó el buscado try y ahora todo dependía del dificil kick de conversion; gol y Western Force gana su primer partido en casa.. Ovación y lágrimas de emoción entre jugadores y el sufrido hincha local. Muy bien por Force que mantiene al rugby australiano con esperanzas de clasificar un equipo en las semis.
Western Force 18 (Try: Drew Mitchell, Cameron Shepherd; Shepherd conversió y 2 penales)
Hurricanes 17 (Try: Tana Umaga, Jimmy Gopperth; Blair Stewart 1 conv. y 1 penal; Gopperth 1 conv.).
Referee: Mark Lawrence (RSA).
Blues vs Lions, en Eden Park, Auckland
Blues estan imparables y se agrandan en la medida que el equipo crece en confianza. Goleada para festejar un excelente triunfo ante Lions quienes se vioron desbordados por la velocidad y potencia del equipo de la capital de Nueva Zelandia. En solo media hora ya el partido estaba definido con cuatro tries de los Blues y el final del parcial daba 34 a 7 con unos Lions que no sabían para donde disparar. El segundo tiempo fue un poco mas parejo pero igualmente el Leon ya estaba moribundo esperando el pitazo final. Un try a 5 min. del cierre le dió una pequeña alegria a los sudafricanos, pero la fiesta era tod de color Azul. Howlett el estupendo wing de ‘los All Blacks B’ se dio el gusto de igualar el record de mayor cantidad de tries anotados por un jugador en el super 14, hoy apoyó dos para su cosecha personal.
Blues 41 (David Holwell, Rudi Wulf, Doug Howlett 2, Ben Atiga, Daniel Braid tries; Holwell 4 con, pen)
Lions 14 (Louis Ludik, Ethienne Reynecke tries, Andre Pretorius con, Earl Rose con). HT: 34-7.
Referee: Paul Marks (Aus).
Tabla de posiciones
Blues 23
Sharks 20
Bulls 18
Western Force 16
Highlanders 16
Lions 16
Brumbies 14
Hurricanes 14
Crusaders 12
Cheetahs 12
Stormers 10
Waratahs 7
Chiefs 7
Reds 6
Comentario:
Blues se vá a la fecha de descanso con la tranquilidad que le da ser el único puntero, sentirse el equipo dominador que ha encontrado un soberbio equilibrio en su juego y que además, de regreso contará con (sus All Black) Muliana, Rokokoco, Ali Williams y Woodcock volviendo mas fuertes que nunca.
Los Sudafricanos siguen prendidos y con muchas ganas tal el caso de Bulls y Sharks que hicieron muy inteligentes partidos, fieles a su estilo físico y contragolpeador. Los dos tienen paradas dificiles en la séptima fecha, ocasión para definir hasta donde quieren llegar. Cheetahs y Stormes no le enuentran continuidad al triunfo.
En Australia el hincha no sabe si reir o llorar, el triunfo de Brumbies es alentador a la espera de recuperar sus lesionados y lo de Western Force ganando al sub-campeón, fue un gran paso para el mas nuevo de los equipos del Super 14. En la otra cara de la moneda estan Waratahs y Reds apegándose al fondo de la tabla. Reds hizo lo que pudo con un equipo diezmado por lesiones y con inexpertos sustitutos. Waratahs tocó fondo esta vez, y a veces estas crisis sirven para hacer resurgir el espíritu deportivo que anima al buen Rugby. Veremos.
Harry desde Australia